Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Otros - Maquinaria

Maquinaria Agrícola Nacional, un Sector que Crece.

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini 
Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas 
Coordinador de la Red del Proyecto PRECOP II, Eficiencia de Cosecha, Postcosecha y Agroindustria 
INTA EEA Manfredi
 
Febrero de 2011
 

(resumen del trabajo Desarrollo Industrial de la Maquinaria Agrícola y Agropartes en Argentina. Impacto Económico y Social)

  

El sector de la maquinaria agrícola argentina posee una importancia estratégica para el desarrollo industrial del país, ya que genera gran cantidad de puestos de trabajo y contribuye al agregado de valor dentro de la matriz productiva.

Está representado por 730 Pymes con más de 10 empleados, que posee una ocupación laboral directa de 47.000 personas y otras 43.000 personas trabajan indirectamente relacionadas al sector, es decir que el sector ocupa 90.000 puestos de trabajo, con todo lo que ello significa para el desarrollo regional inclusivo.

Constituye además una excelente herramienta para el desarrollo de agregado de valor en origen, porque las fábricas se localizan en el interior del país (47% Santa Fe, 25% Córdoba y 18% Buenos Aires). Además es un sector que no posee fábricas con más de 550 empleados, lo que asegura equidad distributiva.

Características

  • Alta demanda de trabajo calificado

  • Fuerte actividad económica

  • Equidad de distribución (sector constituido por Pymes)

  • Crecimiento con desarrollo sostenible

  • Fuerte internacionalización de las empresas y participación de la Industria Nacional en el mercado interno y global.

 

Crecimiento del mercado interno

 
Referencias:

1.- Buen precio de la soja (10% de Siembra Directa)
2.- Baja rentabilidad agropecuaria. Paridad cambiaria 1 a 1. 50% fábricas en problemas.
3.- Fuerte recuperación de la rentabilidad agropecuaria. Paridad cambiaria 4 a 1, aumento de la producción.
4.- Sequía extrema caída de 97 a 63 M/t de 47 a 32 M/t de soja.
5.- Recuperación de la producción 54,5 M/t soja y 95 M/t totales. Buen precio internacional, crédito del BNA para la industria nacional.

 

Crecimiento

En los últimos años, el sector de maquinaria agrícola comenzó a constituir una red público/privada que mejoró el perfil competitivo en el mercado interno, optimizó su tecnología de productos y procesos e incrementó 25 veces sus exportaciones en los últimos 8 años.

Además manifestó un crecimiento de la demanda laboral de 32.500 a 90.000 puestos de trabajo en el año 2010. Aumento de 177% en 8 años. Referencia Estadística de Armstrong, Las Parejas y Marcos Juárez.

 

Mercado Externo

 
Evolución de las Máquinas Agrícolas y Agrocomponentes en el Mercado Externo (Exportación).

 

Las ventas externas de maquinaria y Agropartes aumentaron 25 veces en 8 años (2002/2009). Mientras en 2002 solo 20 empresas argentinas exportaban maquinaria por 10,3 millones de dólares a solo 20 países, en 2010 fueron 100 las empresas que vendieron al exterior por 260 M/U$S y lo hicieron a 32 países. Es decir que además del crecimiento en el valor de las exportaciones también se avanzó cualitativamente en el número de empresas, en la cantidad de países y en la calidad de los productos exportados, que en muchos casos se encuentran al nivel de la mejor maquinaria del mundo (cabezales maiceros, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras autopropulsadas, embolsadoras, extractoras, tolvas, mixer, planta de silos, secadoras, agropartes de baja y alta complejidad, etc.).

Se espera que el comercio exterior siga creciendo en forma sostenida, con un ingreso de divisas de 400 millones de dólares en 2016. Esto representaría un incremento de más de 10.000 nuevos puestos de trabajo.

La balanza comercial de la Maquinaria Agrícola era 22,8 a 1 negativa en el 2002 y ahora es solo 2,1 a 1 negativa, recuperó 11 veces su performance de balanza comercial, exportando 25 veces más dólares y sustituyendo importaciones.

