Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Maquinaria

Mercado de Maquinaria Agrícola Argentina: Tendencias y Novedades presentes en Agroactiva 2005

La campaña agrícola 2004 / 2005 presentó un récord de producción de 84 millones de toneladas. Dada la caída de los precios de las comodities en el mercado mundial, el valor será similar al de la campaña anterior.

Se están concretando ventas de Maquinaria Agrícola del orden de un 15% inferior al año 2004 -que fue récord-, debido a que el fuerte aumento de los costos de la tierra (arrendamientos) disminuye la rentabilidad de los que producen granos sin ser dueños de la tierra, que en Argentina llegan al 65% de la producción. Los dueños de los campos que alquilan sus tierras a terceros, generalmente no invierten en Maquinaria. Hoy el comprador -al menos de pulverizadoras autopropulsadas, cosechadoras, tolvas y tractores-, vuelve a ser el prestador de servicio llamado en Argentina "contratista". El otro comprador es el propietario de tierra que siembra soja, y un comprador potencial de maquinaria para los próximos meses es también el productor ganadero.

  

Detalle de la evolución de la inversión del Mercado de la Maquinaria Agrícola Argentina 1997/2005.

Figura 1. Inversión en maquinaria agrícola en millones de dolares. Fuente: CAFMA. AFAT, INTA Manfredi – COTIZACION 2004 – 1U$S = 3$

Aclaración: Este cuadro incluye para los años 1997 – 1998 ventas de máquinas para cultivos regionales, como cosechadoras de algodón, cosechadoras y arrancadoras de Maní, y algunas máquinas específicas para Poroto y Arroz, que a partir del año 1999 hasta el presente, casi desaparecieron del mercado, al igual que los implementos de labranza; esto explica, en parte, la brusca caída de las inversiones totales en maquinaria ocurrida en nuestro país.

  

  Rubros que más aumentaron porcentualmente en el año 2004 respecto al 2003.

Equipamientos de alta complejidad: monitores de siembra, monitores de rendimiento, banderilleros satelitales, GPS: 50%; Cabezales Girasoleros: 46%; Equipos Forrajeros (corta hilerados, picadoras, rotoenfardadoras, mixes, etc.: 45%; Tractores: 45%; Cosechadoras: 32.2%; Tolvas Autodescargables: 18%; Equipamiento para secado, almacenaje y acondicionado de grano: 15%; Equipamientos de baja complejidad: casillas, acoplados pequeños, tanques, etc.: 15%; Pulverizadora Autopropulsada: 12%; Cabezales Maiceros: 11.6%; Sembradoras Grano grueso y Fino (S. D.): 9.5 % y Pulverizadora de Arrastre: 7%.

  
 
Tendencias del Mercado para el 2005

Dada la alta necesidad de retener los granos a la espera de mejores precios y también por la mayor producción de algunos cultivos, por ejemplo Maíz, los rubros más demandados del 2005 fueron embolsadoras, bolsas, extractores de silo bolsa, silos de campaña, celdas, plantas de silos, secadoras, acoplados, tolvas autodescargables, camiones graneleros específicos, etc.

Dentro de las novedades de las embolsadoras, se ven mejoras en los frenos, en los embudos de captación de granos, en los sinfines de llenado de mayor diámetro, más cortos y colocados horizontalmente, todo esto para disminuir el daño mecánico al grano en el proceso de llenado. La firma Mainero presentó como novedad en Agroactiva la embolsadora sin tolva, con alimentación lateral realizada por tolvas con descarga por gravedad, o bien, por camiones de autodescarga, alternativa que faltaba en Argentina.

En materia de tolvas cerealeras en Agroactiva 2005 se presentaron muchas novedades relacionadas al sistema de traslado -neumáticos más anchos y altos, de menor pisada kg./cm2-; también se vieron tolvas con kit de utilización doble o triple (grano / semilla / fertilizante), lo que obliga a utilizar materiales plásticos o pinturas "epoxi"; también se vieron otras de triple, o cuádruple propósito con tolva de plástico tipo tanque (semilla / fertilizante sólido /fertilizante líquido / tanque de apoyo de agua).

