Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Soja y Cosecha - Girasol

Relevamiento y Análisis de las Pérdidas de Cosecha en La Pampa. 2º Año de Actividades

1Farell, M. 1Belmonte, L. 

1) EEA ANGUIL. Ruta Nacional Nº 5 - Km. 580 - CC: 11 (6326) Anguil - La Pampa - (54) (02954) 495057.
 farrell.mauricio@inta.gob.ar
 

Introducción

El sistema agrícola en Argentina es uno de los mas competitivos a nivel mundial, logrado en base a la adopción de la siembra directa, al manejo de cultivo, al mejoramiento genético de los cultivares y al avance tecnológico de la maquinaria basándose en los cinco principales cultivos extensivos: soja, girasol, trigo, maíz y sorgo alcanzando un área de siembra de 24 millones de hectáreas. (SAGpyA 2006).

En la región cultivable de la provincia de La Pampa, para la campaña 2004/2005 el área de siembra para los cinco cultivos alcanza 1.270.000 has de los cuales se cosecharon 1.100.000 de hectáreas. (SAGpyA 2006).

Durante la presente campaña los cultivos de girasol, soja y maíz estuvieron condicionados principalmente por el factor agua, la irregularidad de las precipitaciones tanto en cantidad, como en la alta variación en su distribución, incluso en distancias pequeñas, y otros componentes como las bajas humedades relativas del aire, las temperaturas máximas y los vientos, en conjunto contribuyeron a una intensa evapotranspiracion. Todos estos factores generaron lotes muy disímiles.

Es indiscutible la importancia que tuvo en nuestro pais la introducción de los cultivares de soja tolerantes a Glifosato, ya que la interferencia causada por las malezas en el cultivo de soja provoca no solo una importante reducción en el rendimiento si no también dificulta la recolección mecánica de la soja incrementando los niveles de perdidas por cabezal, trilla, separación y limpieza.

En soja, para mejorar la eficiencia de cosecha, se buscan cultivares con características genéticas en donde se ha desarrollado una menor tendencia al vuelco, mayor despeje en la inserción de la primera vaina, menor dehiscencia natural, ausencia de retención foliar (maduración uniforme) y baja susceptibilidad a enfermedades fúngicas de fin de ciclo.

Por otra parte, el grano de soja tiende a la susceptibilidad de alteración en sus condiciones físicas debidas al ambiente, y al manejo del lote y a la exposición al daño mecánico que ocasiona los distintos elemento de la cosechadora perjudicando su posterior conservación, disminuyendo su calidad y reduciendo su valor industrial.. La realización de la cosecha en tiempo oportuno, con buen equipamiento hacen a la eficiencia en conjunto

Es objetivo del proyecto es aumentar la eficiencia de cosecha y poscosecha, para ello se trabaja en la experimentación y transferencia de tecnología para tratar de reducir las perdidas en un 20%.

Girasol: Los primeros lotes de esta campaña fueron sembrados durante la primera quincena de octubre, donde las condiciones hídricas del suelo lo permitieron, éstos atravesaban etapas reproductivas durante el mes de noviembre. La siembra se extendió hasta principios de diciembre. El cultivo se implantó sin mayores problemas en la generalidad de los casos, dentro de un rango de densidades de 35000 a 54000 plantas por hectárea. Existieron algunas excepciones donde los nacimientos han sido desparejos debido a la falta de humedad en los primeros cm. del suelo, y algunos tuvieron que ser resembrados. La mayor parte del cultivo se realizó con labranza convencional incluyendo labranza mínima o reducida, incrementándose la participación de siembra directa hacia el sector este (Deptos: Catriló, Quemú-Quemú, Maracó, Chapaleufú). El antecesor mas frecuente fue maíz, le sigue en importancia soja y después girasol.

Los girasoles de primera siembra como los más tardíos se vieron afectados por estrés hídrico durante la mayor parte del ciclo, presentaron escaso desarrollo tanto de la parte aérea como radicular, capítulos de pequeño diámetro y gran desuniformidad entre plantas. Dentro de las adversidades de origen biótico, durante la presente campaña tuvo una importante presencia un díptero (Melanagromyza minimoides) con distribución en toda el área girasolera provincial, que ocasionó daños directos en las flores tubulares provocando posteriormente granos vanos.

Los rendimientos presentaron mucha variabilidad, con lotes de 400 Kg/ha como valor mínimo, a 3800 Kg/ha de máximo.

La cosecha de girasol en la provincia se extendió durante los meses de febrero a fines de abril.

