Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Varios

Preparados para la Cosecha 2006

Recomendaciones del PRECOP del INTA, Módulo Tucumán - Santiago del Estero, para la cosecha que se viene en el 2006.

 

Si bien, una buena cosecha comienza con una buena siembra y la colaboración de los factores ambientales; es muy importante haber realizado una siembra en fecha, con balance de nutrientes en el suelo, con la variedad o híbrido adecuado, un estricto seguimiento y monitoreo, en diversas etapas, de plagas y enfermedades, muy especialmente las de fin de ciclo, etc.; en fin todo esto realizado a tiempo colaborará sin duda a una buena cosecha.

Pero entrando en tema de la cosecha en sí misma, hay dos aspectos a ir programando con tiempo, que revisten mucha importancia: 

  • Uno es el de: el lugar de acopio y la logística de movimientos internos en el campo y externos o la salida del grano desde el campo.

  • Y segundo la cosecha en sí misma, la operación de cosechar en tiempo y forma los lotes.

Muchos campos, tienen esto establecido ya que cuentan con instalaciones fijas de acopio, por lo tanto si se cuenta con ellas lo que se debe hacer es acondicionar las plantas para la futura cosecha.

Para plantas de acopio fijas los puntos principales a tener en cuenta son:

  1. guardar los granos: secos, sanos, limpios y fríos.

  2. contar por lo menos con sistema de aireación sino hay secadoras

  3. contar con termometría

  4. realizar una buena limpieza y desinfección de las instalaciones previo al ingreso del grano.

  5. realizar tratamientos preventivos en el grano.

  6. no abusar de las pastillas fumigantes.

  7. controlar el normal funcionamiento de todas las instalaciones.

  8. señalizar todos los peligros.

  9. limpiar pie de norias, cangilones, distribuidor, amortiguadores, cintas transportadoras, conos, prelimpiezas, zarandas, clasificadoras, aireadores, secadoras, silos, etc. de una campaña a otra.

  10. limpiar y desinfectar también los medios de transportes en los que serán cargados los granos.

Esto es valido también para los Acopiadores y las Cooperativas, con Plantas de Silos.

Entre las operaciones a realizar está la limpieza interior y exterior de la planta, revisación de los movimientos de norias y canjilones, limpiezas de conductos, aireación, pruebas de secado, filtraciones, roturas varias, pintura. La limpieza exterior es tan importante como la interna y consiste en mantener limpio todo el entorno de la planta, caminos, accesos, alambrados, si hay pasto cortar o desecar con herbicidas, y compactar los senderos donde transitarán los camiones y carros de carga y descarga de cereal o grano.

Nadie garantiza que tengamos una cosecha normal, con tiempo bueno a favor, y que permita realizarla con continuidad; para cada zona, cada localidad tiene un determinado record histórico de precipitaciones y días nublados con humedad ambiente alta en la época de cosecha y debe tenerse presente la probabilidad de ocurrencia de factores climáticos adversos para saber desde ahora cómo poder manejarlos, donde enviar el grano con alternativas, y no caer en "apuros" que llevan a malvender producción o lo que es peor a perder parte de la misma por mal manejo del acopio.

En el interior de los silos fijos, se debe realizar una fumigación o desinfección y desinsectación total de los mismos, para ello se cuenta con una amplia gama de productos para desinfección de plantas y las técnicas adecuadas para realizarlas. Las dosis y aplicación deben ser controladas por profesionales capacitados.

Si además de silos fijos, o si no se los tiene, y se decide acopiar parte o toda la producción en silos bolsas, las recomendaciones de elección de lugar donde hacer los mismos es muy importante.

Los puntos clave a tener en cuenta antes de la confección de silos bolsas son :

  1. El lugar donde se ubica la bolsa debe ser lo más alto posible, lejos de árboles y de cualquier posible fuente de rotura.

  2. El piso debe ser limpio, firme y liso, para que permita un buen armado de la bolsa y no se rompa en la parte inferior.

  3. Al iniciar el llenado cierre perfectamente la bolsa asegurándose que no penetre agua ni aire por este extremo.

  4. Se requiere un adecuado llenado de la bolsa para expulsar la mayor cantidad de aire posible, no dejando "floja" la bolsa ni tampoco sobrepasar la capacidad de estiramiento aconsejada por los fabricantes.

  5. Como regla general, para una mejor conservación, la humedad del grano a embolsar no debe sobrepasar la humedad base para la comercialización.

  6. A medida que aumenta la humedad del grano a embolsar, aumenta el riesgo de deterioro.

  7. Es necesario tener un extremo cuidado para proteger y mantener la integridad de la bolsa. El control debe ser permanente para tapar inmediatamente las roturas.

  8. En todo momento recuerde que cuanto mejor es la calidad del grano a embolsar mejor será su conservación.

Los silos bolsas deben realizarse en terrenos lisos, planos, sin restos vegetales o de rastrojos ya que rompen las bolsas y son causas del deterioro de la mercadería, deben estar en lugares altos, no anegadizos, separados de arboledas y en lo posible cerca de alguna población o casa interna del campo. En campos grandes, si bien los silos se aseguran, pueden tentar a ladrones a robar el contenido cuando los ven solos, separados de vigilancia o movimientos. Si el campo es agrícola – ganadero, se debe proteger también con alambrados perimetrales a las bolsas.

La tolerancia de recibo para la confección de bolsas, en lo que se refiere a humedad del grano para diferentes cultivos, se dará en otra publicación, y se puede consultar en www.cosechayposcosecha.org , la página del Proyecto PRECOP, al respecto.

La cantidad de camiones a cargar por día, la entrega de las máquinas cosechadoras a los carros tolvas, los acarreos internos, cargas y descargas, destino final, si queda en el campo o la producción va a un acopiador o Cooperativa, son todos aspectos, que al igual que lo anterior hay que determinar con anterioridad, planificar cada etapa con tiempo.

De acuerdo al total de hectáreas sembradas, para cada campo, y de o de los cultivos que se tengan, se debe planificar cuantas máquinas cosechadoras tendrán que estar trabajando al mismo tiempo para terminar todos los lotes en fecha y con humedad de recibo – hay que establecer- el tiempo muerto o perdido por días de mal tiempo y por roturas de los equipos sobre todo si son viejos.

También si se dispone o no de máquinas cosechadoras propias.

Hay que realizar un adecuado ordenamiento de los lotes, por destino, esto es si van a semilla o a producción general; y por grado de madurez, para que la trilla avance en el sentido de esta madurez diferencial de los lotes, sin detenerse a esperar.

Si se trabaja con calidades diferenciales o "especialidades" también debe preverse el manejo por separado de esta producción, ya que tienen precio diferencial y no debe mezclarse.

En cosecha, como en todas las operaciones del campo, hay que adelantarse a los imprevistos, para ello, el Precop Módulo Tucumán -- Santiago del Estero, recomienda PLANIFICAR cada una de las operaciones para sacar en forma ordenada la producción de los campos. 

  

"GRANOS QUE NO INGRESAN A LAS TOLVAS SON PERDIDA NETA DE PRODUCCIÓN"

  

Autores:
Informe preparado para el NOA por los Técnicos Ingenieros Agrónomos: 
- Pablo Saleme 
- Omar Triadani 
- Luis Ernesto Vicini, 
Integrantes del Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha del INTA – PRECOP -  
EEA INTA FAMAILLA (TUCUMAN) - FEB. 2006

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::