Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Maquinaria

Cosechadoras de Granos en las Provincias de Tucumán y Santiago del Estero

1Vicini, L.E., 1Saleme, P.

1) INTA EEA Famaillá. Ruta provincial 301, km 31 (4132). Famaillá, Tucumán. vicini-le@arnet.com.ar ; saleme.pablo@inta.gob.ar .

 
  Introducción

El presente trabajo pretende ordenar los datos y presentarlos sistematizados y analizados como una aproximación al conocimiento mas acabado de la situación de la Cosecha de Granos en las Provincias de Tucumán y Santiago del Estero, ambas Provincias pertenecientes a la región Noroeste de la República Argentina (NOA).

Se realiza dentro del marco del Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha de Granos del INTA (PRECOP), como diagnóstico de la situación inicial sobre esa temática del centro regional Tucumán – Santiago del Estero del INTA.

Es común escuchar la frase "en el Norte faltan máquinas cosechadoras" y otra "mas del 80 % de la cosecha está en manos de contratistas". Para conocer esto en profundidad y hacer proyecciones a futuro; para mejorar la calidad de la cosecha en la zona; además para inferir en el tiempo de inicio y final de cosecha, hectáreas cosechadas por máquina, déficit o exceso según zonas, problemas principales de la cosecha de granos y un sin número de temas mas, es que se realizó este trabajo.

El mismo está referido al área agrícola de las Provincias de Tucumán y Santiago del Estero y abarca los cultivos de soja, maíz, sorgo y trigo en las mismas. En ambas provincias, además de cosechadoras para granos, existen para los cultivos de papa y caña de azúcar en Tucumán; y las de algodón en Santiago del Estero; que merecen trabajos posteriores específicos.

  

Análisis

Un análisis de las hectáreas sembradas con soja; tomada en este caso como ejemplo, por campaña, desde el año 1997 a 2002 nos muestra la evolución de la superficie en forma comparativa y el crecimiento explosivo de Santiago del Estero en los últimos años (Figura 1).

Figura 1. Evolución de la superficie sembrada con Soja en las provincias del NOA en 6 años. 
Fuente: INTA PRECOP Tucumán, 2006.
 

La producción también fue en constante aumento, como consecuencia del crecimiento de las hectáreas sembradas, con incorporación de tierras por medio de Desmontes, principalmente en zonas nuevas incorporadas en la Pcia. de Santiago del Estero; ya que en Tucumán lo fue en menor medida, debido a que su superficie para Granos ya estaba desmontada, prácticamente en un 100 %, es decir tiene su "frontera" agrícola colmada, lo que no ocurrió en las otras Provincias.

En los últimos años, y mas precisamente de 1990- 1993 hasta nuestros días, además de aumento de producción por aumento de superficie; también se produjo un incremento en los rendimientos por hectárea debido a una constante incorporación de tecnología por parte de los productores agropecuarios.

Esta incorporación de tecnología fue de gestión y manejo, representada en su mas amplia expresión por la incorporación masiva de la técnica de siembra directa, en todos los cultivos antes mencionados, y todas las ventajas que conlleva su incorporación; pero también es de destacar que a partir del año 2000 se produce un quiebre también, que se visualiza con la adquisición y /o contratación de maquinaria (equipos), de siembra, pulverización y cosecha de ultima generación.

Esta expresión de "ultima generación", no hace mas que indicar que son maquinarias cuya mejora en la prestación del servicio que realizan es notoria, no únicamente por su mayor potencia de motor, sino por su exactitud y rapidez, mejora en el cuidado del medio ambiente, mas amigables para los conductores y operarios en general, mas eficientes y de mayor confort y menor contaminación.

Los últimos censos nacionales agropecuarios, se utilizaron como base de información para observar comparativamente la existencia, y el estado de antigüedad, cuando se tenían datos, de la maquinaria de cosecha de granos existente en las dos provincias, a través del tiempo.

También se utilizó información de la cámara argentina de fabricantes de maquinaria agrícola (CAFMA); de empresas concesionarias de venta en la región, información tomada de las recorridas para evaluar pérdidas en cosecha de todos los cultivos realizadas por técnicos del PRECOP Tucumán y de informantes calificados.

