Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Soja | Cosecha 

Informe sobre los Resultados de las Evaluaciones de Pérdidas de Granos durante la Cosecha de Soja Campaña 2005/06

1Giordano, J., 1Bianchi, E.

1) INTA PRECOP Rafaela. EEA Rafaela. Ruta 34 Km 227. (2300) Rafaela, Santa Fe, Argentina. giordano.juan@inta.gob.ar  . ebianchi@rafaela.inta.gov.ar  .
  

Analizando los resultados sobre el promedio de las 72 evaluaciones realizadas en el área de influencia de INTA Rafaela, se puede observar una reducción de 40 kg/ha en las pérdidas totales respecto de la campaña anterior, mejorando la eficiencia de cosecha. Si bien los valores promedios nos acercan hacia el objetivo propuesto (bajar pérdidas a niveles tolerables), existen claras evidencias que aun hay muchas cosas "sencillas" por mejorar.

Cuando se analizan los resultados en forma detallada, es donde empiezan a visualizarse los problemas de la inadecuada regulación diaria, el déficit de mantenimiento, las condiciones inadecuadas del cultivo para su cosecha, entre otras. Por este motivo se analizaron los resultados por departamentos, como se observa en la tabla 1.

Tabla 1. Comparativo departamental de tenencia de cosechadoras, su antigüedad, rendimiento y humedad de los cultivos, velocidad y pérdidas de cosecha. Fuente: INTA PRECOP Rafaela, 2006.

Desde el principio del proyecto PRECOP (vigente), vemos un cambio en la figura sobre la tenencia de cosechadoras, con respecto de lo que acontecía en la época del proyecto PROPECO (década del `90). Actualmente toman importancia los "productores contratistas" con casi el 50% del total de la oferta sobre los tradicionales "productores con cosechadoras" y "contratistas de cosecha". Ellos surgen de las empresas de antiguos contratistas donde han incorporado sus hijos, de forma tal que brindan el servicio de cosecha y además producen en campos propios o arrendados. También aparecen productores con experiencia con cosechadoras propias y sus hijos decidieron expandir la empresa, capitalizándose con la compra de cosechadoras de mayor capacidad para brindar el servicio de cosecha. Esta activa y nueva figura basa gran parte de su logística de trabajo en poseer en general la flota de todas sus maquinarias lo mas moderna y operable posible.

La antigüedad promedio de las cosechadoras evaluadas es adecuada, dado que se considera que entre los 8 y 10 años es el límite de evolución tecnológica y del uso de este tipo de maquinaria agrícola. Cabe destacar que los departamentos La Capital y San Justo presentan promedios superiores, mostrando un envejecido parque, mientras que en el departamento San Jerónimo se observa una disminución de 8 años en la antigüedad de su parque respecto de la campaña pasada. Este cambio de situación es posible debido al trabajo de difusión y concientización del proyecto con la agencia de extensión de la zona, el dictado de cursos para operarios y un muy buen contacto con los productores referentes y consejo local asesor de la agencia. Además se informó a concesionarios de diversas marcas de la zona para que recorriesen el área, constaten nuestras observaciones y mejoren su oferta. Si bien se ha producido un importante recambio de unidades en poco tiempo, somos concientes que muchas de las cosechadoras antiguas aún están guardadas, pues pocas han sido retiradas como parte de pago y éstas serán puestas en marcha, si por alguna causa se demora la cosecha en próximas campañas.

El rendimiento promedio actual si bien es inferior al año anterior (3197 kg/ha), es debido fundamentalmente a condiciones climáticas no tan benignas y además por haberse incluido en ésta campaña la zona norte del área de influencia, donde normalmente presenta menores rendimientos.

Los promedios de los porcentajes de humedad en cada departamento continúan siendo semejantes a la condición de recibo (poca variabilidad ± 0,7) sin descuento por secada, indicando una tendencia en la demora de inicio de cosecha, sin aprovechar el beneficio de anticiparla para evitar las pérdidas de precosecha y disminuir su incidencia en las pérdidas de plataforma.

En un análisis general con respecto de las pérdidas de granos producidas, vemos que los promedios de pérdidas totales en los departamentos San Martín y Las Colonias superan la tolerancia en más de 25 kg/ha, coincidiendo con los de mayor rendimiento y mayores pérdidas por cola de cosechadora. Contrariamente en los departamentos San Justo y Castellanos las pérdidas han sido satisfactoriamente bajas. En el caso del departamento Castellanos puede asociarse al moderno parque de cosechadoras aún en presencia de rendimientos superiores al promedio general, mientras que en el departamento San Justo, contrariamente, se detectó en esta campaña uno de los parques de cosechadoras mas antiguo, pero que en presencia de los mas bajos rendimientos, generaron bajos índices de alimentación de paja y grano, influyendo favorablemente en la performance de las cosechadoras, manteniendo las pérdidas por debajo de la tolerancia.