En tolvas cerealeras se vieron además de mejoras en transitabilidad por el lote y la versatilidad de prestaciones; muchos equipamientos que mejoran la utilidad de la tolva como las balanzas electrónicas con mejores prestaciones y mejores precios. En balanzas electrónicas el avance de la industria nacional es muy importante y hoy se está exportando a muchos países limítrofes, con marcado éxito.

Se vio además el kit de cobertores de lona de fácil accionamiento en casi el 80% de los proveedores de tolva del país.

Argentina fabrica tolvas autodescargables muy buenas y competitivas pero están surgiendo algunos materiales como el plástico rotomoldeado con estructuras de acero abulonada y desarmable, que facilitan la exportación de tolvas al reducir el peso y el volumen de transporte en container; esto hace necesario una rápida evolución al respecto si se quieren exportar este tipo de máquinas con competitividad, todo ello, si se busca que la tolva cumpla la triple función de grano, semilla y fertilizante. Recientemente la industria nacional parece haber reaccionado con algunos prototipos siguiendo esta tendencia.

Hoy, los industriales argentinos de tolvas están exportando a Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay en forma creciente, a valores de exportación del orden del 11% de la facturación en algunas empresas. Recordar que el 15% al 20% es el ideal en este aspecto.

El accionamiento hidráulico de los sinfines en grandes tolvas también parece estar en un futuro cercano en las tolvas autodescargables.

También se vieron muchas novedades relacionadas a las tolvas específicas para abastecer sembradoras y fertilizadoras: nuevos sistemas de inoculado de Soja, nuevos sistemas de movimiento de semilla con bajo daño mecánico, etc.

En el rubro secadoras y silos, la industria ha avanzado mucho tecnológicamente en sensores y softwares que controlan y automatizan algunas funciones de las plantas, tratando de hacer más eficiente todo el sistema de control de los granos almacenados, preservando la calidad, objetivo prioritario del Proyecto PRECOP del INTA (Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos) en los próximos años.

Otro rubro que crecerá en su demanda, son las máquinas para forraje conservado, dadas las buenas perspectivas de exportación de carne, habiendo Argentina recuperando el estatus sanitario sumado a la buena relación grano/carne o grano/leche que existe en esta campaña.

Está evolucionando en forma importante, la confección de silaje de Maíz y Sorgo, como así también el silaje de pastura, la henificación, el henolaje y también el grano húmedo embolsado, todo ello, en un marco de baja o nula reposición de máquinas de forraje de los últimos años. Esto da como resultado, un lógico incremento en las ventas de picadoras autopropulsadas (más de 30 unidades entre fines del 2004 y principio del 2005, récord de los últimos años). También incrementaron la demanda las picadoras de arrastre de picado fino, en su gran mayoría con quebradores de granos incorporado, corta hileradoras con acondicionador, hélices tradicionales, rastrillos, embolsadoras de pastura y grano húmedo -éstas con quebrado de grano incorporado-, cabezales de silaje de pasturas, rotoenfardadoras de última generación con automatización de funcionamiento y monitores sofisticados, acoplados forrajeros de todo tipo y modelo, acoplados racionadores –mixer-, desde los elementales sin cuchillas hasta los que procesan fibra larga tipo lavarropa. Por otro lado, se incrementará la demanda de tractores con caja de cambio con marcha ultra lenta, para colocarle palas frontales para extracción de silo y tracción de mixer.

Otro rubro que puede también crecer son los equipos de riego, dado el alto costo de la tierra y la necesidad de altas productividades para generar ganancias con tecnología vertical.

