Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Soja, Cosecha - Maíz y Cosecha - Girasol

Informe de Pérdidas de Cosecha - Campaña 2005/06. Provincia de San Luis

1Coen, B., 2Rivarola, R.

1) Coordinador. 2) Agente de proyecto. EEA San Luis. Rutas Nac. 7 y 8 - CP 5730 - Villa Mercedes, Pcia. de San Luis, República Argentina. coen.alfredo@inta.gob.ar .
 

 
 Introducción

En este informe, se presentan datos del relevamiento de las pérdidas de cosecha en la campaña de gruesa de 2005/2006 en la provincia de San Luis. Se realizaron 27 evaluaciones de eficiencia de cosecha, entre los diferentes cultivos, girasol, soja y maíz.

La provincia de San Luis, por sus características climáticas, y de suelo en la mayoría de su superficie, tiene aptitud ganadera, sin embargo a pesar de estas limitantes ambientales que existen, en los últimos años se esta incrementando, la superficie agrícola, principalmente de Soja, ya que la producción agrícola de cosecha es una alternativa de diversificación, que puede ser mas rentable económicamente, a corto plazo, que la ganadería; aunque se debe considerar que es una actividad de alto riesgo, en la provincia.

Para expresar este alto riesgo a que se hace referencia, en el siguiente grafico se observan las lluvias/mes (en mm.) en Villa Mercedes (San Luis), del año 2005. Los datos estadísticos son de 600 mm/año como promedio.

Figura 1. Precipitaciones promedio mensuales en Villa Mercedes (San Luis). Fuente: INTA PRECOP San Luis, 2006.

  

En el ciclo de la campaña 2005/06, las precipitaciones, en Villa Mercedes, fueron las siguientes:

Tabla 1. Precipitaciones mensuales en Villa Mercedes en el periodo de evaluación. Fuente: INTA PRECOP San Luis, 2006.

Acum h/Sept.05

Oct-05

Nov-05

Dic-05

Ene-06

Feb-06

Mar-06

Abr-06

Total Ciclo

419,4

22,2

106

43,8

113,9

83,3

52,4

74,6

496,3

Cabe agregar que la distribución a lo largo del año, es muy variable, dentro y entre los diferentes años.

El auge del arrendamiento de tierras acentúa la práctica del monocultivo y la realización de planteos agrícolas no sujetos a rotaciones adecuadas.

Es cada vez mas común encontrar contratistas, de otras provincias (quienes siembran, cosechan, pulverizan, etc.) que alquilan campos en San Luis, y pagan precios elevados, y lejos de los ingresos posibles de la ganadería.

Si bien existen en la provincia, productores que aplican tecnología de altos insumos, y que por lo tanto obtienen buenos resultados en sus rendimientos, también es cierto que existe un gran numero de productores que carecen de asesoramiento profesional, y realizan un manejo inadecuado de los diferentes cultivos.
  

 
 Objetivos

  • Concientizar, a los destinatarios de la propuesta, de la importancia del control de las pérdidas en pre y postcosecha, tanto en cantidad como en calidad de los granos.

  • Generar contactos, y crear una base de datos de contratistas, productores, estudiantes y profesionales, para trabajar con actividades de PRECOP.

  • Difundir la metodología de evaluación de perdida para los distintos cultivos.

Actividades realizadas

A partir de Enero de 2006, INTA SAN LUIS, se incorporo oficialmente en el PRECOP.

Se comenzó a generar una base de datos de la población objetivo de la propuesta: Contratistas, Productores, Profesionales y Estudiantes, relevando números telefónicos, campos, cultivos, máquinas; iniciando así un primer contacto, para comentarles de que se trata el PRECOP.

Una vez, realizado el primer contacto, se comenzó a realizar actividades con los interesados, esto es Evaluaciones de Perdidas de Cosecha, poniendo en práctica la metodología del PRECOP, además de entregarle material técnico de difusión, que sea de su interés.

Las Evaluaciones se realizaron en las siguientes localidades de la provincia de San Luis:

Tabla 2. Localidades evaluadas en la provincia de San Luis. Fuente: INTA PRECOP San Luis, 2006.

