Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Maíz

Informe sobre los Resultados de las Evaluaciones de Pérdidas de Granos durante la Cosecha de Maíz Campaña 2005/06

1Giordano, J., 1Bianchi, E.

1) INTA PRECOP Rafaela. EEA Rafaela. Ruta 34 Km 227. (2300) Rafaela, Santa Fe, Argentina. giordano.juan@inta.gob.ar  . ebianchi@rafaela.inta.gov.ar  .
  

Con el 12% de la superficie sembrada con maíz del total nacional, Santa Fe ocupa el tercer lugar en participación luego de Córdoba y Bs. As. (30% y 27% respectivamente). Aproximadamente la cuarta parte de la superficie de siembra provincial, se concentra en los siete departamentos del área de influencia de la EEA Rafaela y se posiciona como el tercer cultivo en orden de ocupación, luego de la soja y el trigo. Cabe destacar que normalmente el 26% de la superficie sembrada con dicho cultivo es picado para utilizarlo como alimento para el ganado y otro 20% es embolsado como grano húmedo quebrado. En esta campaña estas proporciones han aumentado por la sequía de verano con bajos rendimientos en zonas aisladas.

Durante la campaña 2005/06, se llevaron a cabo en el área de influencia de la EEA Rafaela, cinco relevamientos de pérdidas durante la cosecha de maíz. Para dicho relevamiento, se consideró un orden de importancia respecto de los demás cultivos y se consideró sólo aquellos casos en que el cultivo se destinara a cosecha de granos y no como alimento para el ganado. Por tal motivo se evaluaron 5 cosechadoras en los tres departamentos con mayor superficie ocupada con maíz, como son San Martín, San Jerónimo y Castellanos.

Según los resultados como se puede observar en la tabla 1, el promedio de rendimientos fue elevado (8300 kg/ha), debido que la mayoría de los maíces con bajos rendimientos fueron picados en planta para su uso como alimento por productores de carne o leche. Los maíces sembrados en fecha (septiembre), no solo tuvieron que soportar la prolongada sequía de fines de diciembre y principio de enero sino además las bajas temperaturas en septiembre y parte de octubre, factores que demoraron su crecimiento y desarrollo. Todo ello conspiró en el desarrollo de los cultivos de primer siembra, de forma tal que también a los productores lecheros y de carne de la zona les interesó mejorar sus reservas de forrajes comprando cultivos mas o menos cercanos.

Tabla 1. Pérdidas de granos en precosecha (naturales) y cosecha (plataforma + cola) en los departamentos del área centro de la provincia de Santa Fe. Campaña 2005/06. Fuente. INTA PRECOP Rafaela, 2006.

El promedio de humedad de cosecha (16%) muestra un momento óptimo de inicio, lo cual incide en las bajas pérdidas naturales registradas (5 kg/ha) y aminora el efecto del voleo de espigas de la plataforma durante su recolección. No olvidemos además que son maíces Bt y al estar en siembra directa no se escardillan. Contrariamente en la década del 90 tenía marcada incidencia el escardillado con el corte de raíces que producían susceptibilidad al vuelco o secado prematuro de la planta, incidiendo en la facilidad de la caída de las espigas en el momento de la cosecha.

Si bien los valores registrados en las pérdidas por plataforma estuvieron por debajo de la tolerancia (130kg/ha), se determinó una pérdida promedio por desgrane de los rolos espigadores de 67 kg/ha. Dos de los casos superan los 100 kg/ha; uno en el departamento San Martín a pesar de ser un maicero nuevo, por mal funcionamiento de la ficha eléctrica no se podía registrar su apertura. El segundo caso fue en el departamento San Jerónimo porque el maicero no sólo era muy antiguo (18 años) sino que carecía de mantenimiento. Lo importante a destacar es que en ambos casos fue la imposibilidad o mala regulación de la chapa cubre rolos, el elemento responsable de dichas pérdidas.

Con respecto de lo ocurrido en el sector trilla, encontramos un solo caso de cilindro forrado, el cual no produjo pérdidas de granos por mazorca partida. El resto no estaban forrados y en el caso de más alta humedad de cosecha (19%) tuvo las mayores pérdidas por cilindro que superaron en 41 kg/ha la tolerancia. En los casos de cosecha con cultivos secos (14,5%) como son de fácil trilla, aunque no estaban forrados, no acusaron pérdidas por cilindro.

Similar a lo anterior, las pérdidas promedio por sacapajas y zarandas están por debajo de lo tolerable, pero hubo un caso que por mala regulación de la velocidad de mando del maicero, ocasionó mayor velocidad de giro en las cadenas respecto del avance de la cosechadora, produciendo el corte e ingreso de la parte superior de las plantas, generando sobrecarga de los sacapajas, ocasionando pérdidas que superaron en 56kg/ha la tolerancia.

Como se puede observar, si bien las pérdidas totales están por debajo de la tolerancia, existen casos puntuales que requieren de mayor atención y que con pequeños cambios en la regulación y el mantenimiento se podrían haber reducir satisfactoriamente.

  

Autores: 1Giordano, J., 1Bianchi, E.
1)
INTA PRECOP Rafaela. EEA Rafaela. Ruta 34 Km 227. (2300) Rafaela, Santa Fe, Argentina. giordano.juan@inta.gob.ar  . ebianchi@rafaela.inta.gov.ar  .

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::