Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Maquinaria

Desarrollo Industrial de la Maquinaria Agrícola y Agropartes en Argentina. Impacto Económico y Social

  
 
Desarrollo Industrial de la Maquinaria Agrícola y Agropartes en Argentina
 Impacto Económico y Social
12 de agosto de 2010

Autor: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini - INTA Manfredi 
 
Caracterización del sistema productivo agropecuario argentino: fortalezas y know how exportable.

  

Introducción

La Red del Maquinaria Agrícola y Agropartes de baja y alta complejidad desarrollada en Argentina se considera exitosa y por el crecimiento y desarrollo alcanzado merece ser analizada y estudiada como un modelo organizacional para tomar como ejemplo para otros sectores estratégicos de Argentina, como ser el sector agropecuario que merece también un trabajo en Red donde los verdaderos actores articulen, opinen y tomen decisiones estratégicas con una mirada larga, teniendo como objetivo la integración en la cadena de agroalimentos desarrollados en origen de manera asociativa.

Al sector de la Maquinaria Agrícola y Agropartes de baja y alta complejidad en Argentina funciona bajo la órbita de una Red público/privada con objetivos comunes, que no es otro que el crecimiento de la competitividad de las 730 Pymes que integran el sector involucrando 90.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Factores estratégicos del sector de alto impacto sobre el desarrollo territorial.

  • El sector está compuesto por 730 Pymes todas con más de 10 empleados y menos de 600. 290 de las Pymes son agropartistas y 17 de alta complejidad. Esta distribución garantiza una equidad en la distribución de la riqueza.

  • La radicación está en un 85% en pequeñas ciudades del interior productivo distribuidos en 3 provincias: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, pero existen empresas del sector en Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, La Rioja, La Pampa; esta distribución geográfica y ubicación en pequeñas ciudades tiene una importancia estratégica en el desarrollo del territorio.

  • El funcionamiento en Red público/privada otorga sinergismo de crecimiento con desarrollo, comprometiendo estratégicamente a todos los sectores necesarios en lo público desde la formación de recursos humanos con modificación de curriculas, hasta la generación de políticas de estado que favorezcan el logro de los objetivos del sector y del país.

Referente a lo privado, la búsqueda permanente de innovaciones estratégicas, decisión de inversiones y capacitaciones con un amplio espíritu de cooperación inter empresarial tratando que todas las empresas se internacionalicen y logren la tan mentada competitividad global, tan necesaria para crecer en un mundo globalizado.

Alcanzar la competitividad global significa defender el mercado interno. Internacionalizar las empresas del sector es el objetivo de la Red, solo el logro de este objetivo común garantiza el crecimiento de la demanda laboral del sector y con ello el desarrollo territorial.

  • Innovación y capacitación permanente.

  • Inversión estratégica.

  • Funcionamiento eficiente de la Red público/privada.

  • Formación de recursos humanos acordes a las necesidades.

  • Empresarios con alto compromiso social empresarial.

…Estrategia de superación permanente y desarrollo sustentable del sector son y serán los factores prioritarios que guíen el accionar de la Red.

El sector de la Maquinaria Agrícola y de Agrocomponentes en Argentina en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento acompañado de un desarrollo cualitativo muy significativo (tecnología de producto y proceso), lo cual permitió que más de 50 empresas del sector adquirieran la tan mentada competitividad global.

Esto coloca a nuestro país frente a un análisis y planificación muy distinto mirando hacia los próximos 20 años.

La Argentina debe evolucionar de un país generador y proveedor de alimentos primarios hacia un país agroindustrial, donde los granos (cereales y oleaginosas), pasturas y cultivos regionales sean transformados e industrializados y agregando valor en origen permitiendo el desarrollo local de los pueblos del interior con potencialidad agropecuaria (desarrollo local inclusivo).

Argentina evidenció un espectacular crecimiento de productividad ya que en los últimos 17 años aumentó 135% la producción con solo un 91% de incremento de área.

 

Biotecnología, Siembra Directa, Agricultura de Precisión y capacitación público/privada fueron los factores principales del éxito del salto en producción y productividad evidenciado en Argentina en los últimos años.

Fuente: INTA Manfredi

  

En los últimos 17 años, la Siembra Directa pasó de 1 M/ha a 27,5 M/ha.