Existe por otro lado, una alta demanda de las pulverizadoras autopropulsadas, que sin duda, frente a la amenaza de la Roya de la Soja del 2005 y la utilización creciente de estas máquinas para chorrear UAN (Nitrógeno) en Maíz, Sorgo, Girasol y Trigo, y Azufre en Soja, son requeridas cada vez más por contratistas y grandes productores. Dentro de los avances tecnológicos en este rubro se destacan el desarrollo de túneles de viento y/o picos especiales para lograr penetración en las aplicaciones (Soja R3), la automatización de los comandos con botalones autonivelantes, el conocido principio péndulo mecánico, o bien, la auto-nivelación realizada por sensores ultrasónicos que gobiernan electroválvulas en algunas máquinas de origen brasilero y algunos prototipos de diseño nacional: las computadoras interactivas de dosificación constante o variable con geoposicionamiento satelital, los picos antiderivas, y los rodados cada vez más altos con suspensiones neumáticas, hacen posible equipar estas máquinas con tanques de más de 3.000 litros y botalones de más de 25 m. de ancho, estos ya de materiales livianos como el aluminio. También se vieron tanques de acero inoxidable. Estas fueron algunas de las novedades en máquinas pulverizadoras que se presentaron durante Agroactiva 2005. La gran tendencia es la preferencia por máquinas autopropulsadas, y en Agroactiva, se presentaron 5 nuevos modelos nacionales de marcas conocidas en el rubro pulverizadoras de arrastre y que ahora incursionaron en autopropulsadas.

La gran novedad en pulverizadoras autopropulsada la presentó la firma Pla de las Rosas, con la nueva y revolucionaria JC 4000 H.z., pulverizadora que posee el motor delante de la cabina de 240 CV, luego el tanque en el centro de gravedad y posteriormente un barral de 36 m de largo con sensor ultrasónico de auto-nivelación; cuenta además con suspensión neumática independiente en las 4 ruedas, transmisión hidrostática 4x4, picos y sistema de pulverización alemán de activación inteligente neumática Leschler, al igual que las computadoras que gobiernan un sistema inteligente de pulverización. Esta pulverizadora en un futuro cercano podrá trabajar con sensor de índice verde HIDRO para hacer dosificación variable por lectura de la deficiencia de nitrógeno, expresado por el color verde de los cultivos. También presenta como novedad la incorporación de una casilla metereológica, que en tiempo real, carga la computadora que gobierna para los valores de técnica de aplicación.

En materia de cosechadoras se presentaron máquinas de más de 220 CV en el motor, y trilla con acelerador y colado previo al cilindro tradicional, como la nueva Metalfor con cabezal sojero de 7 m de de ancho de corte. Las cosechadoras en las dinámicas fueron de última generación con automatización electrónica e hidráulica, de avanzado diseño de hardware y software utilizando los últimos avances en sensores y cableados inteligentes "CAN", todo desarrollado por técnicos argentinos en empresas de nivel internacional, como por ejemplo "SENSOR", quienes automatizan el funcionamiento de todas las cosechadoras Nacionales Vassalli / Don Roque, Marani, Bernardín, Metalfor y también exportan tecnología a Brasil en éste y otros rubros como el de pulverizadoras. Las cosechadoras axiales importadas también demostraron sus cualidades de calidad de grano y alta prestación. La industria brasilera de cosechadoras mostró en el campo nuevos modelos, como por ejemplo, el nuevo modelo NH 660. La firma AGCO también presentó novedades en sus diferentes marcas AGCO ALLIS, Massey Ferguson y Challenger, esta última axial.

El desarrollo electrónico electro-hidráulico de comunicación y transmisión de datos y órdenes por cableado de las cosechadoras argentinas, en algunos casos, está más avanzado que el de algunas máquinas brasileras e incluso europeas y americanas, y eso llena de orgullo a la industria nacional.

También se expusieron los últimos avances en materia de monitores de rendimiento con mapeo satelital e inclusive un económico monitor de origen nacional para cosechadoras Landtech, que graba la velocidad de avance y otras informaciones para realizar trazabilidad de las operaciones de cosecha, pudiendo luego evaluar cómo se trabajó en cada lugar del lote. De ahora en adelante, sentado frente a una computadora se podrá saber en qué lugares y de qué maneras trabajó una cosechadora, sin que el productor esté en el lote. Esta novedad se la vio colocada durante las dinámicas a campo, sobre la cosechadora Vasalli 1550, con el apoyo del INTA.

En el rubro cabezales, los maiceros y girasoleros han evolucionado en su diseño y automatización; también lo han hecho en el ancho máximo y en los materiales que utilizan, como por ejemplo, el bastidor de aluminio y las cajas de mando con safe muy sensibles, que hacen posible construir cabezales maiceros más livianos. La gran novedad de la estática fueron las cadenas experimentales para los maiceros de plástico (polímeros) construidas por una empresa de Venado Tuerto.

