Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría:  Cosecha - Varios

Incendios en Cosecha: Prácticas clave para su prevención y extinción 



  Autores: Santiago Tourn (Unidad Integrada Balcarce), Ivana Crova (Asociación de Ing. Agr. De Balcarce), 
Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce 
 

Los incendios producidos en la cosecha provocan inmensas pérdidas de capital y desbalances nutricionales en el suelo. Durante Diciembre 2016 y hasta Marzo 2017, se registraron 35 incendios de maquinarias totales y/o parciales y se perdieron más de 15000 ha de cultivos en el Sur de Buenos Aires. Es necesario conocer cuáles son las causas de incendios, como prevenirlos y extinguirlos de manera eficiente.

 
Causas de Incendios en la Cosecha de Granos

Los incendios generados durante la cosecha de granos han provocado históricamente una gran cantidad de costos relacionados con la pérdida parcial o total de maquinarias y cultivos. Si bien, los incendios se registran desde principios del 1900, actualmente la frecuencia se ha visto incrementada. Dicho aumento está explicado por varios factores, entre los que se destacan:

  1. El importante incremento del parque de maquinarias involucrados en la cosecha (por ejemplo en el año 2016 se vendieron 860 cosechadoras, 60% más que en los últimos años con baja tasa de reposición).

  2. El aumento de la frecuencia de uso y de la eficiencia de picadores de paja y desparramadores de granza (que generan una atmósfera cargada de partículas de muy bajo peso específico y altamente inflamable).

  3. Diseño de las máquinas cosechadoras con el motor, radiadores y ventiladores ubicados en la zona posterior de la cosechadora (donde se presenta la atmósfera saturada de impurezas inflamables).

  4. Maquinarias con gran capacidad de trabajo que permiten alargar las jornadas manteniéndose la frecuencia de limpieza media diaria (una vez al día).

Muchos de estos factores son difíciles de modificar/cambiar, sin embargo, todos están relacionados con la acumulación de impurezas en zonas críticas de las máquinas y, en consecuencia, la mayor cantidad de casos de incendios registrados fueron producto de una ineficiente limpieza de dichas zonas.

Por su parte, las condiciones ambientales presentes durante los períodos de cosecha afectan fuertemente a la probabilidad de incendio. Sin embargo, si una máquina no se limpia correcta y frecuentemente, el incendio puede producirse bajo condiciones ambientales no riesgosas. Por otro lado, la muy baja incorporación en cosechadoras de sistemas de detección de incendios, el sub-dimensionamiento de los extintores presentes en las máquinas y el desconocimiento o subestimación de los métodos de extinción, son los principales motivos de que un incendio no se pueda controlar a tiempo. Por lo tanto, los objetivos del presente trabajo son dar a conocer las variables ambientales y del proceso de cosecha que aumentan la probabilidad de que se genere un incendio y, proponer consejos prácticos para evitar y extinguir incendios en la cosecha de granos.

 
Condiciones ambientales durante la cosecha de granos.

Son tres las variables meteorológicas que mayormente intervienen en la susceptibilidad a la generación y propagación de incendios: humedad relativa del aire (HR), temperatura del aire (T°) y viento (V). Las combinaciones de una baja HR, V intensos y altas T° generan una condición atmosférica de alto riesgo de incendio. Existen diferentes índices de riesgo de incendios basados en estas variables. En Australia y los Estados Unidos de América se utiliza un índice de riesgo de pastizales y cultivos (GFDI) que, además de las variables meteorológicas citadas, incorpora el índice verde del cultivo/pastizales. Para una condición de mínimo índice verde (por ejemplo trigo maduro) existen combinaciones de V, HR y T° que generan un alto riesgo de incendios (Tabla 1). Este índice considera a la intensidad del V como el factor con mayor peso en la definición y propagación de incendios.

En la Figura 1 se muestran las condiciones ambientales (HR, V y T°) diarias (de 12h a 15h) ocurridas en Balcarce durante el periodo de cosecha de cultivos de invierno (1 de diciembre al 31 de enero) en la campaña 2016-2017. En el mes de diciembre, 14 de los 31 días presentaron condiciones ambientales con alto o muy alto riesgo de incendios de rastrojos (Figura 1). Enero presentó menos días con condiciones predisponentes. Asimismo, la mayoría de los casos de incendios en cosechadoras y cultivos ocurrieron, en el Sudeste de Buenos Aires, en el mes de diciembre y coincidieron con días de muy alto riesgo de incendios (Figura 1). Estos resultados indicarían que el método de estimación de riesgo de incendios puede ser una herramienta interesante para la generación de un sistema de alerta de incendios a partir de las predicciones de los servicios meteorológicos.

