Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Maquinaria

Mercado de Maquinaria Agrícola Argentino 2004. Tendencias 2005. 
Versión actualizada al 18/02/2005

El año 2004 fue bueno para la Maquinaria Agrícola Argentina dado que se vivió una euforia en los primeros 5 meses del año, debido a la alta rentabilidad del cultivo de Soja, con valores entre $600 y $700 la tonelada; Soja realizada con valores de insumos y costos de la tierra, un 20% por debajo de los valores actuales.

Frente a una demanda muy ansiosa de hacerse de cosechadoras, tractores, sembradoras y pulverizadoras en cierta parte insatisfecha por la oferta, se produjeron durante los primeros meses del 2004, ventas anticipadas que amortiguaron la caída del mercado a partir del mes de agosto, porque muchas fábricas tenían vendido el 100% de su producción 4 meses antes de finalizar el año.

El año 2004 finaliza con un total de inversiones en maquinaria de aproximadamente un 21,2% superior al 2003 que fue muy bueno; recordar que el 2003 terminó con un incremento del 141% con respecto al muy deprimido 2002.

Evaluado en millones de dólares, el año 2004 es un 9,3% superior al año 1997, otro año récord del precio internacional de la Soja. Es pertinente hacer la salvedad de que con un dólar del año 2004 se compró más máquina de lo que se compraba con un dólar del año 1997. 

FUENTE: CAFMA. AFAT, INTA Manfredi – COTIZACION 2004 – 1 U$S = 3$

Figura 1. Evolución de la inversión en Maquinaria Agrícola, en millones de dólares. 

Aclaración: Este cuadro incluye para los años 1997 – 1998 ventas de maquinas para cultivos regionales como cosechadoras de algodón, cosechadoras y arrancadoras de Maní, algunas maquinas especificas para Poroto y Arroz, que a partir del año 1999 hasta el presente, casi desaparecieron del mercado, al igual que los implementos de labranza, esto explica en parte la brusca caída de las inversiones totales en maquinaria en nuestro país

  

Mercado de Maquinaria Agrícola Argentina: Tendencias y Novedades presentes en Feriagro 2005

La campaña agrícola 2004 / 2005 promete una producción de granos récord, pero dada la caída de los precios de las comodities en el mercado mundial su valor será igual o inferior al de la campaña anterior.

Esto indica menores ingresos para los propietarios de tierra que reciben una renta fija en valor producto, como así también para aquellos que prestan servicios con el mismo sistema.

Pero es oportuno reconocer que en muchas zonas donde la sequía fue muy dura en la campaña pasada VS las excelentes condiciones agroalimentarias actuales, los números pueden ser inclusive mejores que los del año anterior. Dicho de otra forma, existen muchas zonas del país donde esta campaña debido a la alta productividad, (rendimientos de indeficiencia económica superados holgadamente) los recursos serán mayores que la pasada campaña, y ello puede neutralizar en cierta forma el efecto negativo de los bajos precios de los granos.

Muchas de esas personas (los que siembran por contrato en valor producto fijo), son los que más invierten en maquinaria, por lo tanto como se dice en el campo, una de cal y otra de arena, dejará una mezcla de pronósticos de inversión en maquinaria con un mercado potencial un 15 a 20% menor al 2004 y similar al 2003, pero con menor rentabilidad para las empresas industriales metalmecánica relacionadas al agro.

  
  Rubros que más crecieron porcentualmente durante el año 2004.

Rubros % de Incrementos
Cosechadoras 11%
Tractores 35%
Sembradoras grano grueso y fino (S.D.) 9.5%
Cabezales Maiceros 11.6%
Cabezales Girasoleros 46%
Tolvas Autodescargables 18%
Equipos forrajeros (corta hilerados, picadoras,rotoenfardadoras, mixes, etc.) 45%
Equipos de riego pívot central 66%
Pulverizadora Autopropulsada 12%
Pulverizadora de Arrastre 7%
Equipamiento para secado, almacenaje y acondicionado de grano 15%
Equipamiento de alta complejidad:monitores de siembra, monitores de rendimiento, banderilleros satelitales, GPS, etc 50%
Equipamientos de baja complejidad: casillas Acoplados pequeños, tanques, etc. 15%

Fuente: INTA Manfredi

El mercado está marcando algunas tendencias hacia la estabilización de la oferta y demanda, existiendo entrega inmediata en casi todos los rubros. Siguiendo la lógica de que los equipos más retrasados en venta durante el año 2003, se recuperaron más porcentualmente en el número de unidades vendidas en el 2004; es evidente una recuperación de las ventas de los equipos para forraje conservado, dado el retraso en la reposición sufrido en los últimos años y el buen futuro de la ganadería argentina de carne y leche en los próximos años, que alienta a las inversiones en maquinaria.

