Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Soja

Pérdidas de Cosecha de Soja en Relación al Diseño del Cabezal. Una Aproximación Matemática

1Mario Eduardo De Simone; 2Roberto Raúl Filgueira

(1) Ingeniero Agrónomo - Equipo de Legumbres Secas - Instituto Nacional de Tegnología Agropecuaria - Casilla de Correos 228 - 4400 Salta - ARGENTINA.
(2) Doctor en Física - Profesor Títular de Física Biológica e Investigador del CONICET - Fac. Cs Agr. y Forestales (U.N.L.P.) - Casilla de Correos 31 - 1900 La Plata - ARGENTINA.
 

Introducción

La pérdida principal durante la cosecha de la soja (Glycine max L.) ocurre en la plataforma de la cosechadora. La magnitud se relaciona con su diseño y regulación Bragachini (1992), Gubiani, Lazzari, Pergher (1986) y Mesquita, Hanna (1993).

Los fabricantes han trabajado para mejorar la barra de corte, el molinete, el sinfín embocador y la mesa de la plataforma. Sobre esta última, se modificó la longitud y la pendiente.

En el parque Argentino de cosechadoras se aprecian dos alternativas de diseño: a)el "triguero modificado" presenta una pendiente de 35-40º y un largo de 40-45 cm.; y b) el "sojero integral una pendiente de 0-20º y un largo 35 cm.

La pendiente define la dificultad ofrecida al material cosechado, para ascender. Conforme se incrementa, la acción del molinete debe ser más intensa.

Los estudios de los componentes de la pérdidas por plataforma sólo contemplan como causas el molinete, el sinfín embocador y la barra de corte (Dunn, Nave y Butler 1972).

En el mercado argentino de cosechadoras se ofrecen dos diseños de la mesa de la plataforma: el cabezal sojero integral y el triguero modificado. Sin embargo no se dispone de información local sobre las ventajas de uno con respecto al otro.

Se elaboró un modelo matemático, con el objetivo de analizar la influencia del diseño de la mesa de la plataforma sobre las pérdidas por cabezal en la cosecha de soja.

  

Autores:  1Mario Eduardo De Simone; 2Roberto Raúl Filgueira
(1)
Ingeniero Agrónomo - Equipo de Legumbres Secas - Instituto Nacional de Tegnología Agropecuaria - Casilla de Correos 228 - 4400 Salta - ARGENTINA.
(2) Doctor en Física - Profesor Títular de Física Biológica e Investigador del CONICET - Fac. Cs Agr. y Forestales (U.N.L.P.) - Casilla de Correos 31 - 1900 La Plata - ARGENTINA.

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::