Las condiciones que presentaban los lotes y que incidieron negativamente al momento de cosecha fueron: alta desuniformidad dentro del lote en alturas, diámetro del tallo y capítulos, maduración despareja, infestaciones de malezas debido a la baja eficiencia de los herbicidas por la sequía o falta de control, desgrane de capítulos ocasionado por retraso en la época de cosecha y desgrane provocado por aves.

Soja: La siembra de soja se extendió durante los meses de noviembre y diciembre mayormente, sin embargo se realizaron algunas siembras de segunda sobre trigo en el NE provincial. Los antecesores mas frecuentes fueron girasol y maíz y en menor proporción soja, observando también como antecesor trigo (cultivo de segunda). La proporción de lotes en siembra directa superó a los realizados en convencional, aunque las diferencias decrecen a medida que se avanza hacia el oeste, donde en algunos sectores las proporciones se igualan. El stand de plantas obtenido fue de 26.8 plantas / m 2. El arranque del cultivo se produjo con algunas dificultades en la emergencia de plántulas debido a las condiciones de deficiencia hídrica, sin embargo los lotes bajo siembra directa superaron mejor esta etapa. Asimismo durante las primeras fases existieron problemas de enmalezamiento intenso, especialmente con gramíneas, incluso en los lotes realizados en directa. Durante el ciclo existieron diferencias notorias en el desarrollo de los cultivos de esta oleaginosa, al igual que en girasol, debido a la irregularidad de las precipitaciones y consecuentemente resultaron lotes muy dispares.

Durante el periodo critico del cultivo (estados R4 a R5.5) los factores ambientales como altas temperaturas y déficit hídrico provocaron aborto de flores y vainas. En las últimas etapas se produjeron adversidades como enfermedades de fin de ciclo, en casos puntuales y con leve intensidad, existieron además ataques intensos de hemípteros durante la formación y llenado de grano, en la totalidad del área sembrada y en la mayor parte de los casos superaron los umbrales de daño. Los rendimientos presentaron un mínimo de 500 Kg/ha y máximo de 5500 Kg/ha, en tanto que los mas afectados por la sequía fueron utilizados como forraje.

La cosecha de soja comenzó aproximadamente en los meses de marzo prolongándose hasta el principio del mes de junio

Las condiciones a cosecha que presentaron los lotes fueron: desgrane por dehiscencia natural atribuidas a determinadas variedades con alta susceptibilidad, desgrane por atraso en la cosecha, enmalezamiento por falta de control o por escapes de especies resistentes o tolerantes a herbicidas, diferentes alturas de inserción de la primera vaina y enfermedades de fines de ciclo.

  

Materiales y métodos

Se relevaron 18 maquinas para el cultivo se girasol distribuidas en el área centro norte de la provincia de La Pampa en donde se realizó el muestreo en tres repeticiones cada una (Figura 1).

Figura 1. Ubicación geográfica de las evaluaciones realizadas y cultivos evaluados.
Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.
  

Se determinaron perdidas en precosecha, cabezal y cola con 3 repeticiones cada una mediante el método propuesto por Bragachini et al 1992; en 18 maquinas cosechadoras para el cultivo de girasol y 18 para soja y 5 para maíz.

Además se determino mediante uso del GPS la velocidad de avance.

La humedad del grano se determino al momento de la trilla con datos obtenidos de productores y contratistas al momento de la determinación.

Extracción de una muestra de granos desde la tolva de la maquina cosechadora para el análisis de daño mecánico.

Se confecciono una encuesta en todos los casos los cuales se extrajo información complementaria del estado de la maquina cosechadora, condiciones de cultivo, estado del terreno, condiciones de carga y descarga de la mercadería, etc.

  

Resultados

Tabla 1. Resultados de las evaluaciones realizadas mostrando la humedad al momento de trilla en % y la velocidad de trabajo. Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.

 

Humedad al momento 
de la trilla (%)

Velocidad (km/h)

Media

11,69

6,38

D.E.

1,19

0,78

C.V.

10.22

12.21

Mín

9,80

5,00

Máx

14,00

7,50

   

Los valores de humedad relevados al momento de la determinación se encuentra 2.3 % por debajo de la recomendada. La velocidad de avance relevada se encuentra dentro de los valores aceptables.
 

Perdidas en precosecha y cosecha en girasol.

Tabla 2. Resultados de las evaluaciones realizadas. Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.

Resumen

Rendimiento (kg/ha)

Perdidas precosecha (kg/ha)

Perdidas plataforma (kg/ha)

Perdidas cola (kg/ha)

Perdidas totales (kg/ha)

Media

1555,56

18,4

57.38

28,92

99,19

D.E.

