Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Soja

Materia Pendiente: Cosechar Soja con Calidad y Bajas Pérdidas.

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini e Ing. Agr. José Peiretti 
INTA PRECOP
 

Para explicar la importancia de la eficiencia de cosecha de soja en nuestro país, basta tener en cuenta, que en los ocho principales cultivos de grano en Argentina, se pierden en promedio por ineficiencias en la cosecha, unos 1.100 millones de dólares por año. De este valor, aproximadamente unos 822 millones de dólares, son de grano de soja que queda entre los rastrojos, luego del paso de las maquinas.

La gran expansión agrícola registrada en los últimos años en la Argentina, se baso en aumentos de productividad y en una fuerte expansión de las fronteras agrícolas. Las proyecciones dicen que inexorablemente Argentina en la próxima campaña marcha hacia los 19 millones de hectáreas sembradas con este cultivo.

El trabajo del INTA PRECOP, de los industriales y de los contratistas, posibilito que la oferta de equipos de cosecha, acompañara a esa demanda de cosecha creciente de los cultivos, llegando a bajar la edad promedio de 11 a 8 años de los equipos, en solo 5 años de labor.

Esta renovación de los equipos de cosecha, fue dada hacia maquinas de mayor capacidad de trabajo y con un alto valor agregado de tecnología en su equipamiento. Este nivel de equipamiento le da la posibilidad a la cosechadora, no solamente de aumentar su capacidad de trabajo, si no también de transformarse en una maquina altamente automatizada, encargada de recolectar no solamente grano, si no también datos, siendo un eslabón de gestión más dentro de la unidad productiva y el inicio del manejo por ambiente o agricultura de precisión.

Esta maquina de alta capacidad de trabajo y con alta tecnología agregada es la herramienta con la cual podemos atender esa demanda creciente de los cultivos. Pero el costo del mayor y mejor equipamiento en Argentina tiene que ser afrontado por la figura del contratista, quien para poder mantenerse debe amortizar correctamente su inversión, sumándole hectáreas trabajadas por año, debiéndose apropiar en parte de los beneficios de la mejor calidad de trabajo.

En este punto debemos entonces hacer la reflexión: Disponemos en nuestro país de equipos de cosecha altamente tecnificados y de gran capacidad de trabajo, pero ¿valoramos correctamente ese servicio? ¿Cuánta calidad dejamos en el lote en pos de la cantidad?

  

Cuanto cuesta cosechar solo cantidad?

Si con el valor cobrado por hectárea no alcanza para amortizar correctamente la máquina, a nuestro especialista en cosecha, "el contratista", solo le queda una salida posible, aumentar la cantidad de hectáreas cosechadas por hora. Entonces, independientemente de si la maquina sea de trilla convencional o axial, se vera obligado a aumentar la velocidad de avance.

Este aumento de la velocidad de avance, significara también que la maquina tendrá que procesar una mayor cantidad de toneladas por hora. Solo con mayor revoluciones por minuto el sistema de trilla de la maquina puede procesar ese mayor volumen de material en forma rápida, quedándome el excedente de potencia necesario para aumentar la velocidad en algunos km/hr.

Pero aumentos en la velocidad de avance, significará en un cultivo como la soja, un aumento exponencial de las pérdidas por desgrane del cabezal. Recordemos que el 70% de las pérdidas por cosechadora en Soja son provocadas por el cabezal sojero y que de ellas, más del 50%, son provocadas por ineficiencias de la barra de corte, al ser superada la velocidad límite de avance (7 km/hr). Recordemos que independientemente del rendimiento del cultivo, debemos fijar como limite máximo unos 85 kg/ha de pérdidas totales, como vemos en la tabla siguiente:

Tipo de pérdida

Tolerancia en kg/ha

Pérdida total

85

Pérdida de precosecha

0

Pérdida por cosechadora

85

Pérdida por cabezal

60

Pérdida por cola

25

Aclaración: nuevos valores de tolerancia de pérdidas, INTA PRECOP 2009/2010

  

Cosechamos calidad?

En esta pasada campaña de cosecha de Soja, la tendencia fue hacia cosechas realizadas con un muy bajo contenido de humedad, llegando en algunos lotes a valores del 9 – 11 % de humedad del grano.

