Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Trigo

Informe del Relevamiento de Pérdidas en la Cosecha de Trigo. Campaña 2005/06

1Giordano, J. M.; 1Bianchi, E. D.

1) INTA PRECOP Rafaela. EEA Rafaela. Ruta 34 Km 227. (2300) Rafaela, Santa Fe, Argentina. giordano.juan@inta.gob.ar  . ebianchi@rafaela.inta.gov.ar
 

Introducción

La estimación de la cosecha de trigo, en la campaña 2005/06 en Argentina fue de 5,04 millones de hectáreas, 20% inferior a la campaña anterior (SAGPyA, 2006).

De la superficie total cosechada en el país, el 12% correspondió a la provincia de Santa Fe, la cual se ubica en segundo lugar luego de Buenos Aires. De este 12%, aproximadamente el 38% corresponde al área de influencia de la EEA Rafaela, siendo el segundo cultivo en importancia en la región después de la soja.

Cosechar con eficiencia significa reducir los niveles de pérdidas que se producen durante este proceso y también durante el almacenaje y posterior comercialización. Por tales motivos, la cosecha eficiente maximiza en forma directa las ganancias del productor y del país.

  
Objetivo

Evaluar la eficiencia en la cosecha de trigo en el área de influencia de la EEA Rafaela durante la campaña agrícola 2005/06.

  
Materiales y métodos

Para cuantificar las pérdidas en cosecha de trigo se realizaron 40 evaluaciones durante la campaña agrícola 2005/06, en seis departamentos del área de influencia de la EEA Rafaela, desde el 19 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2005.

El método de evaluación utilizado constó de dos etapas: primero se cuantificaron las pérdidas naturales (precosecha), realizándose un muestreo al azar con cuatro aros de 0,25 m2, donde se recolectaron todos los granos sueltos y los de las espigas caídas. Durante el paso de la cosechadora se arrojaron cuatro "aros ciegos" de la misma medida que los anteriores, después del paso del cabezal y antes que caiga el material por la cola. Uno bajo la cola de la cosechadora y los otros tres se distribuyeron en el ancho de corte de la plataforma. Los granos y espigas con granos recolectados en la parte superior correspondieron a las pérdidas por cola (sistema de separación y limpieza) y los recolectados debajo a las pérdidas por plataforma (sistema de corte y captación). Se considera que cada 300 granos de trigo (9 g) por m2 equivalen a 90 kg/ha, representando además, la tolerancia máxima de pérdidas totales admisibles (Bragachini, M. y Bonetto, L. 1990).

El método se repitió tres veces dentro del lote y para la misma cosechadora promediándose los resultados. Se relevaron además, datos sobre ubicación del lote, datos del productor y contratista, estado general de la máquina, del cultivo, del terreno y las condiciones ambientales durante el muestreo. Finalmente se tomó una muestra representativa de granos en la tolva de la cosechadora.

  
Resultados y Discusión

La duración total real de la campaña según datos de acopios zonales fue en promedio de 24 días. La misma se inició el 18/11 y culminó el 12/12/05. Su comienzo fue demorado, posiblemente, debido a la espera de una humedad apropiada del cultivo en pié, situación que podría ser la causa de las elevadas pérdidas naturales evaluadas, según se observan en el cuadro 1.

Tabla 1. Pérdidas de granos en precosecha (naturales) y cosecha (cabezal + cola) en los departamentos del área de influencia de la EEA Rafaela. Campaña 2005/06. Rendimientos, humedad del grano, Promedio de antigüedad de las cosechadoras y velocidad de cosecha. Fuenta: INTA PRECOP Rafaela, 2006.

El rendimiento de los lotes promedió 3471 kg/ha, oscilando entre 1800 para el departamento San Cristóbal y 4186 kg/ha en San Jerónimo. El rendimiento promedio superó en 1200 kg/ha al rendimiento de la campaña pasada.

Las pérdidas naturales respecto de la campaña 2004/05, si bien se redujeron más del 50%, aun superan la tolerancia en 22 kg/ha, posiblemente debido a la demora en el inicio de cosecha. Al atrasar la cosecha no solo aumentan las pérdidas por desgrane, sino que al secarse la paja, ésta se vuelve más frágil y quebradiza, aumentando las pérdidas de espigas enteras que caen al suelo o quedan por debajo de la altura de corte (Giordano, J. y Pescetti, H. 1992).