El CNA de 2002, revela una existencia total de Cosechadoras de Granos de 22.653 unidades para el País; de las cuales Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires en ese orden comparten el liderazgo (2005).

En el 2005 después de estas tres Provincias citadas anteriormente, fueron en La Pampa y Tucumán donde más ventas hubo de unidades 0 km.. (CAFMA 2005). Lo que debe considerarse como una buena plaza de interés en maquinarias nuevas en la actualidad.

La tabla 1 muestra la cantidad total de Cosechadoras en el País y en las Provincias en estudio:

Tabla 1. Número de cosechadoras en las provincias del NOA. Fuente: INDEC, CNA 2002.

Pcia. /País

TOTALES

DE GRANOS

TUCUMAN

508

171

SANTIAGO DEL ESTERO

319

211

TOTAL PAIS

27.204

22.653

Tanto en Tucumán como en Santiago del Estero, la mayor cantidad de cosechadoras corresponden a los estratos viejos (mayores de 15 años) y nuevos (menores de 5 años de antigüedad).

Las restantes corresponden a categorías de antigüedad intermedias. Esto demuestra que si bien, hay una buena parte del parque de maquinarias envejecido en ambas provincias, también hay un comienzo de reposición importante con maquinarias nuevas.

A nivel país, no ocurre lo mismo ya que la existencia de máquinas viejas, de mas de 15 años de antigüedad, supera ampliamente a los demás estratos, lo que nos demuestra una vez mas, que el nivel de reposición, todavía no se acerca al adecuado.

La distribución porcentual por provincia de la antigüedad de las máquinas se observa en las figuras 1 y 2 respectivamente.

Figura 1. Porcentaje de Cosechadoras propias por rango de edad en Tucumán. 
Fuente: CNA 2002. 

 

Figura 2. Porcentaje de Cosechadoras por rango de edad en Santiago del Estero. 
Fuente: CNA, 2002.
  

Cabe aclarar que la mayor cantidad de máquinas se encuentran en las zonas más "antiguas" agrícolas, aquellas que llevan varios años de agricultura, después del desmonte. Allí también se ubican las de mayor potencia, y las maquinas más viejas.

Esto se debe a que muchas son tan obsoletas, que incluso, en los relevamientos aparecen como máquinas en desuso; que se mantienen como capital declarado, o se las utiliza para sacar piezas para repuestos; o en muchos casos los propietarios ya no cosechan sus cultivos con maquinas propias.

El PRECOP, Módulo Tucumán - Santiago del Estero; por otro medio, el de las encuestas y mediciones de pérdidas en cosecha a "campo" en las campañas 2005-2006; ha encontrado un valor de maquinarias de propiedad y contratistas en la zona, que se toma como el que caracteriza mejor la realidad de la cosecha en estas Provincias. (Figura 3)

Figura 3. Modalidad de la cosecha en Tucumán – Santiago del Estero 2006.
Fuente: INTA PRECOP Tucumán, 2006.
  

 

Esta realidad, indica que mas del 65 % de la cosecha en Tucumán y Santiago del Estero está en manos de contratistas; la realizan contratistas, que fundamentalmente provienen de otras Provincias del Sur del País, principalmente de Santa Fé, Córdoba y en menor medida Buenos Aires y otras Provincias. Estos contratistas, traen las máquinas mas nuevas, de 5 años o menos de antigüedad, de gran capacidad de trabajo, muy bien equipadas y además de potencias de motores mayores de 200 HP.

Figura 4. Antigüedad de las cosechadoras de contratistas en Tucumán/Santiago del Estero. 
Fuente: INTA PRECOP, 2006.
 

Otra modalidad, es que muy pocos propietarios, son a su vez contratistas, es decir campos que tienen maquinarias propias, no salen como contratistas de envergadura, solamente pueden trillar algunos lotes vecinos.

Sobre los contratistas en particular, cabe mencionar, que en los años de altos rindes en el NOA, y con buenos precios, la afluencia de los mismos es mayor.