Paralelamente se desarrollaron tecnologías como la del almacenaje de granos en bolsas plásticas, tecnología que se exporta a más de 27 países.

 

Evolución de la adopción del almacenaje de granos en bolsas plásticas en Argentina.

Fuente: INTA Manfredi

   

AGRICULTURA DE PRECISION

Simultáneamente la Maquinaria Agrícola Argentina a partir del año 2005 tuvo un gran avance en el desarrollo de la tecnología de alta complejidad, como ser Agrocomponentes electrónicos que permiten a las máquinas alcanzar un alto grado de evolución de automatismo, sensoramiento, comunicaciones, grabación de parámetros de funcionamiento, geoposicionamiento satelital, emisión de datos en tiempo real a una web y también la dosificación variable de insumos y semillas con total automatismo siguiendo prescripciones cargadas en monitores equipados con software específicos o bien recibiendo información de sensores en tiempo real.

Evolución de las ventas de Agrocomponentes de Agricultura de Precisión en Argentina

Fuente: INTA Manfredi

 
Todos estos aspectos se pueden resumir diciendo que Argentina está posicionada globalmente como un país productor de grano de alta eficiencia productiva, con bajo costo de producción, líder mundial de adopción de Siembra Directa y almacenaje de granos en bolsas plásticas, también máximo referente de Agricultura de Precisión en Latinoamérica, 3 tecnologías que resultan tentadoras para cualquier país del mundo que desee bajar costo y aumentar productividad conservando el ambiente productivo.

Por estas razones Argentina está siendo demandada por conocimientos y siendo últimamente muy visitados y demandados; por ejemplo se puede mencionar los 180 extranjeros de 17 países que asistieron al 9º Curso de Agricultura de Precisión y 4ª Expo de Máquinas Precisas desarrollado en INTA Manfredi durante los días 14, 15 y 16 de Julio del 2010.

Visitaron Argentina y el INTA Manfredi delegaciones de los siguientes países: EE.UU., Canadá, México, Venezuela, Cuba, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, República Dominicana, Italia, Alemania, Rusia, Ucrania, Kazakstán.

Sistema productivo de granos de Argentina, características del know how exportable:

  • Tener un área sembrable de 34 M/ha con cultivos anuales. 27,5 M/ha en Siembra Directa 

  • Una producción de 95 M/t de cereales, oleaginosas y cultivos regionales. 

  • Un país de 39 M/habitantes con buena producción de alimentos primarios con capacidad de alimentar un potencial de 400 M/habitantes en el mundo, o sea la producción de cada argentino permite alimentar a 10 en el mundo.

 
Esta producción se realiza de manera sustentable con muy bajo grado de utilización de agroquímico dado que el 70% del área de siembra es realizado con cultivos OGM, que introducen resistencia genética a herbicidas e insectos.

Observado desde la óptica ambiental, Argentina tiene los índices de consumo de energía más bajos del mundo por tonelada de grano producida. Esto disminuye la polución por reducción de la quema de combustibles fósiles.

Argentina además está hoy entre los principales países del mundo en la producción de Biodiesel a partir del aceite de soja, habiéndose autorizado el corte del gasoil con el 7% de biodiesel, también es uno de los pocos países del mundo con autorización del corte del 5% de las naftas con Etano, en principio producido a partir de caña de azúcar y en un futuro cercano se autorizará la producción de Etanol a partir de maíz.

Argentina además posee un bajo uso de fertilizante nitrogenado porque el 67% del área cultivable es soja que prácticamente no requiere el uso de ese tipo de fertilizante que en sobre dosis contamina las napas de agua con nitratos.

En el resto del área cultivada con macro cultivos (girasol, trigo, maíz y sorgo) los fertilizantes nitrogenados, fosforados y azufrados son colocados en un gran porcentaje de manera controlada (dosis indicadas según ambientes con metodología de agricultura de precisión), o sea el manejo de sitio específico o manejo de la fertilización y enmiendas según ambiente.

Todo esto coloca a la Argentina como el país líder en rendimiento de soja de primera a nivel mundial 2009/2010 54 M/t con un rendimiento promedio de 3.2 t/ha y en maíz un rendimiento superior a 8.2 t/ha promedio de la campaña 2009/2010.

