Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Maquinaria

El valor agregado de la Maquinaria Agrícola y Agropartes de Argentina. 
Mercado interno y exportación. Año 2016



Argentina, además de ser el granero del mundo debe ser el Supermercado del Mundo, ello implica una fuerte transformación productiva en muchas cadenas, entre ellas el sector metalmecánico dedicado a la producción primaria agropecuaria y a los procesos de primera y segunda industrialización en origen, dado que la biomasa agroalimenticia debe procesarse en origen por el ahorro de flete y energía y también por el fuerte impacto social que genera en el interior productivo, puesto de trabajo, externalidades, renta distributiva y arraigo local.

Dentro de este proceso de transformación de Argentina,se posiciona a la industria metalmecánica de baja y alta complejidad (electrónica y de conectividad con robótica y nanotecnología) necesaria para ser eficientes productores de alimentos trazados y certificados satisfaciendo exigenciasde los mercados globales.

El sector de la Maquinaria Agrícola Argentina (600 terminales y 260 agropartistas) suman 860 Pymes que ocupan directamente unos 80.000 puestos de trabajo, localizados un 43% en Santa Fe, un 32% Córdoba, 18% Buenos Aires y un 7% las demás provincias1

Los pueblos o pequeñasciudades del interior productivo donde existen industrias de máquinas agrícolas, manifiestan positivas externalidades en lo económico, servicios, comercio, educación, arraigo y sobre todo ofrecen salida laboral interdisciplinaria con mucho futuro.

El mercado de máquinas agrícolas en el 2016 viene creciendo en demanda de tecnología y calidad; Argentina es el segundo país en el mundo en adopción de Agricultura de Precisión después de EE.UU. y el primero de Latinoamérica en desarrollo, fabricación y adopción. Argentina posee más de 20 empresas nacionales de nivel internacional que producen electrónica y software para transformar a las Máquinas Agrícolas Argentinas en inteligentes, autoguiadas, autoregulables e híper conectadas con la nube web, bases que procesan la información y permiten a las máquinas mejorar sus prestaciones, con ello se adquiere competitividad global satisfaciendo la exigente demanda del mercado interno y también exportando competitivamente en más de 50 países.

La oferta Argentina al resto del mundo se diferencia porque además de las máquinas, se ofrece el knowhow de sistemas de producción de alimentos sustentable a través del apoyo técnico de muchas Instituciones reconocidas internacionalmente como INTA.

El mundo adquiere de Argentina (50 países) plásticos para silo bolsa y más de 30 países sembradoras de Siembra Directa, embolsadoras y extractoras, tolvas autodescargables, cabezales maiceros y girasoleros, también Drappers, pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas, fertilizadoras, rotoenfardadoras y en mercados emergentes tractores y cosechadoras.

Argentina actualmente exporta algo más del 20 % de la facturación local y el equivalente a 12.000 PT directos e indirectos; los gobiernos (nacional y provincial) están trabajando fuertemente unidos para incentivar la competitividad de este sector en el mercado global y local. Cada millón de dólares exportado como Maquinaria Agrícola equivale a 60 PT directos e indirectos, de allí la importancia estratégica de este sector.

Los principales destinos de las exportaciones de máquinas argentinas son en orden de importancia: Bolivia, Uruguay, Sudáfrica, Kazakstán, Venezuela, Brasil, Italia, Rusia, Paraguay, Ucrania, Guatemala, Australia, EE.UU., México, Perú, Chile, Mozambique, Namibia, Rumania, otros.

Continentes como África y los países que integran la ex Unión Soviética son muy importantes mercados que se están desarrollando al igual que los países de Sudamérica como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y el mismo Brasil.

Recientemente el gobierno nacional acaba de nombrar dos Agregados Agrícolas, uno en Sudáfrica y otro en Rusia y también está abriendo una nueva Embajada en Mozambique, con el objetivo de reforzar esta y otras actividades comerciales.

En el mercado interno, las nuevas reglas gubernamentales que rigen para la producción y exportaciones agropecuarias con baja de impuestos a las exportaciones (retenciones) han mejorado la rentabilidad de cadenas como trigo, maíz, soja y algunos cultivos regionales. Eso se transformó en una mayor demanda local de máquinas como ser sembradoras de nueva generación, cabezales maiceros, tractores, cosechadoras, pulverizadoras, fertilizadoras y agropartes de agricultura de precisión. Todo ello posiciona al mercado local de máquinas agrícolas un 10 a 15% superior en inversiones dolarizadas respecto al año precedente, dejando al mercado de Maquinaria Agrícola al final de 2016 en valores aproximados de 1.650.000 M/U$S de inversión.

Toda esta reactivación también está siendo favorecida por líneas de crédito ventajosas del Banco Nación Argentina, algunos bancos provinciales, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Banca Privada, también las multinacionales y empresas nacionales poseen créditos propios que alientan la inversión y el reequipamiento tecnológico que a su vez activa la demanda laboral.

Detalle de la evolución del mercado local de Máquinas Agrícolas en Argentina

Primer semestre 2016 respecto igual período 2015

Transcurrido el primer semestre del 2016:

- Tractores y cosechadoras han incrementado un 10 % el volumen de venta respecto a igual período del 2015, todo indica que el aumento de los primeros 5 meses del año (enero-junio), el aumento será sostenido y se espera terminar un buen año para el sector, así lo indican datos de julio y agosto.

Enero/Junio 2016: 
   * 2.900 tractores
   * 352 cosechadoras

- Enero/Junio 2016: pulverizadoras un 15 % de incremento de venta, basado fundamentalmente por la fuerte demanda que tuvieron estos equipos en marzo y abril, con una disminución luego del temporal.

- El rubro sembradoras especialmente de grano fino, el incremento superó el 50 %, principalmente por el aumento del área de trigo; en todos los casos se debe considerar que las máquinas demandadas fueron de mayor tamaño y equipamiento tecnológico, y por ende mayor valor unitario, lo cual incrementa el valor de las inversiones.

En cuanto a los equipos de forrajes, los números se mantienen estable respecto a igual periodo del año pasado, pero se vislumbra buenas expectativas para el segundo semestre por la gran necesidad que tienen los productores de incrementar las reservas, tanto en silaje como heno.



 

 

 

[1] Este sector otorga unos 30.000 puestos directos con salarios directos de las 860 empresas Pymes fabricantes terminales y agropartistas (260 agropartistas y 600 fabricantes de equipos terminados), a esto se le debe sumar 10.000 puestos de trabajo monotributistas independientes que trabajan para el sector muy cerca de la fábrica más de 5.000 puestos de trabajo independientes, o sea 45.000 puestos de trabajo directos.
 
Existen otros 15.000 puestos de trabajo “ponderados” que trabajan en fabricar part time para el sector (vidrios, plásticos, motores, neumáticos, electrónica, rodamientos, retenes, etc.) que se suman a los 45.000 anteriores ascendiendo a 60.000 puestos de trabajo que viven del sector, pero en las concesionarias de todo el país existen mecánicos que arman y mantienen las máquinas en garantía, más los repuestos relacionados con las fábricas terminales o agropartistas, entre los que ascienden a 20.000 puestos de trabajo que ubica al sector en una cifra de 80.000 puestos de trabajo para la maquinaria agrícola, agropartistas, fabricantes part time, monotributistas, mecánicos y repuesteros de las concesionarias una cifra de 80.000 puestos de trabajo más el movimiento económico y social que derrama en el interior estas industrias metalmecánicas, agropecuarias y agroindustriales.

  

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

    

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::