520,43

19,39

33.25

8,77

33,35

CV

33,46

105,37

57.95

30,32

33,62

Mín

800,00

0

15

10

60,3

Máx

2800,00

75

140

45

201

Los valores de perdidas en precosecha alcanzados se deben a humedades de trilla por debajo a la recomendada (valor promedio 11.7%).

También se observo en algunos casos desgrane por aves en el área centro sur de la provincia

Por otra parte, la condición climática del ciclo (estrés hídrico principalmente al momento de floración) hizo que en algunos casos no se lograra uniformidad tanto en diámetro de capitulo como en diámetros de tallos ocasionando problemas al momento de la recolección.

Figura 2. Pérdidas totales en función de los casos evaluados y valor umbral. 
Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.
  

El valor umbral para el girasol es de 80 kg/ha independiente del rendimiento, discriminado en: precosecha de 0 kg/ha, 52 kg/ha para el cabezal y 32 kg/ha para cola.

En los valores relevados se observa que en promedio en perdidas precosecha están 18.4 kg/ha por encima del valor umbral.

Las perdidas por plataforma con valores de 57.5 kg/ha están 10.7 kg por debajo del valor umbral. En cola los valores promedio indican 28 kg/ha o sea 3 kg/ha menos que el valor umbral. Además de las perdidas de cosecha se relevaron otros parámetros como el equipamiento para el tratado y distribución de residuos (Figura 3).

Figura 3. Datos anexos recaudados durante las evaluaciones. 
Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.
  

De las maquinas cosechadoras relevadas el 62% poseía desparramador de paja al momento de la determinación. El 45% poseía al momento de la observación triturador de paja y en ningún caso se observo desparramador de granza (Figura 3).

Figura 4. Estado del terreno en las situaciones evaluadas. 
Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.
  

El estado del terreno condiciona el trabajo de la plataforma; en el relevo se observo un 23% de los lotes observados en buen estado; un 44% en regular estado y 33% en mal estado. Solo el 28% del parque relevado descargaba en silo bolsa (Figura 4).

Si se trata de las descargas en camión ubicado en la punta del lote se tomaron aquellas maquinas que descargaban a camión obteniendo que un 78% de los casos relevados.
  

Análisis del parque de maquinas relevados

Para el presente análisis se agruparon las maquinas cosechadoras en grupos de potencia (Tabla 3).

Tabla 3. Datos de grupos de potencia y capacidades de trabajo de las cosechadoras evaluadas. Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.

Grupo de potencia

Capacidad teórica de trabajo (has/hs)

Capacidad Real de trabajo (has/hs)

Índice teórico de alimentación (tn/hs)

Perdidas totales (kg/ha)

1

5.1

4.1

7.1

86.6

2

4.6

3.7

7.1

79.1

3

5.0

4.0

7.9

63.4

4

3.8

3.0

6.2

141.5

6

2.7

3.7

4.7

110.7

 

Figura 5. Capacidades de trabajo en relación a las pérdidas totales observadas en los grupos evaluados. Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.
  

Las cosechadoras del grupo I y II mantuvieron capacidades de trabajo acordes ya que en promedio su velocidad de avance fue de 6.21 Km./hs y el ancho de labor promedio de las plataformas para maquinas del grupo I y II fue de 23 pies o sea 12 surcos a una distancia de 70 cm.

En las maquinas del grupo IV y VI donde las perdidas totales son altas se evidencia un incremento en la capacidad de trabajo debido fundamentalmente a aumentos en la velocidad de avance.

Los índices de alimentación en general fueron de medios a bajos para todos los casos debido a rendimientos promedios de los lotes evaluados bajos.
  

Cultivo de soja

Tabla 4. Humedad al momento de cosecha y velocidad de trabajo en los casos evaluados. Fuente. INTA PRECOP Anguil, 2006.

 

Humedad al momento de la trilla

Velocidad (km/h)

Promedio

13.46

5.92

Desvio estandar

1.02

0.58

Valor max

15.5

7.2

Valor min

12

4.5

 
Pérdidas en precosecha y cosecha en soja

Se observaron perdidas de precosecha y una disminución en la eficiencia de las cosechadoras debido al retraso en la recolección. El retraso hizo que en promedio la humedad de trilla sea de 13.6 %, provocando alta dehiscencia natural y perdidas de plataforma.

Las pérdidas por plataforma se evidencia no solo por la condición del cultivo a la hora de la trilla si no también por malas condiciones de la barra de corte.

De las causas observadas en esta campaña que motivaron las altas perdidas en plataforma es la elevada cantidad de malezas en algunos lotes dificultando la operación de corte.

