Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Varios

Revisión teórica sobre cabezales Strippers para cosechadoras

(1)(2)Vazquez, J. M., (1)(3)Peiretti, J. 
(1) Carrera de maestría en mecanización agrícola. Facultad de ciencias agropecuarias. UNLP. 
(2) Universidad Nacional de Lujan. Buenos Aires 
(3) INTA PRECOP. EEA Manfredi. Córdoba 

Introducción

La cosecha mecánica de cereales a recorrido un largo camino. Los fabricantes de cosechadoras han alcanzado un tremendo progreso en la tecnología de cosecha moderna durante la ultima década, constantemente compitiendo para producir maquinas más eficientes y ergonómicas, a través de la mejora de los sistemas de trilla, separación y electrónica. Esto a permitido que en la actualidad se disponga en el mercado de maquinas que pueden llegar a trabajar hasta las 60 tn/hr de material procesado. 

La performance de las cosechadoras modernas depende críticamente del pasaje de paja y una reducción de la paja que ingresa, conduciría eventualmente a una mayor capacidad de cosecha de grano (cambia la relación entre material grano y no grano que ingresa a la maquina). En realidad, la capacidad de la cosechadora convencional está limitada por la cantidad de paja que el sistema de trilla y limpieza puede manejar. Una manera de reducir la cantidad de paja que ingresa durante la cosecha es cortar el cultivo lo más alto posible. Con este método, se puede reducir en un 50 a 70% el ingreso de paja, aumentando en un 50 a 90% la capacidad de cosecha. Pero esta técnica solo puede ser usada en cultivos bien establecidos de altura uniforme. En cultivos volteados y pasados con fructificaciones caídas, esta técnica no se puede utilizar sin pérdidas considerables. 

En el cultivo de trigo la relación de material grano y no grano es de 1 a 1,8 y de 1 a 1 respecto a lo que entra a la cosechadora. Esto indica que con un trigo de 6 tn/ha de rendimiento entran en la maquina unas 12 tn/ha de material total, unas 6 tn/ha de paja y de granza lo que dificulta la capacidad de separación y limpieza de la cosechadora. En Europa, donde son normales los rendimientos de 8 tn/ha, se difundieron los cabezales "peinadores o strippers". Los cuales separan al grano de la paja directamente en el cabezal. 

La cosecha por desgrane es un concepto muy antiguo que los diseñadores fueron cambiando durante centurias. 

Un estudio de la literatura muestra que aunque hay mucho desarrollo en la técnica del desgranado, el éxito ha sido algo escaso. Los intentos pasados en desarrollar un mecanismo eficiente de desgrane, fallaron principalmente por altas perdidas por quebrado y pobre performance en cultivos severamente encamados. A pesar de fallas pasadas, el desgranado continúa atrayendo el interés de investigadores y diseñadores de maquinaria de cosecha. El sistema de desgrane más promisorio hasta el presente es indudablemente el desarrollado por el Silsoe Research Institute, UK y producido comercialmente por el fabricante británico Shelbourne Reynolds Engineering Ltd. Las reacciones iniciales ante este sistema han sido variables bajo las condiciones europeas. Productores e investigadores han encontrado ventajas sobre la barra de corte, mientras que al mismo tiempo señalan limitaciones para algunas condiciones de cosecha. 

 

  

Autores:
(1)(2) Vazquez, J. M., (1)(3) Peiretti, J. 
(1) Carrera de maestría en mecanización agrícola. Facultad de ciencias agropecuarias. UNLP. 
(2) Universidad Nacional de Lujan. Buenos Aires 
(3) INTA PRECOP. EEA Manfredi. Córdoba

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::