Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Soja

Relevamiento de Eficiencia de Cosecha en la Campaña de Soja 2006/07

1Ing. Agr. (M.Sc.) Ricardo De Carli,  2Ing. Agr. Enrique Behr
1) INTA AER Crespo. Coordinador regional del Precop.
2) INTA AER Crespo. Agente del Precop.
 

En el siguiente informe se presentan los datos de pérdidas de cosecha que surgen de la evaluación del funcionamiento de cosechadoras de la campaña de soja 2006/07.

Se trabajo en la zona de Aranguren, Crespo, Don Cristóbal, Viale, Maria Grande y La Paz. Siempre dentro del área de influencia de la Estación Experimental del INTA Paraná.

Se realizaron de 32 determinaciones con un rendimiento promedio de soja de 2600 kg/Ha y 25 máquinas evaluadas.

La metodología utilizada fue la propuesta por INTA PRECOP, la misma consta de la utilización de 4 aros de alambre de 56 cm de diámetro, 4 aros ciegos de igual diámetro y un recipiente graduado donde se colocan los granos recogidos de los aros. En este mismo recipiente se hace directamente la lectura en quintales por hectárea.

La ventaja de emplear 4 aros ciegos (tapa de tambor de 200 litros) permite rápidamente separar las pèrdidas de cola de las de plataforma y realizar las regulaciones necesarias de modo de bajarlas a niveles tolerables para las condiciones del cultivo.

En esta campaña, durante época de cosecha se produjeron precipitaciones un 60% superior a lo normal para la época, lo cual provocó un estado de nerviosismo mayor al de otros años en los productores y contratistas en general.

Los datos de pérdidas registrados se presentan en la siguiente tabla:

Tipo de pérdida

Kg/Ha

Precosecha

23

Plataforma

63

Cola

21

Total de cosechadora

84

Total de pérdidas

107

 

La antigüedad promedio de las máquinas evaluadas es de 11.5 años y dentro de estas el 28% es superior a 16 años.

Respecto a las pérdidas de precosecha hubieron lotes con hasta 110 kg/ha; las mismas se debieron especialmente a que cuando los lotes de soja se encontraban en el período que va desde el inicio de la madurez (R7) hasta el momento de cosecha, se produjeron lluvias de gran intensidad y durante un lapso de tiempo muy extendido.

También por esta causa fue afectada la calidad del grano. Este tipo de daño se produjo fundamentalmente por la demora en la cosecha debido a la intransitabilidad de los lotes y/o de los caminos.

Si bien el promedio de pérdidas de las máquinas evaluadas fue de 84 Kg/ha, un 34% de las mismas fueron superiores a la tolerancia, con valores extremos de hasta 310 Kg/ha. Esto representa una pérdida económica de 63 U$$/ha. Esto contrasta con valores del orden de los 30 Kg/ha que muestran la factibilidad de buenos trabajos aún en años complicados.

En la tabla podemos ver claramente que el 75% de las pèrdidas se produjeron por plataforma, con un caso extremo de 300 kg/ha. La mayoría de estas situaciones se debieron al molinete regulado de manera inadecuada con exceso de velocidad, mientras que en otros casos se debieron a falta de mantenimiento de la barra de corte ( cuchillas y puntones desgastados). En estos casos las pérdidas de plataforma se debieron fundamentalmente a ramificaciones con chauchas y chauchas enteras que al ser golpeadas por el molinete se caen fuera de la plataforma. No fueron tan importantes las pérdidas por desgrane debido a la alta humedad ambiente y de los granos al momento de cosecha, tampoco fue excesiva la velocidad de avance de las cosechadoras. La velocidad promedio de cosecha en los lotes evaluados fue de 6.1 km/h, con situaciones extremas de 9.2 y 2 km/h en ambos casos con niveles de pérdidas dentro del limite de tolerancia.

 
Conclusiones

Un aspecto que surge de las encuestas realizadas es que todavía el productor y/o el contratista según el caso, en su gran mayoría no han incorporado la evaluación de pérdidas de cosecha en forma objetiva y sistemática como una práctica de rutina y relevante. En general se realizan solamente observaciones "a ojo", las cuales no ofrecen una mínima precisión como para efectuar una evaluación confiable y poder así realizar las correcciones correspondientes.

La metodología de evaluación propuesta por INTA PRECOP (con los aros y el recipiente evaluador) permite no solo cuantificar las pérdidas sino también determinar rápidamente el origen de las mismas y efectuar las posibles correcciones.

Una vez más se pone de manifiesto que es sumamente beneficioso llegar a un arreglo con el contratista en función de la calidad del trabajo realizado y no solamente en función de la tarifa. De esta forma se beneficiaran ambos involucrados productor y contratista.
  

Autores: 1Ing. Agr. (M.Sc.) Ricardo De Carli,  2Ing. Agr. Enrique Behr
1) INTA AER Crespo. Coordinador regional del Precop.
2) INTA AER Crespo. Agente del Precop.

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::