Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Algodón

Evaluación y Valoración Económica de Pérdidas por Cosecha Mecánica en el Cultivo de Algodón 

Autores: Wdowiak, K.; Pamies, M.; Loizaga, U.
Estación Experimental Agropecuaria INTA Las Breñas, CHACO.
wdowiak.karina@inta.gob.ar , pamies.marcelo@inta.gob.ar , loizaga.ulises@inta.gob.ar 

 
Actividad desarrollada a través del proyecto PRECOP en conjunto con el P.I. Algodón "Gestión para el desarrollo de tecnología para la Cadena Agroindustrial del Algodón", P.E. 2 Manejo, calidad de fibra y economía.

 
 Resumen

La cosecha mecánica provoca pérdidas en el cultivo de algodón, las cuales generan mermas en los ingresos brutos de los productores. Los niveles de pérdidas se relacionan con las condiciones del cultivo, el tipo de recolección, el mantenimiento de las máquinas y la capacidad de los operarios. El presente trabajo planteó como objetivo, evaluar pérdidas por cosecha mecánica de algodón en el área de influencia de la EEA INTA Las Breñas, Chaco, en diferentes tipos de recolección, estimando su representación dentro de las pérdidas totales por lote; y sus valores monetarios sobre un umbral óptimo. Se recolectaron datos de cinco sistemas productivos de la región, cosechados con diferentes mecanismos de recolección. Las mayores pérdidas por cosecha, se registraron en los sistemas recolectados con máquinas picker, que sobrepasaron al umbral óptimo propuesto del 7%, en 13,92 y 9,03 %, significando disminuciones de 154,6 y 348,7 $/ha de sus ingresos en relatividad a sus rendimientos cosechables. De los sistemas recolectados con stripper, solo uno sobrepasó en 3,68% al óptimo, generando mermas de 73,5 $/ha. En consecuencia los sistemas recolectados con máquinas picker registraron perdidas por cosecha fuera de los niveles aceptables por la bibliografía sugerida; y los stripper, tolerables.

Palabras claves: cosecha de algodón, pérdidas por cosecha, disminuciones económicas.

  

Abstract

Mechanical harvesting causes losses in the cultivation of cotton, which generate losses in gross income of producers. The loss rates are related culture conditions, the type of collection, the maintenance of the machines and the ability of operators. This work set the objective to assess crop losses due to mechanical cotton in the area of influence of the EEA INTA Las Breñas, Chaco, in different types of collection, estimating their representation within the total losses per lot, and their monetary values on an optimal threshold. Data were collected from five production systems in the region, harvested at different collection mechanisms. The harvesting losses were recorded in the systems collected picker machines, which exceeded the optimum proposed 7%, 13, 91 and 9, 03%, meaning decreases 154,6 and 348,7 $/ha of their income based on harvestable yields. Systems with stripper harvested, only one exceeded 3,68% in the threshold optimum, resulting in losses of 73,5 $/ha. Consequently systems picker machines collected harvesting losses recorded outside the acceptable levels suggested by the literature, and the stripper, tolerable.

Keywords: cotton harvest, harvesting losses, economic declines.

  

  Clasificación temática orientativa:

3. ECONOMIA DE LOS SISTEMAS AGROPECUARIOS

3.2. Evaluación de técnicas y prácticas

  

Introducción

Las pérdidas provocadas por la cosecha mecánica en el cultivo del algodón, se relacionan por un lado con las condiciones del mismo al momento del ingreso de la máquina (derrame natural de fibra o punto de maduración; altura y arquitectura de las plantas, densidad del cultivo, distanciamiento entre líneos, ataque de plagas a las cápsulas), por otro con la hora del día que influye en el contenido de humedad sobre la fibra y su capacidad de recolección; y también con el tipo de recolección, regulaciones de la máquina, velocidad de la cosecha y la capacidad de su operario (Pereira da Silva, 2011; Oosterhuis, 1999. Citado de Silva et al., 2007).

Actualmente en Argentina la cosecha mecanizada de algodón se realiza con dos sistemas diferentes de recolección (Ingaramo y Tarragó, 2012).

El más tradicional es conocido como "picker", en máquinas autopropulsadas, basado en el trabajo de husillos rotativos montados en 2 tambores giratorios por cuerpo de cosecha, que arrancan la fibra de las capsulas. La cantidad de cuerpos por máquina varía, pudiendo estos tomar uno o dos líneos del cultivo.