En Argentina ya existen en el gran cultivo, maíces de 15.000 kg./ha, sojas de 5.500 kg./ha. o girasoles de 3.500 kg./ha, rindes que no se cosechan eficientemente con los cabezales de la década del ‘90, y los industriales lo saben y han trabajado mucho para evolucionar y seguir el ritmo del aumento de productividad, como también de mayor exigencia en calidad de granos; granos más secos y más limpios, sin daño mecánico, es lo que necesita el productor para almacenar, ya sea, en silo convencional o en bolsa y luego extraer granos de calidad. Los neumáticos de alta flotación y algunos de carcaza radial fueron la novedad en muchos stands específicos. La siembra directa va dejando fuera a los neumáticos convencionales de a poco. También en el stand del INTA PRECOP se mostró un rolito, que colocado en el cabezal, evita el daño de los neumáticos de la cosechadora durante la cosecha de soja.

Otro rubro que crece día a día son las agropartes para distribuir uniformemente los residuos que salen de la cola de la cosechadora, que con cabezales cada día más anchos, se debe agudizar el ingenio para lograr uniformidad de distribución.

En materia de sembradoras se estima un mercado para el 2005 de 5.000 sembradoras, un 15% menor al 2004, pero con mayor prestación en fertilización, en dosificación neumática para girasol y maíz, en monograno para soja, en mayor automatización de información y dosificación, en mayor desahogo de rastrojo (trigo sobre maíz), en dosis variable, en mayor ancho de siembra, en menor distanciamiento para soja con dosificación monograno, en mayor precisión para trigo para bajar densidad, en adaptación de trenes de siembra para situaciones de suelo y cultivos especiales -barredores de rastrojo, cuchilla de corte y remoción, fertilización profunda, etc.-. Muchas de estas demandas fueron satisfechas en los diferentes stands de Agroactiva de la mano de muchas empresas nacionales y extranjeras; en el campo, el número de sembradoras fue récord.

Sin duda que la novedad estará también en la electrónica al servicio de la siembra y fertilización, y allí habrá varias opciones de máquinas inteligentes guiadas satelitalmente, y también nuevos monitores capaces de hacer mapas de siembra de muy bajo costo, entre otras cosas.

El INTA en sus stands de los Proyectos Agricultura de Precisión y Eficiencia de Cosecha y Postcosecha, contó en forma estática y dinámica con todas las novedades en avances electrónicos al servicio de la información y automatización de la maquinaria agrícola de última generación.

La industria argentina en materia de sembradoras se encuentra en un muy buen nivel tecnológico, con una interesante competitividad de precio/prestación, lo que otorga posibilidades de exportaciones concretas, situación para aprovechar.

Otro rubro que fue muy demandado es el de los neumáticos de alta flotación con carcaza radial para todo tipo de máquinas y tractores, con reducción de la compactación y mejor prestación general de la maquinaria agrícola, como ventajas que no se pueden desconocer ni dejar de aprovechar en un país que es líder en Siembra Directa y que tiene condiciones de cosecha y siembra, muchas veces con falta de piso. En los próximos 12 meses se fabricarán neumáticos agrícolas radiales en Argentina, y también surgirán nuevos neumáticos para sembradoras, una gran noticia de Agroactiva dado que existen demandas hoy insatisfechas.

En máquinas de fertilización sólida o para aplicación de enmiendas para corregir PH altos o bajos, se vieron muchas novedades, pudiéndose observar que la industria nacional trabajó con auxilio de la electrónica, entregando máquinas automatizadas en su dosificación y con dosificación variable guiada satelitalmente, como la Yomel / D&E.

El INTA presentó un pequeño tractor John Deere, con el nuevo sistema de volante automático. Lo presentó recientemente TRIMBLE en EE.UU., y planea vender en los próximos 6 meses, 10.000 equipos en todo el mundo, trayendo a la Argentina unos 50 equipos. Es un sistema ideal para vehículos de velocidad elevada, como las pulverizadoras autopropulsadas; es un aparato que se adapta a la columna de dirección, y con un motor eléctrico, acciona el volante a derecha e izquierda, corrigiendo lo que le indica el banderillero satelital de auto-guía en forma automática. La ventaja de este sistema con respecto a los sistemas auto-guía anteriores radica en su facilidad de colocación, en la rapidez de respuesta y en la ausencia de intervención del sistema hidráulico en su colocación.

