Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Soja

Las Pérdidas de Cosecha de Soja impactan hasta en 40% del Margen Neto de Producción


 
   
 INTA EEA Manfredi - Mayo de 2013
 

Las pérdidas de cosecha durante la actual campaña de soja que todavía no ha finalizado (campaña 2012/2013) está arrojando valores promedio de 135 kg/ha, que multiplicado por el área de siembra de 19,12 M/ha, representan 2,58 millones de toneladas de granos que quedan en el rastrojo, lo que significa una reducción del saldo exportable en aproximadamente 1.390 M/U$S.

 

 
Tabla 1: Valor de pérdidas de cosecha en el cultivo de soja en Argentina y valor posible de recuperar disminuyendo en un 20% los niveles de pérdidas.

Superficie destinada a Soja (ha)

Nivel de pérdidas (kg/ha)

Pérdidas (toneladas)

Valor de la Soja (U$S/t)*

Valor en pérdidas (U$S)

20% de reducción de pérdidas

19.120.000

135

2.580.000

539

1.390.000.000

278.000.000

* Aclaración: El valor tomado para el cálculo económico fue de 539 U$S/t (Mercado de Chicago Mayo 2013), dado que el país percibe el valor lleno (retenciones incluidas) por tonelada exportada.

 

La propuesta del INTA es lograr reducir los valores actuales de pérdida en un 20% en los próximos 3 años, aumentando el saldo exportable en 278 millones de dólares y reducir en un 40% las pérdidas actuales de daño mecánico al grano durante la cosecha y post-cosecha. 

Las pérdidas de cosecha de soja de esta campaña evaluadas por el INTA en 7 provincias indican un promedio de 135 kg/ha, a diferencia de los 169 kg/ha que se producían 10 años atrás cuando la institución inició el Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha. Estas mejoras sustanciales en los niveles de pérdidas en soja se detectaron en los últimos años, pero todavía se pueden reducir significativamente, dado el rejuvenecimiento del parque de cosechadoras que pasó de 12 años de edad promedio en el 2003 a 8,5 años en el 2013. Por otro lado, la cantidad de cosechadoras disponibles aumentó en los últimos 6 años, pasando de 18.000 en el 2002 a 25.189 en la actualidad, lo que permite disminuir las pérdidas de pre-cosecha por la disponibilidad de máquinas y la consecuente posibilidad de ingresar a cosechar al lote en el momento oportuno.

Tabla 2: Nivel de pérdidas promedio de evaluaciones realizadas por el INTA en 7 provincias y niveles de tolerancia.

SOJA Pérdidas promedio (kg/ha) Tolerancia (kg/ha)
Pre-cosecha 25 0
Cosechadora 120 75
TOTAL 135 75

 

 

 

Cosechadora 120 75
Cabezal 84 50
Cola 36 25

 

Para aumentar la eficiencia de cosecha y disminuir un 20% las pérdidas de grano de soja, se propone adelantar el inicio de la cosecha (15% de humedad) para finalizar con 12%, regular mejor los cabezales y cosechadoras, reducir un 10% la velocidad de avance (nunca superar los 7 km/h en cosecha de soja) y evaluar permanentemente las pérdidas de cosecha con la metodología del INTA. La figura del contratista especializado y tecnológicamente actualizado aparece como aliado al logro de este objetivo.

Los nuevos valores de tolerancia fijados por el INTA son de 75 kg/ha. Este valor debe mantenerse independientemente al rendimiento del cultivo, la tolerancia será siempre de 75 kg/ha por cosechadora para cualquier rendimiento del cultivo. Los valores son orientativos y están fijados para condiciones de cultivo buenas, si el cultivo presenta mucha susceptibilidad al desgrane natural (pérdidas de pre-cosecha alta, etc.), la tolerancia por cosechadora debe incrementarse.

Cosechar soja con eficiencia es un elemento clave en la unidad productiva, ya que repercute directamente en la rentabilidad del cultivo. Citamos un caso a modo de ejemplo, si arrendáramos para trabajar un lote en el que logramos un rendimiento de 26 qq/ha, realizando un manejo adecuado en cuanto a calidad de siembra y sanidad del cultivo, teniendo en cuenta que las pérdidas promedio de cosecha de soja en esta campaña son de 135 kg/ha, podemos inferir que el impacto de ese nivel de pérdidas sobre la disminución del margen neto es del 39 %. Si en cambio, a ese lote lo cosechamos por debajo del nivel de tolerancias que propone el INTA, la disminución del Margen Neto sería del 20%, porcentaje que va decreciendo a medida que incrementamos la eficiencia de cosecha. 