Localidad

N° de Evaluaciones

J. Jorba

2

V. Mercedes

5

La Angelina

6

B. Esperanza

5

E. Lobos

6

El Morro

1

El Amparo

2

  
Materiales y métodos

Las evaluaciones de eficiencia de cosecha, se realizaron siguiendo la metodología propuesta por el INTA - PRECOP midiendo las pérdidas de precosecha (todos los granos, capítulos, vainas o espigas quebradas o volcadas que no serán levantados por la maquina), con 4 aros de alambre de 56cm. de diámetro c/u. el material recolectado se peso o se extrapolo de las relaciones recomendadas por PRECOP, (Ej. 60 granos significan 100Kg. /ha. de perdida de Soja) y las perdidas de poscosecha (después del paso de la maquina), utilizando 4 aros ciegos(Tapas de tambor de 200Ls.) de 56 cm de diámetro, arrojados durante el paso de la cosechadora, obteniendo en forma separada las pérdidas por plataforma y de cola.

 
Resultados

Cabe recordar, que los valores son promediados de las 27 evaluaciones realizando dos repeticiones en cada lote; lo que es poco representativo, sobre todo en lotes de gran superficie. Pero demuestra que existen perdidas, de distinta magnitud.

Los valores de pérdidas, en promedio, de los lotes evaluados, fueron los siguientes: 

Tabla 3. Valores promedios de pérdidas encontrados durante las evaluaciones realizadas expresadas en porcentaje, (de precosecha, y poscosecha), sobre la suma de valores promedios. Fuente: INTA PRECOP San Luis, 2006.

Soja

Perdida promedio(%)

PRECOSECHA

61

CABEZAL

28,4

COLA

10,3

 

Girasol

Perdida promedio(%)

PRECOSECHA

42,8

CABEZAL

47

COLA

10

 

Maíz

Perdida promedio(%)

PRECOSECHA

37,32

CABEZAL

45

COLA

17,5

Tabla 4. Valores promedios de pérdidas encontrados durante las evaluaciones realizadas expresadas en kg/ha con los valores máximos y mínimos encontrados (de precosecha, y poscosecha), sobre la suma de valores promedios. Fuente: INTA PRECOP San Luis, 2006.

 

Perdida en Kg/ha.

SOJA

Precosecha

Cabezal

Cola

Total Promedio

Promedio

165,00

76,31

27,62

268,92

Minimo

30

20

10

Maximo

475

190

70

Tolerancia

0

74

31

 

GIRASOL

Precosecha

Cabezal

Cola

Total Promedio

Promedio

96,36

105,75

22,67

224,78

Minimo

35

50

10

Maximo

250

300

40

Tolerancia

0

52

30

 

MAIZ

Precosecha

Cabezal

Cola

Total Promedio

Promedio

58,13

70,31

27,31

155,75

Minimo

0

40

10

Maximo

200

135

52

Tolerancia

0

130

80

En Soja, como se puede ver en la tabla, vemos que en promedio los valores de perdidas, debidas a la maquina, están apenas por encima de la tolerancia, aunque hay casos puntuales muy altos.

Se observaron valores extremos de 190 kg/ha de perdida por el cabezal y 70 kg/ha por la cola, en estos casos la demora en el inicio de la cosecha, (11% de humedad), ha sido la principal causa de esos valores.

En cuanto al Girasol, el promedio de las perdidas ocasionadas por el cabezal, es muy superior a la tolerancia,( el doble),se encontraron valores extremos superiores de 300 kg/ha y valores inferiores de 50 kg/ha

Estos 300 kg/ha, se obtuvieron de una maquina cosechando con un cabezal de Soja, debido a la alta infestación de malezas, que no le permitía ingresar con el girasolero.

En maíz, encontramos valores promedios inferiores a la tolerancia.

En cuanto a las perdidas de Precosecha, en todos los casos, los valores son elevados. Mayormente debido al retraso en el inicio de la cosecha, más el efecto de las inclemencias climáticas, esto es granizo o viento.

En los casos de ingreso tarde de la maquina a cosechar, hay que tener en cuenta la disminución del peso de los granos por la perdida de humedad, esto también significa una perdida.

Si sumamos los promedios de todas las pérdidas, encontramos los valores expresados en el siguiente grafico:

Figura 2. Pérdidas totales (pre y poscosecha) promedio de soja, girasol y maíz durante la campaña 05/06, en los lotes evaluados por el PRECOP, en San Luis. Fuente. INTA PRECOP San Luis, 2006.

 

Vemos, que las perdidas en Soja, son las más altas con 268,9Kg/ha luego el Girasol con 224,7 Kg/ha y el Maíz, con 155,7 Kg/ha

Si analizamos estos valores y los comparamos con las tolerancias, que propone INTA-PRECOP, se observa lo siguiente.