Como segunda opción un poco más reciente con los años, ligada al manejo del cultivo en surcos estrechos, se encuentra el sistema de recolección "stripper", en máquinas autopropulsadas o de arrastre, el cual mediante una plataforma constituida por puntones de hierro que dirigen las plantas hacia un tambor horizontal giratorio que contiene paletas recolectoras, provoca el arranque total de las cápsulas con su fibra (peinado de una sola pasada). Ésta recolección total, incrementa los restos de planta en la cosecha en bruto, motivo por el cual éstos equipos suelen incorporar sistemas de pre limpieza (opcional) para mejorar el rendimiento al desmote y disminuir el contenido de impurezas.

Las pérdidas en la cosecha que estos mecanismos pudiesen provocar, significarían disminuciones en el rendimiento e ingresos monetarios.

Respecto a antecedentes sobre pérdidas en la cosecha mecánica de algodón, Vieira et al., (2001) y Rangel et al., (2003), (Citados de Pereira da Silva, 2011), mencionan como aceptables un índice máximo de 10%, óptimos logrados del 6 al 8% (mejores y más frecuentes ajustes), pudiendo variar de 5 a 15% (sobre el rendimiento promedio del lote), con mínimos de 5% en los casos de buena regulación de máquinas y utilización de operadores capacitados; en contraposición a máximos del 5% en las cosechas manuales.

Para Silva et al., (2007) las pérdidas en cosecha de algodón halladas en un lote al noreste de Brasil, fueron superiores a las sugeridas como tolerables en la bibliografía en regiones de cerrado; correspondiéndose con 11,4 % para pérdidas en suelo; 5,3 en planta; 16,7% en total.

Al oeste y sureste de Turquía, en algodones irrigados y fertilizados, sembrados a 0,76 cm, las pérdidas medidas en cosechadoras pickers, fueron de 1,4 a 5% en suelo y 1,7 a 7,8% en planta, consideradas como aceptables dentro de los estándares nacionales sugeridos en ese país. (Oze. y Karayol, 2007).

En un cultivo de algodón excesivamente maduro; Ingaramo y Tarragó (2012), registraron pérdidas por cosecha entre 215 a 321 kg/ha, para los distintos equipos evaluados; al noreste de la Provincia de Chaco (entre 7,2 y 11 % respecto del rendimiento promedio del lote); aproximándose a Dike y Fariña (2007), quienes evaluando las pérdidas del cabezal en una cosechadora de arrastre Stripper con sistema prelimpieza ("Javiyú"), obtuvieron valores entre 5,7 y 9,9 % en distintas localidades algodoneras del país (Ibarreta, Formosa; La Banda, Santiago del Estero, y Arroyo Ceibal, Santa Fe); sosteniendo que los valores más bajos se lograron en condiciones de cultivos homogéneos, bien defoliados, sin cápsulas inmaduras, 3

concentración de capullos en las primeras posiciones florales de ramas fructíferas basales; libres de malezas y con densidades superiores a 200.000 pl*ha-1.

La literatura citada, pareciera indicar la estrecha relación entre estado del cultivo, tipo de recolección y condiciones de trabajo de la cosechadora; al momento de evaluar pérdidas por cosecha mecánica de algodón; y que éstas deberían ser inferiores al 10 % del rendimiento promedio/lote.

Ante lo expuesto, se reconoce la necesidad de continuar generando información que permita detectar y ajustar parámetros de eficiencia en la cosecha mecánica de algodón. En tal sentido el presente trabajo surge con la intensión de generar información de base referida a parcialidades de la temática, planteándose conocer cuáles son los valores de pérdidas por cosecha mecánica en el cultivo de algodón, en lotes de producción de la zona suroeste de Chaco, cosechados bajo distintos sistemas de recolección; y qué valores monetarios representarían en la actual campaña agrícola 2011-2012.

 

Objetivo general

Evaluar pérdidas por cosecha mecánica de algodón en el área de influencia de la EEA INTA Las Breñas, en diferentes tipos de recolección, estimando su representación dentro de las pérdidas pre y por cosecha; y sus valores monetarios sobre un umbral óptimo.

 

Objetivos particulares

- medir pérdidas precosecha y por cosecha mecánica en el cultivo de algodón, recolectado con máquinas picker y stripper con y sin sistema de pre limpieza, en lotes de producción del área de influencia de la EEA INTA Las Breñas.

- Estimar las perdidas totales de algodón en bruto por lote.

- En base a las pérdidas provocadas por la cosecha, determinar su proporción en las perdidas totales y las mermas de los rendimientos cosechables, traduciéndolas a valores monetarios sobre un umbral óptimo.

 

Materiales y Métodos

El área de estudio comprendió el sudoeste de la provincia del Chaco, en la cual se tomaron muestras de pérdidas pre y por cosecha mecánica en lotes de producción (tabla1); sin intervenir en la distribución de las plantas, el manejo del cultivo, el tipo de cosechadora empleado, incluida su mecánica.