Argentina el líder mundial de adopción de la tecnología de producción de granos sin labranza con cobertura de residuos, o sea Siembra Directa continua, sistema que hace sustentable la producción de grano en Argentina:

  • Liderazgo mundial de adopción de producción de cultivo bajo "cero labranza" y cobertura de residuos, 81% de Siembra Directa continua.

  • 27,5 M/ha en siembra de cultivos sin labranza y con cobertura de residuos:

        • Economía del agua

        • Economía del carbono

        • Reducción de un 90% de la erosión de suelos agrícolas

        • Reducción del uso de la Maquinaria Agrícola, 40% de reducción de uso de combustible/ha. Reducción del 66% del uso del tractor agrícola/t.

  • Mayor potencial productivo y estabilidad de rendimiento respecto a la labranza tradicional por un ahorro promedio de 100 mm/ha de agua útil para los cultivos, lo cual indica una producción adicional de 1.700 kg/ha de maíz, 800 kg/ha de trigo, 650 a 700 kg/ha de girasol y soja debido a:

        • Mayor eficiencia de infiltración del agua de lluvia.

        • Menos evaporación de agua.

        • Mayor agua útil para cultivos.

Este sistema productivo de granos altamente eficiente también reduce las horas/hombre/año requeridas (en los últimos años el requerimiento de hora/hombre/ha/año se redujo de 12 hs/hombre/ha/año en 1995 (labranza tradicional) a 1,6 hs/hombre/ha/año en el 2010, o sea 7,5 veces menos), indica la necesidad de realizar otras actividades que demanden ocupación en el área productiva para evitar el éxodo de la población a las grandes ciudades.

Esto indica la necesidad de desarrollar actividad agroindustrial en origen a partir de los granos producidos mediante este nuevo sistema productivo eficiente y ambientalmente sustentable. Esto se puede resolver con el desarrollo de actividad que agreguen valor (puestos de trabajo por tonelada de grano en origen) y dentro de ello en la Red de Eficiencia de Cosecha, Postcosecha y Agregado de Valor en Origen del PRECOP II del INTA y la Red de Agricultura de Precisión de INTA ha generado una Red muy eficiente con el sector de la Maquinaria Agrícola Argentina, una Red donde confluyen los objetivos de muchas instituciones y ONG con decisión de lograr el desarrollo y la competitividad global de las 730 Pymes que hoy constituyen el sector de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes que le otorgan trabajo directo e indirecto a 90 familias argentinas en su gran mayoría radicadas en el interior agropecuario nacional.

Integración de la Red Desarrollo de la Mecanización Agrícola Argentina en el Mercado Local y Global. 

  • 730 PyMes del sector de las agromáquinas

        • 290 agropartistas

        • 30 agropartistas de alta complejidad (AdP)

  • CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinas Agrícolas)

  • CIDETER (las Parejas)

  • CECMA (Cluster empresarial Cideter de la maquinaria agrícola)

  • AFAT (Asociación Fabricas Argentinas de Tractores y otros)

  • AFAMAC (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba).

  • Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba (ProCórdoba)

  • Ministerio de la producción de la Pcia. de Santa Fe.

  • Ministerio de la producción de la Pcia. de Buenos Aires.

  • MAGyP (INTA )

 

Integrantes y "socios" de la Red, desarrollo de las empresas del sector agrometalmecánico argentino.

  • Cancillería de la Nación.

  • Fundación Exportar.

  • Fundación ProArgentina.

  • Banco de la Nación Argentina.

  • AAPRESID

  • AACREA

  • Agroactiva, Expo Agro, otros.

  • Facultades de agronomía de varias provincias.

 

Análisis de la evolución del Mercado Interno de Maquinaria Agrícola Argentino

Fuente: INTA Manfredi 

1. Año 1997 buen precio de la soja y solo un 10% de adopción de la Siembra Directa.

2. Baja muy pronunciada de la rentabilidad agropecuaria Fábricas cerradas o trabajando a un 50%).

3. Fuerte recuperación de la rentabilidad agropecuaria, principalmente en la producción de granos para exportación, paridad cambiaria muy favorable. Fuerte adopción de la Siembra Directa, renovación de maquinaria, aumento de la producción agropecuaria. 2007-2008 récord de producción de grano en Argentina coincidente con buenos precios de comodities.