 
Puntos críticos de la cosechadora dónde pueden ocurrir incendios

Existen varios sectores de la cosechadora dónde pueden generarse incendios (Figura 2).

Sector motor: según relevamientos realizados, este es el sector o punto principal de inicio de incendios. Los motores de las cosechadoras trabajan a máxima capacidad y, producto de la combustión interna, se pueden generar 600°C de temperatura o más. Asimismo, la zona del motor recibe gran cantidad de partículas que están en suspensión (granza), este material muy inflamable al depositarse sobre zonas con alta temperatura puede incinerarse y provocar un principio de incendio. Esta situación se ve favorecida si existen derrames de lubricante o combustibles y con el flujo de viento que generan los ventiladores refrigeradores. Es importante aclarar que una cosechadora puede alojar más de 1000 L de gasoil, siendo esto una de las fuentes de propagación más comunes. Otro punto importante, es la liberación de chispas desde los caños de escape, que generalmente, producen incendios en los cultivos.

Sector de trilla, separación y limpieza: En esta parte interna de la máquina existen una gran cantidad de impurezas, movimientos y flujo intenso de aire que ante la ocurrencia de chispas por ingreso de hierros desde el cabezal o bien calentamiento de rodamientos pueden desencadenar un incendio. Un punto importante es la zona de la cola de la máquina, dónde, en general, existen picadores de paja y desparramadores de paja y granza. Estos elementos reciben todo el material inflamable, y un calentamiento excesivo de los rodamientos puede generar focos de incendios en la cola de máquina y liberar material encendido en el lote.

Sector cabina: en esta zona y sus cercanías existe una gran densidad de componentes electrónicos y eléctricos, conjuntamente con motores y mangueras del sistema hidráulico. Ante un desperfecto de estos sistemas y la acumulación de paja y granza, puede provocarse un incendio fácilmente, pero son los casos menos frecuentes.

Sector cabezal: en este componente se depositan grandes cantidades de paja y granza, además, existen piezas en movimientos y gran cantidad de circuitos hidráulicos. Sin embargo, es el sector con menos daños en un incendio y un punto de baja probabilidad de inicio de incendio, ya que presenta materiales no inflames. Sin embargo, la aparición de cabezales con lonas (en reemplazo del sinfín) provocó que se aumenten los casos de incendios en este sector.

 
Sistema de detección y extinción de incendios en cosechadoras

La empresa Georgia desarrolló el sistema de detección y extinción de incendios en cosechadoras GVS 300 con un agente extintor ABC (Figura 3). El sistema de detección se basa en la dilatación por altas temperaturas de conductores colocados en distintas partes de la máquina cosechadora y se envía una señal a la cabina del operador indicando la zona donde ocurre el aumento de la temperatura. El sistema de extinción se basa en la colocación de tuberías de descarga de producto extintor (toberas) en distintos sectores de la máquina conectadas a un agente extintor. Si ante la señal de detección no se detiene manualmente la extinción, el sistema se acciona liberando el agente extintor por todas las toberas.

Un ensayo realizado este año por técnicos del proyecto de TECNO COSECHA de INTA, concluyó que el sistema tuvo un buen desempeño tanto en su capacidad de detección como de extinción.

 
Recomendaciones prácticas para evitar la generación y propagación de incendios

  1. Evitar realizar la cosecha en horarios con condiciones ambientales que provoquen alto riesgo de incendios (Tabla 1).

  2. Limpiar con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción.

  3. Eliminar toda fuga de combustibles o lubricantes.

  4. Engrasar periódicamente rodamientos y revisar estado para evitar sobrecalentamientos.

  5. Cubrir la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos. Este inconveniente es más común que suceda en los tractores al momento de acelerar con la tolva de granos llena

  6. Cubrir los tanques de combustible con tela ignifuga, esto disminuye el riesgo de que se prolongue un incendio hacia allí.