Las perdidas por cola en la mayoría de los casos evaluados no presentaron resultados alarmantes debido a una velocidad de avance adecuada en la mayoría de los casos (Tabla 5).

Tabla 5. Pérdidas de precosecha y de cabezal. Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.

Variable

Media

D.E.

Mín

Máx

Perd. precosecha

15,87

11,75

0,00

40,00

Perd. plataforma

79,19

44,38

5,00

175,00

   

Tabla 6. Resumen de pérdidas encontradas durante las evaluaciones. Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.

Resumen

Rend. (Kg/ha)

Perd. Precosecha (Kg)

Plataforma (Kg)

Cola (Kg)

Perd. Total

(Kg)

Media

1938,89

15,87

79,19

7,78

104.7

D.E.

532,63

11,75

44,38

15,28

51.05

C.V.

27,47

74,05

56,04

196,46

48.76

Mín

900,00

0,00

5,00

0,00

35

Máx

2600,00

40,00

175,00

55,00

235

  

Figura 6. Relación entre el valor de pérdidas totales y el umbral de pérdidas. 
Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.
  

El cuadro muestra que algunos valores de perdidas están por encima del valor umbral (tolerancia para un rendimiento de 2600 kg/ha), aunque el valor promedio indica 104 kg/ha. Del cual 15.87 corresponde a perdidas precosecha, 79.19 kg/ha corresponde a plataforma y 8 kg/ha a perdidas por cola.
 

Condiciones de relevamiento en el cultivo de soja

Figura 7. Condiciones de relevamiento en los lotes evaluados. 
Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.
  

El 28% de los lotes evaluados se encontraron enmalezados en algunos sectores dificultando la tarea de recolección hasta observando problemas de atoramiento y roturas en la barra de corte ocasionadas por gramon principalmente. En lo que respecta al estado del terreno el 28% se observo en estado regular dificultando la altura de corte

Figura 8. Equipamiento para manejo del rastrojo de las cosechadoras evaluadas.
Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.
  

Solo el 55% de las maquinas relevadas poseía desparramador de granza. Dentro de este porcentaje incluye a los demás elementos de distribución de residuos.De las maquina relevadas el 77% poseía al momento del relevamiento desparramador y triturador de paja.

Figura 9. Destino de la mercadería en los casos evaluados. 
Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.  

El 28% de las maquinas relevadas descargaba a silo bolsa. El resto (72%) lo hacia con camión en la punta del lote. No se registro en ningún caso maniobras de descarga dentro del lote que ocasionara problemas de compactación.
 

Análisis del parque de maquinas relevados

Tabla 7. Datos de grupos de potencia y capacidades de trabajo de las cosechadoras evaluadas. Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.

Grupo de potencia

Capacidad teórica de trabajo (has/hs)

Capacidad Real de trabajo (has/hs)

Índice teórico de alimentación (tn/hs)

Perdidas totales (kg/ha)

OO

6.045

4.84

13.30

75

0

6.2

4.9

11.3

56.0

1

4.67

3.74

12.1

55

2

4.5

3.6

7.7

129.0

3

4.0

3.2

8.3

106.7

4

4.0

3.2

7.0

105.0

7

2.52

2.5

6.5

120

 

Figura 10. Capacidades de trabajo en relación a las pérdidas totales observadas en los grupos evaluados. 
Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.
 

Las maquinas del grupo OO presentaron perdidas por debajo del valor umbral . Su capacidad de trabajo fue de 6.04 has /hs lo que para plataformas de 28 pies y velocidades promedio de 6.5 Km./hs con un indice de alimentación de 13 Tn/hs

Las maquinas del grupo II, III, IV y VII presentaron capacidades de trabajo mas bajas que el resto del grupo pero no las recomendadas debido a leves incrementos en las velocidades lo que provoco un aumento en las perdidas.
 

Daño mecánico en granos de soja

Para evaluar daño mecánico en soja se utilizó el kit de zarandas que permitió discriminar el grano partido (quebrados de granos). Para el análisis de daño invisible se realizo el test del hipoclorito de sodio.

Para realizar el análisis se agruparon las maquinas cosechadoras por grupos de potencia. Los datos obtenidos son los siguientes:

Tabla 8. Porcentaje de partido y daño visible en las muestras evaluadas según grupo de capacidad de trabajo. Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.

Grupo evaluado

% partido

% daño invisible

Total

OO

4

9

13

0

6.7

13.0

19.7

1

4.5

10

14.5

2

8.2

12.7

20.9

3

7.3

11

19.3

4

7.7

11.5

19.2

6

7

10

17

  

Figura 11. Porcentaje de partido y daño visible en las muestras evaluadas según grupo de capacidad de trabajo. 
Fuente: INTA PRECOP Anguil, 2006.
 