A continuación se proponen diferentes criterios para analizar la problemática de las pérdidas frente a las múltiples variables que influyen en los resultados.

En la tabla 2 se propone la comparación de todos los resultados de las pérdidas evaluadas, diferenciándolas por fechas de cosecha, sin importar los departamentos.

Tabla 2. Comparación de resultados de casos evaluados. Fuente: INTA PRECOP Rafaela, 2006.

A medida que transcurre la campaña vemos que hay una tendencia a mayores pérdidas por cabezal, cola y por ende de cosechadoras, aunque no guarda una relación lógica las pérdidas naturales.

Otro criterio propuesto, es a través de los valores "máximos" y "mínimos", ya que permite identificar los extremos en cada variable, como se observa en la tabla 3.

Tabla 3. Valores promedios, máximos y mínimos del total de casos. Fuente: INTA PRECOP Rafaela, 2006.

 

De esta manera se puede afirmar que si bien los valores promedios en general son satisfactorios, preocupa la existencia de casos extremos, como por ejemplo cosechadoras con mas de 30 años de antigüedad, uso de variedades no adaptadas que elevan las pérdidas naturales, regulaciones inapropiadas, entre otras.

Dentro del grupo de cosechadoras con elevada antigüedad, no sólo se han detectado las mayores pérdidas sino que además encontramos muy bajo mantenimiento preventivo y diario durante la campaña, debido a una muy baja predisposición de su propietario a realizar mejoras, llegando al extremo de la necedad.

Algunas variedades por ejemplo A4910 que a la madurez presentaron ramas arqueadas con vainas al ras del suelo, imposibilitaban su recolección elevando drásticamente los valores de pérdidas naturales

Dentro de las regulaciones inapropiadas en plataformas, en general se observó molinetes con elevada velocidad de giro y dientes en posición de trabajo más bajo de lo necesario. La regulación de trilla generalmente es muy agresiva, causada por escasa luz cilindro/cóncavo y/o alta velocidad del cilindro, ocasionando un aumento en las pérdidas por cola que explican los casos con mayores pérdidas y una falta de concientización sobre la rotura de granos.

Continuando con el análisis de la problemática de las pérdidas y sus diferentes variables, en la figura 1 se realizó la distribución de los casos evaluados agrupándolos en forma ascendente según pérdidas totales en rangos de 25 kg/ha. De la misma manera se agregó el resultado de los casos obtenidos luego de la regulación de la cosechadora.

Figura 1. Distribución de número de casos en rangos de pérdidas totales cada 25 kg/ha, para cosechadoras evaluadas tal cual y luego de la intervención del PRECOP (regulada). Costo porcentual y en pesos sobre la diferencia en pérdidas superior a la tolerancia en rangos de 50 kg/ha. Fuente: INTA PRECOP Rafaela, 2006.
 

Respecto de la tolerancia establecida por el PRECOP (100 kg/ha), el 73% de las cosechadoras evaluadas "tal cual" están por debajo, pero el resto (19 casos) presenta una gran dispersión, con máximos cercanos a 350 kg/ha. Luego de la regulación se encontró 87% de los casos con valores inferiores a la tolerancia, indicando un aporte favorable. Además se logró disminuir a la mitad los casos con niveles de pérdidas que se encuentran entre los 100 y 150 kg/ha. En tantos que entre 150 kg y 350 kg se presentan sólo cinco, en ellos encontramos cuatro variables actuando conjuntamente: maquinaria muy antigua, mantenimiento preventivo deficitario, regulación inapropiada y falta de predisposición al intento de mejora.

Frente a esta variabilidad de situaciones problemáticas, se agregó a este análisis los "mayores costos" ocasionados por una recolección deficiente por encima de la tolerancia. Por ejemplo, en el caso de una cosecha con valores dentro de la tolerancia un productor paga 120 $/ha aproximadamente, ello representa 230 Kg/ha de soja a un valor de 520 $/tn. Con pérdidas de hasta 150 kg/ha, entre costo de cosecha y pérdidas por sobre la tolerancia, un productor está pagando un 22% mas cara su cosecha a igualdad de rendimiento 3000kg/ha, pudiendo llegar a ser mas del doble (250 $/ha) si la máquina pierde alrededor de 350 kg/ha. En estos casos quien cosecha luego de trillar debería retirarse sin cobrar por su servicio, pues las pérdidas producidas alcanza dos veces el costo de la recolección con rango aceptable de pérdidas.

  

Autores: 1Giordano, J., 1Bianchi, E.
1)
INTA PRECOP Rafaela. EEA Rafaela. Ruta 34 Km 227. (2300) Rafaela, Santa Fe, Argentina. giordano.juan@inta.gob.ar  . ebianchi@rafaela.inta.gov.ar  .

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::