Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Maquinaria

Novedades y tendencias de la maquinaria agrícola y agropartes 2012.

    
 
 
Análisis del mercado actual y prospectivo 
Mercado interno y exportación

Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. José Peiretti, Ing. Agr. Federico Sánchez. 
INTA Manfredi. Proyecto Nacional INTA PRECOP
 
Julio de 2012

  
El mercado de maquinaria agrícola del 2011 terminó con un aumento del 8 % de inversión en el mercado interno, lo que equivale a más de 1.450 M/U$S, con una participación de la industria nacional de 820 M/U$S. Si a esto último se le suman los 260 M/U$S exportados en agropartes y maquinaria agrícola, la facturación del sector se elevaría a 1.080 M/U$S, lo cual lo posiciona como un año bueno para el sector.

Todavía preocupa el saldo negativo de 370 M/U$S en la balanza comercial, algo que debería cambiar a positiva en el corto plazo gracias a las medidas que está tomando el Gobierno Nacional en este sentido y a la muy buena predisposición de las empresas multinacionales (fabricantes de tractores y cosechadoras) de comenzar el proceso de nacionalización de sus productos en Argentina. La idea no es otra cosa más que favorecer el desarrollo de industrias locales y lograr radicaciones para sustituir importaciones y exportar más para nivelar las importaciones, generando más trabajo argentino.

En este sentido, se proyecta para el año 2020 alcanzar una producción nacional de máquinas y agropartes 2.230 M/U$S, cifra que se alcanzará incrementando las exportaciones del sector a 1.000 M/U$S. A esta proyecciones hay que agregarle que se estima disminuir en un 5% las importaciones de maquinaria agrícola y agropartes, con lo cual la balanza comercial del sector alcanzará un valor positivo de 400 M/U$S. Las medidas tomadas con este objetivo para el año 2020, buscan a su vez incrementar en un 30% la demanda laboral del sector de la maquinaria agrícola y agropartes, pasando de la ocupación actual de 90.000 puestos de trabajo totales (directos +indirectos) a 117.500 puestos totales.

La idea del Ministerio de Industria y Comercio es fomentar el aumento de la producción local de los equipos que hoy se importan. Esto será posible realizarlo solo mediante medidas que favorezcan el desarrollo de fábricas competitivas en Argentina, ya sea de capitales argentinos o de multinacionales que se instalen en Argentina. Un mercado de maquinaria y agropartes de casi 1.500 M/U$S anuales en crecimiento de venta anual es un importante número; existen muy pocos países en el mundo con un mercado de maquinaria de esos valores anuales.

Es evidente que el objetivo que se pretende lograr es un mejor y mayor desarrollo de la industria nacional, con mayor fuente de trabajo genuino local, y esto se logra con un mayor desarrollo tecnológico de la maquinaria en Argentina. A su vez se pretende que los productores posean la mejor tecnología en maquinaria.

En los últimos meses se sucedieron varios acuerdos de empresas multinacionales con el gobierno para realizar inversiones importantes que comprenden ampliación de la producción local de partes e instalación de ensambladoras, con el objetivo de poder exportar de Argentina algún equipo (tractor, cosechadora, motores, transmisiones) a países limítrofes y extra zona como África o Europa del Este generando de esta manera saldo exportable que pueda mejorar la balanza comercial de las empresas hoy importadoras como lo exige la política del gobierno actual, lo cual mejoraría la agregación de valor a las exportaciones sosteniendo una demanda laboral importante en el agropartismo y en plantas de ensamblado; se estima que esta demanda de agropartes exigente con aporte de tecnología y capacitación elevará el nivel de competitividad de los agropartistas argentinos. Esto puede contribuir a alcanzar la competitividad sistémica que toda la maquinaria agrícola argentina necesita, sosteniendo la demanda laboral actual de 90.000 puestos de trabajo con un incremento de 5.000 nuevos puestos de trabajo para el 2014 y de 27.500 nuevos puestos de trabajo para el 2020.

 

Evolución de los últimos año s y análisis prospectivo del Mercado Interno y Exportaciones del sector de Maquinaria Agrícola y Agropartes de Argentina.