También se nota una mayor inversión en los equipos de riego dado el alto costo de la tierra en relación al costo de los equipos. "Hoy resulta un buen negocio crecer verticalmente"; el crecimiento en escala horizontal está frenado por el alto costo de la tierra y los arrendamientos que superan en promedio los 1.000 kg. / ha. de Soja.

Las pulverizadoras autopropulsadas se están manteniendo con buena demanda debido al temor a la "roya de la soja" y las exigencias en calidad de aplicación que esta enfermedad provoca con demanda puntual de aplicaciones; además los productores de gran escala están reemplazando las pulverizadoras de arrastre por autopropulsadas.

Las sembradoras no incrementaron significativamente el número de unidades vendidas, pero sí lo han hecho en su tamaño, equipamiento y valor unitario, caracterizándose el mercado por una mayor exigencia en la precisión de la entrega de semilla y fertilizante (en grano grueso creció la demanda del distribuidor neumático).

Las 3080 cosechadoras vendidas durante el 2004 indican un incremento en relación al 2003 del 32%. Si bien, el 2004, constituye la inversión récord de los últimos 14 años, y eso deja satisfecha a mucha gente y al país que ve renovar el envejecido parque de cosechadoras. Recordar que durante el año 2003 las ventas de cosechadoras sufrió un incremento del 316% respecto al 2002, esto debido a la mayor concientización sobre la necesidad de aumentar la eficiencia de cosecha y post cosecha donde existen pérdidas valuadas en 780 millones de dólares anuales, y mucho de ello se debe a la falta de equipamiento para cosechar en tiempo y forma.

En muchos rubros del Mercado de Maquinaria con los últimos aumentos experimentados a raíz del fuerte incremento en el hierro, acero y mano de obra, el valor de las máquinas, cosechadoras y tractores ya se equipararon en dólares con los de Diciembre del 2001; por otro lado hoy los productores necesitan un 20 a 30% más de toneladas de grano para comprar lo mismo que compraron en la época más beneficiosa del 2003/2004.

Las ventas de tractores experimentaron un importante aumento, 45% con un crecimiento de la preferencia por los de doble tracción de 77%; el mercado fue dominado por los tractores de origen brasilero, más del 75%, aunque se evidenció un leve repunte de la participación de la industria nacional durante el 2004. 

Aclaración: Las buenas ventas de cosechadoras, arrastran las ventas de tractores, dado que en los actuales sistemas productivos basados en Soja y Siembra Directa el uso del tractor llega a un 40% para arrastrar tolvas autodesacargables de mayor capacidad durante la cosecha. La potencia media del Mercado de Tractores esta en 103 CV, con mayores exigencias del caudal y presión hidráulica.

  
 
¿Qué se espera para el año 2005?

El Mercado de Maquinaria Agrícolas a partir del mes de Septiembre del 2004 entró en una meseta de demanda con una tendencia preocupante para muchos rubros, entre los más retraídos están: sembradoras, pulverizadoras de arrastre, tractores y cosechadoras, existiendo expectativas por el mercado de pulverizadoras autopropulsadas de alta prestación y alta calidad de aplicación, (debido a la amenaza de la roya de soja y la alta difusión del chorreado de UAN para la fertilización nitrogenada de gramíneas); en máquinas forrajeras para heno, silaje, extracción y suministro se espera una buena recuperación del mercado.

También se espera una gran adopción del embolsado de grano seco dada la alta producción esperada para esta campaña (más de 75 millones de toneladas de grano), el bajo precio de los granos y la baja capacidad de acopio puntual, lo que demandará un gran número de máquinas embolsadoras y bolsas para los meses de febrero, marzo y abril, y de extractores a partir de mayo en adelante.

También se espera igual reacción en la venta de silos, secadoras y camiones de transporte de granos.

  
 
¿Qué factores deben mejorar para mantener el nivel de ventas de maquinarias del 2004 lo que evitaría el desempleo en el sector?

  • Concretar una buena cosecha gruesa con altos rendimientos y calidad de grano.

  • Mejoras en los precios de algunas commodities y cultivos regionales.

  • Mejoras en el precio y eliminación de barreras exportadoras para el mercado de la carne bovina, con crecimiento de la demanda interna.

  • Líneas de créditos con tasas más bajas y mayor flexibilización en las exigencias en carpetas de clientes. Mayor desarrollo del lising.