Se exportan sembradoras a 14 países, pulverizadoras a 12 países, embolsadoras y extractoras a 12 países, acoplados tolva descargables a 21 países.

Desde los diferentes organismos e instituciones del Estado Nacional y Provinciales, durante los últimos años se han organizado misiones internacionales con asistencia técnica y económica a Rusia, Alemania, Venezuela, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, México, Kazakstán, Ucrania, Italia, EE.UU., Bolivia, Brasil, Uruguay. También el Estado colaboró directamente con la organización de las misiones inversas a través de la organización de los 4 Agro Show Room donde participaron 18 países en Las Parejas, Armstrong y Marcos Juárez con la organización de Cideter - Cecma – INTA entre todos.

 
Exportación de Maquinaria Agrícola con el know how de la Eficiencia de la Producción Agrícola Argentina (INTA)

Argentina, desde el año 2001 (pico de la crisis económica), inició un crecimiento sostenido, esto en gran parte sustentado por el crecimiento productivo y cualitativo de la agricultura. Este éxito se consigue con un 65% de máquinas nacionales, constituyendo un "know how" del crecimiento de alta tecnología en maquinaria agrícola, teniendo un valor agregado muy valioso.

Este récord productivo histórico fue conseguido con un paralelismo perfecto con el aumento de las ventas de maquinaria agrícola de producción nacional dentro y fuera del país, donde la industria nacional marca un aumento en la facturación en dólares en el año 2007 del orden del 233%, respecto al año 2002, todo esto influyó significativamente en el nivel de ocupación laboral en los pueblos del interior, contribuyendo significativamente al desarrollo territorial del país, pasando de 32.500 puestos de trabajo en el 2002 a 90.000 en el año 2010, es decir 177% más de ocupación laboral en 8 años.

Actualmente, la maquinaria agrícola nacional posee una alta participación en la producción sojera argentina. El 96% de la siembra se realiza con máquinas nacionales, el 90% de los agroquímicos y fertilizantes se aplican con máquinas de producción nacional, teniendo un protagonismo cada vez más relevante la industria nacional de cosechadoras y cabezales. En el almacenamiento de granos, tanto en silo bolsa como en sistemas tradicionales (silos, celdas y secadoras), la industria nacional no solo ocupa más del 95% del mercado, sino que también es líder en almacenamiento de granos en bolsas plásticas a nivel mundial, con 41 M/t embolsadas en la última campaña 2009/2010, exportando bolsas, embolsadoras y extractoras a más de 32 países del mundo.

 

Innovación

Los fabricantes no dejan de invertir en investigación y desarrollo de nuevos diseños de máquinas y procesos de fabricación. En 2009 se incorporó el sistema de autoguía satelital de fabricación nacional en las máquinas agrícolas. Lo que se busca es mayor precisión en las operaciones y también bajar el nivel de estrés del operario.

El software más destacado por su adopción masiva fue el que automatiza el corte por secciones de pulverizadoras, sembradoras y fertilizadoras, evitando las aplicaciones de insumos con superposiciones en forma automática, con la ayuda del posicionamiento satelital.

Las máquinas llamadas inteligentes o VRT, capaces de dosificar en forma variable automáticamente según ambiente o condiciones variables del cultivo, han mejorado la velocidad de respuesta en forma significativa, esto constituye un importante avance en la precisión del manejo agronómico de los insumos y repercute positivamente en la respuesta económica de la aplicación de esta tecnología (evitar la duplicación del costo de los insumos y la disminución del rendimiento del cultivo explica lo atrayente de esta tecnología).

Los técnicos de Agricultura de Precisión de INTA en el 2010 trabajaron conjuntamente con los fabricantes para mejorar estos aspectos y el resultado fue un significativo avance en la precisión y velocidad de la respuesta de todas las máquinas que hoy se ofrecen en el mercado.

En el rubro cosecha lo mejor en el 2006/2007 fue la fabricación competitiva de cosechadoras axiales nacionales y lo mejor de 2009 fue un avance tecnológico introducido y desarrollado en Argentina sobre cabezales de 40 pies de ancho con barra de corte flexible para soja con movimiento del material por lonas que reemplazan el sinfín. Estos cabezales con lonas llamados Draper, en el 2010 y 2011 vendrán cargados de novedades destacándose ya la exportación de Draper nacionales a países limítrofes.