4. Año 2009, fuerte sequía en toda el área productiva del país, caída de la producción de soja en 15 M/t (47 M/t a 32 M/T), caída de la producción total de grano de 97 M/t a 63 M/t.

5. Se estima que el año 2010 el mercado de Maquinaria Agrícola Argentina finalizará con un monto de inversión de 1.350 M/U$S, en Máquinas Agrícolas, recuperación debida principalmente al récord de producción de soja (54.5 M/t), lo cual representa una valoración de ingreso de 11.000 M/U$S para el sector. También el crédito con tasa subsidiada al 8% en pesos de BNA constituye una herramienta de reactivación del mercado muy importante.
 

La reactivación del 2010 estaría centralizada en la venta de equipos de gran capacidad de trabajo, lo cual marca una tendencia hacia el cambio de escala productiva con una marcada y preocupante desaparición de la demanda de maquinaria agrícola por parte de los productores medianos a pequeños, situación que debe ser revertida.

En todos los rubros analizados se observa un crecimiento del tamaño y la potencia demandada de los equipos requeridos con aumento de 10 a 15% de capacidad de trabajo de la maquinaria promedio requerida.

Pulverizadoras autopropulsadas: mayor capacidad de tanque y ancho de barrales, mayor potencia de motor y equipamiento full para autoguía y VRT.

Sembradoras (fino y grueso): mayor autonomía de tolva, mayor ancho de trabajo, mayor equipamiento para agricultura de precisión VRT de semilla y fertilización y un 15% más de potencia requerida.

Cosechadoras y cabezales: mayor potencia de motor (15% más), mayor capacidad de tolva, mayor ancho de cabezal en soja, maíz, trigo y girasol. Monitor de rendimiento y una tendencia definida hacia las axiales. Rodados de alta flotación y buena distribución de paja y granza en sistema de trilla y separación.

Tolvas autodescargables: Incremento del 20% en la capacidad de carga. Balanza electrónica full, rodados de alta flotación.

Tractores: Requerimiento de un tractor de tracción asistida 4x4 de potencia media muy cercana a los 180 CV con mucha tecnología hidráulica y en muchos casos con autoguía. Aumento de la demanda de tractores para ganadería con prestaciones de doble tracción para colocación de palas frontales, embragues reforzados y hasta convertidores y marcha ultra lenta, TDP de accionamiento independiente.

Maquinaria Forrajera: fuerte demanda de picadoras autopropulsadas, acoplados forrajeros, mixer racionadores, enfardadoras y rotoenfardadoras, corta hileradoras con acondicionador y hasta estercoleras frente a la intensificación de la ganadería de carne y leche. 

Fertilizadoras: Incremento de la demanda de fertilizadoras al voleo con capacidad para VRT y aplicación de enmiendas. Fuerte incremento de la demanda de fertilizadoras chorreadoras de líquido todo para VRT.

También se ha reactivado la demanda de plantas de silos, secadoras, embolsadoras y extractoras de silo bolsa; esto viene asociado a la fuerte demanda de plantas de agregado de valor a los granos en origen como plantas extrusoras y prensas y plantas de elaboración de productos balanceados. Todo ello también viene asociado al automatismo electrónico de las plantas.

En todos los casos el mercado de máquinas nacional está siendo muy exigido en desarrollo de Mecatrónica, o sea máquinas asistidas electrónicamente y Argentina en ese sentido está siendo muy competitiva, al constituirse como el país de Latinoamérica con mayor desarrollo y adopción en Agricultura de Precisión.

 

  

Autor:
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini 
Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas 
Coordinador de la Red del Proyecto PRECOP II, Eficiencia de Cosecha, Postcosecha y Agroindustria 
INTA EEA Manfredi - Ruta Nacional Nº 9 - Km. 636 (5988) - Tel: (03572) 493039 
Email: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar  - mariobragachini1@yahoo.com.ar
Web: www.agriculturadeprecision.org  - www.cosechaypostcosecha.org 
   

Consultas a Profesionales del PRECOP

    

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::