Independientemente de que la cosechadora sea o no axial, ese bajo contenido de humedad combinado con esa mayor cantidad de vueltas por minuto que se le demanda al sistema de trilla para poder procesar mas material, esta elevando el porcentaje de dañado, expresado como partido completo de grano, fisurado o rajado del tegumento y toda otra variante de dañado mecánico. Lo cual esta superando las tolerancias propuestas por el INTA PRECOP para daño mecánico, detalladas en la tabla siguiente:

 

Tolerancias de calidad de grano dentro de la tolva de las cosechadoras (destino de grano semilla)

  

Partido

Daño invisible

Total

Cosechadoras axiales

4 %

4 %

8 %

Cosechadoras convencionales

6 %

8 %

14 %

  

Con estos valores de humedad del grano y buena regulación del sistema de trilla, es muy difícil bajar el daño mecánico total (el visible mas el invisible), a menos del 15%, aún en cosechadoras que estén cosechando semilla, siendo muy perjudicial cuando la cosecha tiene ese destino.

La calidad del producto obtenido, también se vio afectada en esta campaña que paso, por causas ajenas a las maquinas y mas relacionadas al rigor climático y manejo realizado. El mayor promedio térmico y las condiciones de estrés hídrico produjeron el aumento del porcentaje de semillas arrugadas, endurecidas, de bajo peso hectolitrico y la reaparición del grano verde, sobre todo en cultivares sembrados tempranamente y pertenecientes a los grupos de maduración más cortos. Lotes con estas características son castigados industrialmente y generan complicaciones si su destino es el de semilla.

 

Como cosechar cantidad con calidad?

Señor Productor: producimos en una país al cual podemos considerar del primer mundo en el sector agropecuario, por sus niveles de producción y por la tecnología que insumimos por hectárea en nuestros lotes. Por lo tanto en la labor de cosecha de soja y de cualquier cultivo, no se puede permitir perder ningún kilo que podría ser perfectamente evitable con ajuste y control. Por eso recomendamos:

  • Reconocer el valor de un servicio de cosecha correctamente realizado. No debe costar lo mismo un trabajo sin perdidas y con calidad de grano, que un trabajo con pérdidas elevadas.

  • Retrazar el inicio de la cosecha por debajo del 14% de humedad del grano resulta en mayores pérdidas por desgrane natural, por cosechadora y aumenta el daño mecánico del grano, lo cual baja el valor del producto cuando este tiene destino de semilla.

  • Trabaje junto al contratista durante toda la labor.

  • Una herramienta que tiene que estar en la regulación de la maquina, es la medición de pérdidas cuantitativas y el control de daño mecánico. Aprenda y enseñe a realizarla al personal. Para ello utilice las metodologías propuestas por el INTA PRECOP: los aros para las pérdidas cuantitativas, las zarandas para el partido y el método del Hipoclorito para el daño invisible, para saber la calidad del grano que ingresa a la tolva. Consulte sobre estos métodos en: www.cosechaypostcosecha.org, dentro de la pestaña informes por cultivo: soja, bajo el nombre: evolución de pérdidas en la cosecha de soja y dentro de la pestaña informes por tema: calidad, bajo el nombre: daño mecánico en soja ¿cómo y dónde controlarlo?

  • La semilla de soja con daño mecánico, trae problemas de pérdidas de energía y poder germinativo en la medida que pasa el tiempo de almacenaje. El test más representativo es el realizado inmediatamente antes de la siembra.

  • No ahorre en planificación de las tareas. Esto permitirá que la maquina este esperando al cultivo y no al revés.

  • Cualquier kilo ganado al promedio de pérdidas va ha parar a su bolsillo y a la rentabilidad del establecimiento. Compártalo con el contratista, motivándolo así a reducir las pérdidas en cada hectárea.

Recuerde: La mejor cosechadora de Argentina es la que cosecha más hectáreas con la menor cantidad de pérdidas. Entre productores, contratistas y el INTA, podemos lograr que esa maquina sea la que vaya a cosechar en su lote.

   

Autores: 
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini 
Ing. Agr. José Peiretti 
INTA PRECOP. INTA EEA Manfredi. 
Ruta 9, km 636, (5988) Manfredi, Córdoba. 
Tel/fax: 03572 - 493039

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::