AÑO

2002

2011

2012

2014

2020

Mercado total del país M/U$S

340

1.450

1.300

1.750

2.230

Venta Producción Nacional M/U$S (mercado interno)

225

810

800

1.250

1.360

Importaciones M/U$S

115

630

500

500

600

Exportaciones M/U$S

30

260

260

350

1.000

Balanza Comercial M/U$S

-85

-370

-240

-150

+400

Puestos de trabajo genuinos directos más indirectos

35.000

90.000

90.000

95.000

117.500

Facturación total del Mercado Interno, Mercado Nacional más Exportaciones (M/U$S)

255

1.080

1.060

1.600

2.630

Cantidad de países donde se exporta

12

32

30

30

35

Cantidad de empresas que exportan

15

100

95

100

150

Fuente: Estimaciones de INTA Manfredi

Aclaración: En el año 2012 se afectó seriamente por la sequía la capacidad de compra de los productores y contratistas argentinos, esto redujo los ingresos del sector en U$S 6.000, lo cual representa casi el 50% de las ganancias del sector para reinvertir, siendo el Mercado de Maquinaria Agrícola uno de los más afectados. 

Los proyectos nuevos que se estiman serán una realidad en el año 2014 están integrados por:

John Deere Argentina: Fabricará más motores para ensamblar con piezas de fabricación nacional, tractores de 80 a 100 CV y 4 modelos de cosechadoras, todo en Granadero Baigorria, Santa Fe.

Agco Argentina: Ampliará su línea de motores Deutz, también su línea de tractores Agco y ensamblará tractores, máquinas viales y cosechadoras en una nueva planta que comenzó a construir.

Case/NH Argentina: Producirá motores de alta potencia para colocar en cosechadoras y tractores ensamblados en Argentina con agropartes argentinas, cosechadoras NH y Case y también ensamblará muchos tractores para exportar de baja potencia y prestaciones especiales. Nueva planta en Ferreyra, Córdoba.

Claas Argentina: Desarrollará una ensambladora de un modelo de cosechadoras con partes nacionales para el mercado interno y exportación 40/60%, esto permitirá importar otros modelos de cosechadoras y picadoras. Nuevas plantas en Ameghino y Oncativo.

Irrimanagement Argentina S.A. y Valmont Industries EE.UU.: Fabricantes de equipos de riego Valley instalarán una ensambladora con agropartes argentinas de un modelo de equipo por aspersión de riego Pivot Central para el mercado interno y la exportación al resto de Latinoamérica.

Existen muchos otros proyectos de inversiones menos conocidos y también proyectos de empresas argentinas que amplían su capacidad de producción, incorporan nuevas tecnologías de producto y proceso productivo y también realizan convenios con otras empresas para producir mediante alianzas estratégicas o directamente bajo una licencia con pago de rollanting.

La maquinaria agrícola argentina está mejorando su nivel de integración global desde el punto de vista tecnológico, exportar trae además de generar valor agregado a la mano de obra argentina, un salto de exigencia industrial que reduce la brecha tecnológica de diseño y proceso, genera divisas, genera nuevos puestos de trabajo y le incorpora valor a las exportaciones de comodities y manufacturas de origen agropecuario. En el año 2020, según el PEA, las exportaciones de MOA, comodities y biodiesel llegarán a un valor de 100.000 M/U$S y de ese monto la maquinaria agrícola y agropartes argentinas aportarán trabajo y valor agregado por más de 2.230 M/U$S, o sea 2,23% del valor propuesto por el PEA, 1.000 M/U$S saldrá como máquinas y el resto incorporado dentro de un comoditie o bien un alimento elaborado que tendrá el trabajo argentino de fabricación de la máquina y agroparte.

En el 2020 la base de Argentina será agrícola/ganadera, pero sus exportaciones tendrán más valor agregado y mucho de ello en origen, siendo la maquinaria agrícola y agropartes un ejemplo de desarrollo local, ya que el 80% están radicadas en pequeños pueblos agrícolas/ganaderos.

 

Figura 1: Evolución de la inversión en Maquinaria Agrícola en el Mercado Interno en los últimos 17 años.

 

Referencias:

  1. Buen precio de la soja (10% de Siembra Directa)

  2. Baja rentabilidad agropecuaria. Paridad cambiaria 1 a 1. 50% fábricas en problemas.

  3. Fuerte recuperación de la rentabilidad agropecuaria. Paridad cambiaria 4 a 1, aumento de la producción.

  4. Sequía extrema caída de 97 a 63 M/t de 47 a 32 M/t de soja.

  5. Recuperación de la producción 54,5 M/t soja y 95 M/t totales. Buen precio internacional, crédito del BNA para la industria nacional y mejora de los créditos de la Banca Privada.

  6. Producción record: 101,3 M/toneladas

  7. Sequía que afectó en un 50% la capacidad de inversión en máquinas de productores genuinos y contratistas de siembra, pulverización y cosecha.

 

  

Autores: 
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. José Peiretti, Ing. Agr. Federico Sánchez. 
INTA Manfredi. Proyecto Nacional INTA PRECOP 
   

Consultas a Profesionales del PRECOP

    

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::