  7. Colocar cadenas en la zona posterior de la máquina que estén en contacto con el suelo para evitar que se generen chispas por electricidad estática.

  8. Realizar la cosechar de forma contraria o cruzada respecto a la dirección del viento para evitar la acumulación de material en las zonas críticas de la máquina.

  9. En lo posible cargar los camiones o bien armar silo bolsa en zonas sin rastrojo y alejados del lote en cuestión.

  10. Incorporar sistema de detección y extinción de incendios

  11. Tener a disposición una herramienta de labranza (rastras de discos) para generar cortafuegos ante un incendio. El mismo debe quedar de al menos de 5-6 m de ancho y sin rastrojos en superficie(figura 4)

  12. Comunicar y controlar que no se fume en la zona de trabajo, ésta es una causa muy común de inicio de incendios.

  13. Registrar los números de teléfono de los Bomberos Voluntarios y Policía y, comunicarse rápidamente ante un foco de incendio.

  14. Poder comunicar con precisión la ubicación del lote e ir al encuentro de la autobomba.

  15. Tratar de no establecer el campamento en el rastrojo o en lugares con peligro de propagación de incendios.

  16. Cargar envases de agua con gas para poder llegar a rodamientos sobrecalentados o focos de incendio en lugares de difícil acceso para extinguidores.

  17. Llevar en la cosechadora al menos dos extintores clase A, además del reglamentario clase ABC. (Figura 5)

  18. Evitar circular por el lote con vehículos bajos (caño de escape en contacto con el cultivo y/o rastrojo).

  19. Tener cerca del sector de cosecha un tanque con agua (al menos 500 litros, puede ser el de agua potable del campamento) provisto con una bomba de 12V y una manguera de 15 m para sofocar las llamas.

  20. Otra opción es un tanque como el descripto pero en la tolva de cosecha. Sino, también puede ser muy útil una pulverizadora con una manguera a la salida de la bomba.

  21. Luego de un principio de incendio en la cosechadora NO CONTINUE TRABAJANDO. DETENGA LA COSECHA Y HAGA UNA LIMPIEZA EXHAUSTIVA DE LA MISMA 

Si estas recomendaciones se tienen en cuenta se podrán reducir notablemente los riesgos de incendios y pérdidas enormes de capital. Es tarea de contratistas, productores, asesores y personas en general, tomar conciencia de esta situación y compartirla.

NOVEDADES: Durante la campaña 2017/18 se va a generar un sistema de alerta de riesgo de incendios (Índice de riesgos de incendios en cosecha del Sudeste Bonaerense, IRICSE) que va ser semanal y se espera que se lance el 1 de diciembre de 2017. El mismo es desarrollado por responsables de la Unidad Integrada (INTA-FCA), la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce y la asociación de bomberos voluntarios de dicha ciudad.

 

FIGURAS Y TABLAS 

Tabla 1. Combinación de velocidad del viento, temperatura y humedad relativa del aire que con alto riesgo de generación y propagación de incendios cuando el índice verde del cultivo es muy bajo. Recuadro naranja: condiciones ambientales frecuentes durante diciembre/enero en el sur de Buenos Aires. 
Adaptado de National Weather Service.

 

Figura 1. Velocidad del viento (V), humedad relativa (HR) y temperatura (T) promedio del rango horario de 12h a 15h para todos días del mes de diciembre de 2016 (a) y enero de 2017 (b). Flechas verdes indican el día con riesgo de incendio (según GFDI) "Alto" y flechas naranjas "Muy Alto". Elipses rojas indican el día en que registró incendio total de una cosecha en el Partido de Balcarce. Fuente: EEA INTA Balcarce, datos propios y estaciones meteorológicas de establecimientos privados.

  

Figura 2. Sistema de detección y extinción GVS 300 desarrollado por GEORGIA S.A

 

 

Figura 3. Identificación de un extintor de agua bajo presión clase A y de uno a base de polvo bajo presión clase ABC

  

Figura 4. Realización de un cortafuego sobre lote de trigo para disminuir la velocidad de propagación del incendio.

  

Autores: 
Santiago Tourn (Unidad Integrada Balcarce) 
Ivana Crova (Asociación de Ing. Agr. De Balcarce) 
Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce 
Mails: tourn.santiago@inta.gob.ar bomberosbalcarce@hotmail.com 
  

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::