Tabla 5. Perdidas, tolerancia, y diferencia, expresados en kg/ha.*Valor en pesos. Fuente: INTA PRECOP San Luis, 2006.

Cultivo

Perdidas promedio totales

Tolerancia

Diferencia

$/kg grano

Ej.100Ha.($)

Soja

268,9

105

163,9

0,51

*8359,9

Girasol

224,8

82

142,8

0,53

*7567,3

Maiz

155,8

210

54,3

0,265

*1437,6

Aclaramos que las tolerancias dependen de cada situación en particular (condiciones en que llega el cultivo a cosecha), pero en general, se aceptan las antes mencionadas.

Si a las diferencias obtenidas le asignamos valores en $/kg de grano y llevamos esto a un lote ejemplo de 100 has, vemos que las perdidas toman una magnitud, importante, que en Soja y Girasol, va entre $ 7500 y $ 8300.

  
Conclusiones

Las evaluaciones de eficiencia de cosecha se han realizado en Girasol, Maíz y Soja, en distintas zonas de San Luis; Hemos visto en algunas ellas que son de gran importancia las Perdidas de Precosecha, relacionado esto con la mala condición en que llega el cultivo al momento de cosecha, ya sea por cuestiones de manejo y/o de clima (viento, granizo). En cuanto a las perdidas Poscosecha (luego del paso de la maquina), vemos que las perdidas son de distinta magnitud, a veces inferiores a la tolerancia y otras muy superiores.

Lo cierto es que se PIERDE grano, en la cosecha por diferentes factores, y esto es dinero que queda en el campo, y que puede levantarse y repartirse entre las distintas partes ( productor- contratista).

El INTA a través del PRECOP, muestra como cuantificar "Los Granos" de Precosecha y de Poscosecha; y a partir de esto elaborar correcciones practicas y aplicables, en el manejo de los cultivos, y en la regulación de las cosechadoras para eficientizar la cosecha de los mismos y lograr así un incremento económico, que en ciertos casos puede ser de una importante magnitud.

Causas de las pérdidas de cosecha (Referidas principalmente a Soja):

  • Ajenas a la Maquina cosechadora:

  • -Retraso en el inicio de la cosecha, esto aumenta el desgrane natural.

  • Desuniformidad de maduración del cultivo, en el lote, y en la misma planta

  • Elección incorrecta del variedad, (Ej. muy susceptibles al desgrane natural)

  • Cultivo a cosecha, con escaso desarrollo y con baja inserción de las vainas (debajo de la altura de corte)

  • Falta de Control de cosecha, por parte del productor, y del contratista.

  • Propias de la Maquina cosechadora:

  • Excesiva velocidad de avance de la cosechadora

  • Desgrane, por excesiva velocidad del molinete

  • Mal estado de las cuchillas de corte del cabezal

  • Conclusiones para disminuir las pérdidas de cosecha:

  • Planificar el inicio de la cosecha en tiempo y forma (Iniciar la cosecha en optima madurez)

  • Elegir correctamente el cultivar, para la zona en cuestión

  • Aplicar un manejo adecuado (con la mejor tecnología posible), que comienza con una planificación mucho antes de la siembra

  • Concientizarse de realizar control de cosecha

  • Adecuar la velocidad de avance de la maquina y del molinete para lograr un trabajo eficiente de la misma

  • Mantener en buen estado la barra de corte del cabezal de la cosechadora.

  
Bibliografía

  1. Bragachini, M.y Casini, C. 2005. Soja Eficiencia de Cosecha y Poscosecha. Manual técnico Nº 3 PRECOP INTA EEA Manfredi.

  2. Bragachini, M. y Bongiovanni, R. 1997. El Cultivo de Soja en Argentina. SAGPyA INTA, centro regional Córdoba EEA Marcos Juárez y EEA Manfredi. Coordinación subprograma Soja.

  3. Garay, J. A. y Veneciano,J. H. 2005. La Agricultura de cosecha en San Luis. Información técnica N° 3 INTA EEA San Luis.

  

Autores: 1Coen, B., 2Rivarola, R.
1)
Coordinador. 2) Agente de proyecto. EEA San Luis. Rutas Nac. 7 y 8 - CP 5730 - Villa Mercedes, Pcia. de San Luis, República Argentina. coen.alfredo@inta.gob.ar .

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::