Cuando se dan años de menor producción por sequías u otras causas, y bajos precios, son menos los contratistas que ingresan al NOA. Los contratistas dicen que en estas circunstancias no obtienen precios de trilla acordes; con lo que conlleva el movimiento de los equipos y la gente que hay que tener y alimentar, y gastos de todo tipo que se originan en los traslados.

Esto provoca, a nivel global, un retraso en la oportunidad de comenzar la cosecha en tiempo y forma, sobre todo en el momento justo de la humedad del grano que permita realizarla. También, provoca un aumento de precio de la trilla, ya que ante esta circunstancia el propietario, dueño de la cosecha, debe pagar mas para retener los equipos en sus campos.

Este es otro factor de pérdida importante a nivel de grandes zonas, por falta de economía y pérdida del momento oportuno de comenzar la trilla.

Las encuestas de pérdidas en cosecha, realizadas por el PRECOP Módulo Tucumán – Santiago del Estero; arrojaron valores de manejo de rastrojos, en máquinas de contratistas (sobre 16 máquinas cosechadoras) con los elementos que se muestran en la figura 5.

Figura 5. Equipamiento de manejo de residuos en Máquinas de Contratistas en las provincias de Tucumán y Santiago del estero. 
Fuente: INTA PRECOP, 2006.
   

  

Conclusiones

De lo expuesto anteriormente, se establece que:

  • En las Pcias. De Tucumán y Santiago del Estero, mas del 65 % de la cosecha de Granos se realiza por medio de la figura de Contratistas. (año 2006).

  • Los equipos son de 3 máquinas en promedio, aunque ingresan máquinas solas y grandes equipos de mas de 6 máquinas.

  • La potencia de los motores de contratistas es mayor que las estables en la zona.

  • La antigüedad de las máquinas de contratistas es menor en promedio que las "locales".

  • En algunas zonas las máquinas de propietarios están totalmente obsoletas, esto se da fundamentalmente en zonas que llevan mas de 10-15 años en producción.

  • La capacidad de trilla propia no puede efectuar, en término, el 20% del área sembrada con granos, de allí el ingreso, año tras año de grandes cantidades de máquinas.

  • En zonas de reciente incorporación al cultivo, son todos contratistas con máquinas grandes, de gran ancho de labor, bien equipadas en cuanto a accesorios, neumáticos de mayor flotación, motores de mas de 200 HP y de no mas de 5 años de antigüedad.

  • El uso del desparramador de paja es del 80% y triturador el 30% (contratistas).

  • Es bajo, casi nulo, el porcentaje que realiza monitoreo de pérdidas en forma sistemática, 75% de productores y contratistas lo realizan de vez en cuando, y el 25% no lo realiza nunca.

  • El interés por folletos, bibliografía en general, y consultas sobre medición de pérdidas y elementos como vasos y aros medidores va en aumento.

  • La oportunidad de cosecha, es decir el momento optimo de iniciar la cosecha en un lote, se ve perjudicada por estar gran parte de la superficie, en mano de contratistas. Situación que se podría revertir con compra de mas equipos, o el ingreso de mayor numero de contratistas a las zonas de producción.

 

Bibliografía

  1. Eficiencia de Cosecha y Almacenamiento de Granos – Bragachini ...[ et al.] Buenos Aires Ediciones INTA 2003- 80 p. :il.
     

  2. Producción de Soja – Cuaderno de Actualización Técnica de AACREA – Nº 41 – 1989 – 136 p.
     

  3. Soja - Informe Técnico Nº 5 – Propeco – 1993 – 15 p.
     

  4. Maíz – Informe Técnico Nº 6 – Propeco – 1993 – 15 p.
     

  5. INDEC – Censo Nacional Agropecuario .- 2002 – 320 p.
     

  6. Encuestas de Medición de Pérdidas en Cosecha y estado de la Maquinaria Agrícola en Tucumán – Santiago del Estero, Vicini, L; Saleme, P; Triadani, O - 2005 y 2006

   

  

Autores: 1Vicini, L.E., 1Saleme, P.
1) INTA EEA Famaillá. Ruta provincial 301, km 31 (4132). Famaillá, Tucumán. vicini-le@arnet.com.ar ; saleme.pablo@inta.gob.ar .

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::