Tabla 3: Evaluación de costos de cultivo de soja. 
Datos consultados a Revista Agro Mercado 03/2013) sólo a modo de ejemplo para reflejar el impacto de las pérdidas de cosecha en el resultado operativo.

INGRESO BRUTO 26 qq/ha
Gastos de comercialización 3 qq/ha
INGRESO NETO 23 qq/ha
Siembradirecta + Pulverizaciones 2,2qq/ha
Semilla + curasemilla 1,5 qq/ha
Herbicidas + Insecticidas + Fungicidas 4,8 qq/ha
Gastos de cosecha 2,2 qq/ha
COSTOS DIRECTOS TOTALES 10,7 qq/ha
MARGEN BRUTO (Ingreso Neto – Costos Directos) 12,3 qq/ha
COSTOS INDIRECTOS (ej. arrendamientos) 9 qq/ha
MARGEN NETO 3,3 qq/ha
Pérdidas de Cosecha 1,3 qq/ha
RESULTADO OPERATIVO 2 qq/ha

  

Este dato destaca la importancia de trabajar para incrementar la eficiencia de cosecha, acción que en la mayoría de los casos tiene un costo "cero" y que repercute notablemente en los márgenes de la actividad. Es por esto que el INTA propone implementar un acuerdo de bonificaciones para premiar a los contratistas que generan un bajo nivel de pérdidas en cosecha. Este sistema consiste en aplicar bonificaciones variable cuando se logra trabajar en niveles inferiores a la tolerancia de pérdidas de cosecha indicada por el INTA (75 kg/ha). Por ejemplo, cuando las evaluaciones de pérdidas de cosecha realizadas por un equipo técnico independiente arrojan valores de 45 kg/ha, se reconocen 15 kg/ha de soja a precio pizarra.

La pregunta es: ¿será posible lograr una reducción de las pérdidas aún mayor en el futuro? Sí, es posible, porque el parque de cosechadoras mejoró en cantidad y calidad, y la información de cómo hacerlo está disponible; además Argentina posee productores y contratistas de cosechadoras muy bien preparados para lograrlo. De hecho que muchas evaluaciones de pérdidas están por debajo de los 50 kg/ha de pérdidas totales. Además el cultivo de soja es el que mayor carga tecnológica posee en Argentina.  
 

Capacitación en cosecha de granos

Del 17 al 19 de julio de 2013 se realizará en INTA Manfredi el 12º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, un evento de capacitación que incluirá un bloque donde se abordarán temas relacionados al aumento de la eficiencia de cosecha y las nuevas tecnologías disponibles que han sido evaluadas recientemente por el INTA. Las presentaciones tratarán temas como calibración de monitores y procesamiento de mapas de rendimiento, automatización, costos de los contratistas de cosecha, cabezales draper, uso de neumáticos radiales, cómo equipar la máquina para respetar el ancho de traslado en ruta y cómo preparar la cosechadora para trabajar con cultivos invernales alternativos como colza, garbanzo y arveja.

El evento organizado por el INTA integra un curso capacitación con charlas en 3 auditorios simultáneos, 3 talleres específicos con diferente nivel de capacitación en software, la muestra estática de maquinaria y herramientas específicas y dinámicas a campo con transmisión simultánea en una pantalla gigante de led.

En la próxima edición de este curso internacional la capacitación incluirá temas relacionados a las innovaciones en agricultura y ganadería por ambientes, maquinaria y componentes precisos e inteligentes, buenas prácticas en manejo y aplicación de agroquímicos, eficiencia de cosecha y poscosecha de granos y forrajes, máquinas precisas para pequeños productores y para la producción frutihortícola, principios de asociativismo y agregado de valor a la producción primaria en origen, entre otros temas.

Para informes e inscripciones, visite: www.cosechaypostcosecha.org

  

Autores: 
INTA EEA Manfredi 
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba. 
Tel: 03572 - 493039 / 53 / 58 E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
Web: www.cosechaypostcosecha.org - www.agriculturadeprecision.orgwww.inta.gob.ar 
  

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::