Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Forrajes

Lechería de Precisión.
Mecanización de la Alimentación: Uso del Mixer para formular Dietas Balanceadas en base a Forrajes Conservados

Autores: Ing. Agr. Juan M. Giordano; Ing. Agr. Miriam Gallardo 
PRECOP II y Proyecto Lechero Regional 
EEA Rafaela - INTA
 

En los últimos veinte años la lechería Argentina ha sufrido importantes cambios en su sistema de producción. En muchos casos ha evolucionado desde producciones pastoriles hacia sistemas de raciones totalmente mezcladas (TMR), adoptando técnicas de semi o total confinamiento. Además, se han producido continuos cambios en materia de infraestructura, para mejorar la calidad del sistema en sus aspectos productivos, como para el confort del animal. La modernización en la mecanización del tambo también ha permitido, que los operarios puedan cumplir mas eficientemente sus funciones.

Si hacemos un poco de historia, en los sistemas puramente pastoriles estábamos con producciones del orden de los 11- 12 lt/vaca/día, lográndose merced a una buena genética y sanidad animal. Luego continuamos con las prácticas de suplementación, con el anexo de grano o balanceado al momento del ordeño y posteriormente silaje, heno y/o subproductos, suministrados en bateas, sin ninguna precisión en las cantidades adicionadas. Con ello, las producciones llegaron a 16-18 lt/vaca/día.

Mas adelante, al sistema pastoril comenzamos a restringirlo entre un 40 y un 60%, agregando a la ingesta un sistema de alimentación más balanceado, éste era aconsejado por un técnico nutricionista, pero su asesoramiento se lo utilizaba en forma discontinua. También se dividieron los rodeos de acuerdo a su momento productivo (cabeza y cola), se comenzaron a reemplazar los carros forrajeros por mixers, mejoramos la confección de silajes (granos y forrajes), en algunos casos empezamos a mejorar las condiciones ambientales, antes y durante el ordeño (medias sombras, ventilación, etc), inversiones en infraestructura y maquinarias, etc. Todo ello fue generando una brecha productiva de acuerdo a cómo se ajustasen las recomendaciones técnicas. En muchos establecimientos se superaron los 20 lt/vaca/día promedio y en otros incluso se llegó a 24-25 litros/vaca/día.

Actualmente es evidente que estamos ante un nuevo cambio que implica organizarnos para superar y mantener producciones entre 25 y 30 lt/vaca día, o tal vez más. Para ello debemos pensar en el semi-confinamiento de los rodeos (pre-parto, vacas "frescas" o recién paridas, vacas de punta, etc.), formulación de raciones totalmente mezcladas (TMR) para complementar el pasto, uso correcto del mixer, infraestructuras acorde a la estabulación por temporadas y presencia continua de los responsables del manejo de la producción, entre otras.

Con respecto a la mecanización, el mixer como implemento rutinario en las tareas de alimentación, no debe ser visto como privativo sólo de los establecimientos que producen leche o carne bajo condiciones de confinamiento total, sino que también debe ser considerada una herramienta válida para condiciones de pastoreo con suplementación, principalmente en los planteos que conllevan altos niveles de asignación de forrajes conservados y concentrados.
  

  

Autores:  Ing. Agr. Juan M. Giordano; Ing. Agr. Miriam Gallardo 
PRECOP II y Proyecto Lechero Regional 
EEA Rafaela - INTA

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::