Las pérdidas promedio por cabezal fueron bajas en todos los departamentos, con relación a la tolerancia de 40 kg/ha (Bragachini, M. y Bonetto, L. 1990), posiblemente debido al estado de conservación de las plataformas observadas y las buenas condiciones ambientales, que además permitieron jornadas de cosecha de aproximadamente 12 h.

Las pérdidas por cola, estuvieron en el límite de lo tolerable (50kg/ha), siendo un 27% superior a las observadas en la campaña anterior que promediaron 33,5kg/ha. Estas mayores pérdidas, se explicarían porque en general los buenos rendimientos cosechados a igual velocidad y ancho de corte, traen aparejado un aumento en el índice de alimentación total (cantidad de paja y grano por unidad de tiempo), suponiendo que este volumen de paja dificulta la tarea de separación y limpieza de los granos, según lo expresado por Bragachini et al. 1994.

Otro inconveniente que se presentó en varios lotes al inicio de campaña fue el estado de madurez desuniforme observado en el cultivo, lo que pudo tener incidencia en el aumento de las pérdidas por cola, dificultando la regulación del sistema de trilla. Esta situación provocaría una tendencia a elevar las revoluciones del cilindro y disminuir la luz cilindro-cóncavo para separar los granos de sus glumas en punta y cola de espiga, que genera un excesivo trozado de la paja sobrecargando de material no grano al sistema de separación y limpieza (sacapajas y zarandas). En consecuencia aumentan no solo las pérdidas por cola sino también el porcentaje de grano partido en tolva.

Si bien hubo un aumento en las pérdidas por cola respecto de la campaña 2004/05, se redujo en un 33% la pérdida promedio total. Esta merma se debe a la disminución de pérdidas de grano naturales y de plataforma.

Las menores pérdidas de las cosechadoras y las naturales se registraron en el departamento San Justo, debido posiblemente a una apropiada regulación de las cosechadoras, rendimientos moderados, velocidades de avance adecuadas y actualizado parque de maquinaria. Contrariamente en el departamento Castellanos, el buen rendimiento del cultivo sumado a una deficiente regulación, provocó las mayores pérdidas de cosechadoras y totales registradas.

Con respecto al nivel de antigüedad, en general se encontró un parque de maquinarias actualizado y de buena capacidad, excepto en el Departamento San Cristóbal donde se percibe un atraso tecnológico con más de 10 años de antigüedad y de baja capacidad de trabajo.

 
Conclusiones

La eficiencia de cosecha en trigo, campaña 2005/06, sobre el área de incumbencia de la EEA INTA Rafaela se consideró apropiada debido a que las pérdidas promedio totales se mantuvieron en el límite de lo tolerable.

Si el área cultivada de trigo en los siete departamentos ocupa 230.000 hectáreas, solo las pérdidas naturales representaría dejar en el rastrojo 5.100 toneladas. A una cotización promedio del trigo de 350 $/t, implicaría una disminución de ingresos de $1.785.000 en nuestro sector productivo.

 

Bibliografía

  1. SAGPyA 2006. Estimación de la superficie sembrada de trigo en la última campaña. http://www.sagpya.gov.ar/new/0-0/agricultura/otros/estimaciones/pdfmensual/febrero_06.pdf. Página consultada el 17/02/06.

  2. Bragachini, M. y L. Bonetto. 1990. "Cosecha de trigo. Equipamiento, regulación y puesta a punto de la cosechadora. Evaluación de pérdidas". Cuaderno de actualización técnica 6. INTA – PROPECO, Manfredi 60p.

  3. Bragachini, M., Bonetto, L., Giordano, J., Heberner, N., Casini, C., Ljubich, M., y R. Bongiovanni. 1994. "Trigo: cosecha, secado y almacenaje". Cuaderno de actualización técnica Nº 13. INTA PROPECO, Manfredi 48 p.

  4. Giordano, J. y H. Pescetti. 1992. "Distribución de los residuos de cosecha con picador modificado". Informe técnico 1. INTA Carlos Pellegrini 6p.

  

Autores:  1Giordano, J. M.; 1Bianchi, E. D.
1) INTA PRECOP Rafaela. EEA Rafaela. Ruta 34 Km 227. (2300) Rafaela, Santa Fe, Argentina. giordano.juan@inta.gob.ar  . ebianchi@rafaela.inta.gov.ar

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::