  • Facilidades crediticias para la comercialización de máquinas usadas, situación que hoy ahoga a la red de concesionarios.

  • Mejoras competitivas para la industria nacional como reguladora del precio de la maquinaria importadas, algunas medidas como ser el saldo del IVA técnico de los fabricantes, están siendo estudiadas por el Gobierno.

  • Importantes incentivos para el productor que adquiera maquinaria nueva, amortización acelerada, por ejemplo.

  • Valor de la tierra y alquiler de los campos acorde a la rentabilidad que ofrecen hoy los cultivos frente a precios bajos de los granos, y mayor costo de fletes nacionales e internacionales (menor rentabilidad).

  • Mejora en la productividad de los sistemas agrícolas con mayor sustentabilidad a través de:

    1. Rotaciones y secuencia de cultivos con balance positivo del carbono (mayor gramíneas).

    2. Planificación de fertilización en sistemas productivos con balance neutro de nutrientes.

    3. Mejoras sustánciales en la aplicación de tecnología de manejo muchas veces de costo cero. Mayor capacitación con mejor seguimiento a nivel de lote

    4. Buenos análisis agronómicos y económicos sobre los reales beneficios que proporciona la maquinaria propia, disponible en el momento oportuno. El costo de oportunidad de siembra, pulverización y cosecha muy pocas veces se ve reflejado en los fríos análisis económicos. 

  • La aprobación de algunas leyes como ser la de Biocombustibles, entre otras cosas posibilitaría una mayor demanda de algunos granos (Maíz, Soja), generando nuevas inversiones y puestos de trabajo con valor agregado.

  • Mejoras impositivas para quienes agreguen valor a la producción dentro de la cadena de agroalimentos, con alta demanda laboral.

  • Incentivo para las economías basadas en cultivos regionales como Arroz, Poroto, Algodón y Maní, por ejemplo; cultivos altamente demandantes de mano de obra en el interior del país.

  • Mejoras en la calidad y seguridad de la maquinaria agrícola argentina, a través de procesos de normalización y certificación con el objetivo de ser más competitivo en el mercado interno y facilitar las exportaciones. El desarrollo educativo en tecnología de producto y fundamentalmente en proceso de alta complejidad (Hardware y Software) tiene una importancia relevante frente a un mundo tecnológicamente más exigente, donde la base de la planificación futura del sector está muy de la mano del aumento del petróleo, de la reducción de las emisiones contaminantes, en el desarrollo de los materiales reciclados y biomateriales, que pone a la industria de maquinaria agrícola frente a una nueva exigencia, donde las máquinas deben ser más automatizadas y robotizadas, más seguras para el operador, menos contaminantes, más eficientes en el uso de la energía, fabricadas con nuevos materiales biodegradables y/o reciclables. Quienes no sigan estos procesos evolutivos pueden perder el tren del progreso y por supuesto la competitividad del mercado.

La Maquinaria Agrícola Argentina ocupa en forma directa e indirecta más de 30.000 puestos de trabajo, teniendo la industria nacional una representatividad en el volumen total de las inversiones totales del 60%; esto indica un alto potencial de crecimiento, en el mercado interno con una posibilidad concreta de exportación que si bien está en una etapa insipiente, últimamente se han realizando importantes misiones y avances cualitativos que están dando su fruto mostrando su potencial.

El sector puede crecer en los próximos años en 15.000 puestos de trabajo; trabajar para concretarlo será tarea de muchos empresarios y también de muchos funcionarios públicos con poder de decisión dentro del sector; tanto uno como otros desde hace un tiempo pretenden hablar el mismo idioma, lo que resulta positivo.
  

"Quien no intenta lo imposible jamás logrará lo posible".

  
Muchos pueblos del interior del país ocupan más del 40% de sus puestos de trabajo en industrias metalmecánicas dedicadas al agro. Son ejemplos: Firmat, Las Parejas, Las Varillas, Monte Maíz, Bell Ville, Las Rosas, Armstrong, para mencionar algunas de las aproximadamente 100 localidades del interior que tienen esta fuente de ingreso.

Esto indica dos cosas: la importancia del sector como fuente generadora de trabajo, por un lado, y por el otro, el alto riesgo de estas poblaciones frente a una crisis de competitividad y venta de maquinaria agrícola en nuestro país.

  

Autor: Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini
Coordinador de los Proyectos Nacionales de INTA
Eficiencia de Cosecha y Post Cosecha
Agricultura de Precisión
INTA Manfredi
Web: www.agriculturadeprecision.org
E-mail: eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::