La grafica muestra que en el relevamiento existe una ventaja con respecto al grupo de potencia OO, justamente las maquinas observadas aquí pertenecen al sistema de trilla axial. El grupo 0, 2 y 3 se caracterizo por poseer muchas de las maquinas relevadas cilindro tradicional del cual se observo en muchos casos excesivas revoluciones del cilindro y aperturas de cóncavo no adecuadas a la humedad del grano en el momento de la trilla.

  

Conclusiones

Las perdidas en girasol para observadas en el área cultivable de La Pampa fueron menores con respecto a la campaña anterior en donde el promedio fue de 135.1 kg/ha contra 99.1 kg/ha para la campaña 05/06 representando el 6.35% del rendimiento potencial. Las perdidas precosecha fueron altas 18.4 kg/ha debido al desgrane por aves y al retraso en la cosecha provocando trillas con humedad de 11.7%.Algunos casos se observaron altas perdidas debido a altas velocidades 7.5 km/h como valor máximo observado y baja humedad (9.8%) al momento de la trilla. En el análisis de la capacidad de trabajo y las perdidas totales se observa un incremento en las perdidas en los grupos IV y VI donde se registraron velocidades elevadas. En cuanto a la antigüedad de los equipos se observó cabezales con más de 11 años.

En soja las perdidas totales se situaron en 104.7 Kg/ha que representa el 5.34% del rendimiento potencial . Los valores de perdidas totales fueron 77.4 Kg/ha menores al valor de la campaña 04/05. En precosecha fueron 15.9 Kg. en promedio, mientras que las perdidas por plataforma en promedio alcanzaron 80 Kg. /ha siendo la causa la baja humedad al momento de la trilla, en algunos casos la elevada velocidad y el enmalezamiento observado en algunos lotes donde dificulto la recolección. Las perdidas por cola fueron de 7.78 Kg/ha. En lo que se refiere a la capacidad de trabajo calculado para el parque relevado se observa que maquinas del grupo OO y O (mayor potencia) presentan la mayor capacidad de trabajo con la menor perdida total, lo que indica que se aprovecho el ancho de labor con una velocidad de avance adecuada.

Las maquinas del grupo II y III se registraron en algunos casos altas velocidades de avance (superior a los 7 Km./hs) provocando perdidas relativamente altas. Se debería aprovechar la máxima capacidad de trabajo sin superar los 7Km./hs.

En cuanto al daño mecánico al grano de soja se observa que el grupo OO es el menor relevado con 13% aunque se considera que es alto para una maquina de trilla axial. Los grupos II, III y IV presentaron los mayores valores detectando elevados regimenes en los cilindros de trilla como también aperturas de cóncavo no adecuadas.

  

Bibliografía

  1. Bragachini, M.; Bonetto, L.; Bongiovani, R. y A. Biron. 1992. Una cosecha eficiente para una agricultura sostenible. Manfredi (Argentina ). INTA PROPECO. Informe técnico nº 4. 12 pp.

  2. Bragachini, M. y L. Bonetto. 1992. Análisis del factor de envejecimiento, nivel de uso y necesidades de reposición de equipos de cosecha en la Republica Argentina. Proyecto de Perdidas de Cosecha. Hoja informativa nº 24. INTA Manfredi.

  3. Bragachini, M.; Bongiovani, R.; Peiretti, J.; Scaramuzza, F.; Mendez, A.; Casini, C. y J. Rodríguez. 2003. Eficiencia de cosecha y almacenamiento de granos. Proyecto eficiencia de cosecha y postcosecha. INTA Manfredi. 78 pp.

  4. Casini, C. 2003. Guia para almacenar granos en bolsas platicas. Información para divulgación. INTA 44 pp.

  5. IICA. 2004. Sector Agroalimentario Argentino. Informe de coyuntura.

  6. INTA PROPECO. 1991. Resultados de los primeros 17 meses del INTA PROPECO. Evaluaciones de perdidas realizada en la campaña de cosecha gruesa 1989 – 1990 y en la campaña de cosecha fina 1990 – 91. Manfredi (Argentina). INTA PROPECO. 81 pp.

  7. Pagina web: www.sagpya.mecon.gov.ar

  8. Pagina web: www.riap.inta.gov.ar

  

Autores:
1Farell, M.  1Belmonte, L. 
1) EEA ANGUIL. Ruta Nacional Nº 5 - Km. 580 - CC: 11 (6326) Anguil - La Pampa - (54) (02954) 495057. farrell.mauricio@inta.gob.ar 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::