La Maquinaria Agrícola Argentina estuvo presente en Agroactiva 2005 con esplendor tecnológico, ya que, además de mostrarse frente a productores y técnicos argentinos, fue una excelente vidriera para el mundo; dada la excelente relación cambiaria que gozamos en Argentina, muchos países estuvieron presentes en la muestra durante los 4 días que duró ésta, ya no sólo para ver sino para comprar máquinas: varios países ya lo están haciendo, entre ellos Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Cuba, Reino Unido, España, Italia, Dinamarca, Ucrania, Hungría, Lituania, Francia, Australia y Sudáfrica, entre otros.

Prepararse para crecer en exportaciones es la meta, si queremos ser competitivos; toda empresa que pretende crecer y ser sostenible en el tiempo debe, en lo posible, facturar al menos el 15% de su facturación total anual en el exterior, lo que se logra con buena tecnología de proceso y de producto, cumpliendo normas de seguridad de operación de maquinaria agrícola y de tránsito, y siendo también confiable en el servicio post-venta -mentalidad exportadora de largo plazo-, donde también el Estado tendrá que jugar su rol estratégico apoyando cada emprendimiento de la manera más conveniente.

Argentina, en los próximos 12 meses puede alcanzar un valor de exportación de Maquinaria Agrícola y componentes, superior a los 35 millones de dólares, y eso significaría un aumento mayor al 1000% respecto al año 2004, con una representatividad de la facturación del orden del 6%, lo que constituye una gran evolución y marca una tendencia muy positiva.

La industria de Maquinaria Agrícola tiene una oportunidad en frente: "crecer en exportaciones", y ello, se logra relacionándose con el mundo y buscando oportunidades para luego ser rápidos y eficientes en aprovecharlas. Argentina puede agregar valor a sus exportaciones, y crecer en Maquinaria Agrícola en el mercado interno de manera importante. El 45% de lo vendido en Maquinaria Agrícola en Argentina durante el 2004 fue importado; esto da una idea del potencial de crecimiento en el mercado interno; pero para crecer, hay que hacerlo en todos los sentidos, hasta en los aspectos de política empresarial. El 2005 será un año de inflexión para el futuro del sector, que no puede perder tiempo ni oportunidades. Los vientos que soplan parecen favorecer al sector; los que están preparados con molinos de viento aprovecharán su energía y la transformarán; los que están dentro del galpón lo verán solamente pasar y los que estén a la intemperie lo sufrirán. La idea es trabajar para que nadie sufra y muchos se beneficien, pero la energía del viento no se debe desaprovechar en ningún momento. Agroactiva mostró que todos desean tomar el camino del trabajo y la inversión.

Agroactiva 2005 estuvo cargada de novedades puntuales en todos los stands, pero lo importante son las tendencias, y al igual que en el resto del mundo agrícola, en Argentina crece la escala del productor medio, y por ende, se incrementa el tamaño de todas las máquinas fabricadas e importadas en el país. En Agroactiva se vieron mejoras en la calidad general de los productos de fabricación nacional, ya que cumplen algunas medidas de seguridad, respetando las normas IRAM.

También es evidente el progreso de la Maquinaria Agrícola, en automatización hidráulica, electrohidráulica, electrónica y con ayuda de ordenadores y sensores.

Argentina posee tecnología en Maquinaria comparable a los países desarrollados, la cual, ya no solamente se la observa del exterior, sino que se la pretende adquirir por precio y por competitividad de prestación. 

Autor: Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini 
Coordinador de los Proyectos PRECOP y Agricultura de Precisión
Unidad ejecutora INTA EEA Manfredi. 
Ruta 9, km 636 (5988). Manfredi, Córdoba, Argentina. 
Tel./Fax: (03572) 493039 
www.cosechaypostcosecha.org  
www.agriculturadeprecision.org
 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::