En cabezales maiceros y girasoleros la industria nacional adquirió competitividad global exportando a 15 países del mundo.

En sembradoras para Siembra Directa, Argentina exporta 300 unidades/año a 14 países.

Todo este desarrollo agrometalmecánico argentino indica que al menos 50 empresas Pymes del sector ya se internacionalizaron y adquirieron la competitividad global con todo lo que ello significa.

No solo hubo crecimiento y desarrollo competitivo en los productos ofrecidos, la Industria de Maquinaria Agrícola Argentina incorporó en los últimos años tecnología de procesos de construcción siguiendo normas de calidad y certificación ISO, y otras normas de seguridad ambiental y para los operarios.

A nivel de productos, muchos de ellos, poseen certificación de normas de seguridad para el operario IRAM compatible con ISO.

En lo tecnológico también se destaca la creación del cluster empresarial CIDETER con sede en Las Parejas (Santa Fe) y la reciente inauguración del Centro Tecnológico de Maquinaria Agrícola CICETER que ofrece capacitaciones estratégicas.

En la adaptación agronómica de las máquinas agrícolas la participación del INTA fue estratégica para recuperar la competitividad en el mercado interno e internacionalizar a muchas empresas del sector buscando la competitividad global.

El sector de la Maquinaria Agrícola Nacional también recibió de parte del Estado el beneficio del Decreto de Reintegro de competitividad del 14% para toda la maquinaria nacional y el subsidio de tasa de interés para la compra de maquinaria nacional del BNA; este subsidio comenzó en el año 2008 con la Secretaría de Agricultura y hoy fue continuado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en la gestión del Ministro Julián Domínguez.

Todas estas aclaraciones y decisiones posibilitaron contar con un sector industrial metalmecánico dedicado a los agroalimentos competitivo.

 

Cuadro resumen de la evolución cuali–cuantitativa del Sector de la Maquinaria Agrícola y Agropartes en el Mercado Nacional e Internacional

Año

Facturación total de la Industria Nacional.
Mercado Interno
M/U$S

Total Mercado Nacional Maq. Agr.

M/U$S

Importación M/U$S

Exportación M/U$S

Balanza Comercial

Cantidad de empresas exportadoras

Países de exportación

Porcentajes de Importación

Puestos de trabajo. Directos e indirectos.

Consolidación de Red.

2002

225

450

235

10,3

22,8: 1
Negativa

20

10

90% de cosechadoras.
90% de tractores.
85% de Agric. de Precisión.
15% pulverizadoras.
98% picadoras autopropulsadas.
10% sembradoras.

32.500

Red poco consolidada. Solo generado por CAFMA y MODEMAQ

2010

1080

1380

560

260

2,15: 1
Negativa

100

32

75% de cosechadoras.
75% de tractores.
45% de Agric. de Precisión.
10% pulverizadoras.
95% picadoras
4% sembradoras

90.000

Red totalmente consolidada por Cámaras, instituciones públicas y privadas, gobierno nacional y gobiernos provinciales, entre otros.

Conclu-
siones.

Aumento dolarizado de facturación de 380%.

Aumento del mercado argentino del 206%.

Aumento de las importaciones del 138%

Aumento de las exportaciones del 2424%

Mejora 10,6 veces en 8 años la balanza comercial.

Aumento del 400% en la cantidad de empresas exportadoras. Internacionalización de empresas.

Buen trabajo en red público - privada: Cancillería, MAGyP, Cámaras, Empresas y el INTA.

Sustitución de importaciones.

Aumento de puestos de trabajo del 177% en 8 años.

Exitoso trabajo en red público – privada.

Fuente: INTA PRECOP 2011.

  

    

  

Autor: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini 
Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas 
Coordinador de la Red del Proyecto PRECOP II, Eficiencia de Cosecha, Postcosecha y Agroindustria 
INTA EEA Manfredi
Febrero de 2011

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::