La cantidad de casos relevados dependió de la superficie sembrada en la campaña evaluada (2011-2012), disminuida por las condiciones climáticas y el precio del algodón; de la disponibilidad de equipo de muestreo, y del estado de los cultivos afectados por las precipitaciones en su etapa de madurez, que obligaban a realizar cosechas rápidas, sin permitirnos el arribo a tiempo para la toma de datos.

Sobre este marco de heterogeneidades, se muestrearon las pérdidas en los diferentes sistemas de recolección existentes de la zona (cinco casos. Tabla 1).

En todos se empleó la siembra directa

Sistemas relevados

Como se mencionó, se tomaron cinco casos (sistemas) en el sudoeste de la provincia del Chaco; (tabla 1):

Tabla 1. Características generales del sistema algodonero en los casos evaluados

    

Diseño y variables de muestreo

En cada lote se tomaron al azar 6 puntos de muestreo. El tamaño de la muestra se correspondió con 2 m2. Los datos recolectados fueron:

- pérdidas precosecha (kg/ha. Pérdida natural): recolección manual del algodón en bruto (fibra + semillas o cápsulas) presente sobre el suelo, previo al paso de la cosechadora.

- rendimiento cosechable (kg/ha): cosecha del algodón en bruto de las cápsulas en planta, para estimar un rendimiento potencial de cosecha; también previa pasada de la máquina.

- Pérdidas por cosecha (kg/ha): recolección del algodón en bruto que quedó en la planta y sobre el suelo, posterior al paso de la cosechadora. Estimaría lo que la máquina no pudo recolectar de la planta, dejándola sobre la misma o volcándola.

El material recolectado fue pesado en laboratorio.

Se calcularon las perdidas totales del algodón en bruto en el campo precosecha + por cosecha (no pérdidas en módulos, carga y traslado a desmote); la proporción de las pérdidas por cosecha dentro de las totales, y las mermas del rendimiento cosechables a causa de las pérdidas por cosecha; indicándolas en kg/ha, % y $/ha.

Para el cálculo de valor monetario de las pérdidas, se fijo un valor de algodón en bruto de 1100 $/tn., considerando las calidades y rindes de la campaña con sus precios locales desde mayo a julio, 2012 (en base a datos de referentes calificados: empresas, productores y técnicos). Al entenderse que no es posible tener pérdidas cero en los rendimientos cosechables; sin perder de vista la intención de minimizarlas; se planteó calcular las pérdidas monetarias a causa de la cosecha mecánica, sobre un umbral óptimo de éstas, sugerido en base a la bibliografía del 7% (promedio 6 a 8 %. (Vieira et al., 2001 y Rangel et al., 2003. Citados de Pereira da Silva, 2011)); considerando lo niveles de pérdidas para la región, presentados en los antecedentes citados.

Se realizó un análisis descriptivo de los datos (estadística descriptiva), dada la heterogeneidades de los sistemas evaluados (ambiente-cultivo-cosecha); empleando el softwar InfoStat (UNC, 2008). No se planteó un análisis comparativo entre sistemas.

 

Resultados y Discusiones

En base a los datos obtenidos, en una situación promedio de todos los sistemas evaluados, las pérdidas por cosecha fueron de 212,47 kg/ha y las totales (pre y por) de 274,68 kg/ha, representando la primeras una merma del 11,22% del rendimiento cosechable promedio (el cual fue de 1894,4 kg/ha), y un 77,35 % de las perdidas totales de algodón en el campo posterior al paso de la máquina (tabla 2 y 3). Estos resultados se encontraron fuera del rango aceptable de pérdidas por cosecha sugerido y mencionados, por Vieira et al., (2001) y Rangel et al., (2003), (Citados de Pereira da Silva, 2011); aproximándose a los valores registrados por Ingaramo y Tarragó (2012), y Dike y Fariña (2007) en esta región, aunque siguen siendo superiores.

Si se toma el óptimo sugerido para las pérdidas por cosecha aquí evaluadas, éste promedio sobrepasaría a dicho umbral en 4,22%, representando mermas de 98,8 $/ha en el IB respecto del rendimiento cosechable promedio.

Tabla 2. Rendimientos cohechables, proporciones de las pérdidas por cosecha sobre el 
mismo y sobre las pérdidas totales.

  

Tabla 3. Estadística descriptiva para los diferentes sistemas evaluados.

 

De los diferentes sistemas de producción relevados, las mayores pérdidas por cosecha se registraron en los dos que recolectaron con máquinas picker, con velocidades de avance de 5 km/hr promedio. Los valores en las pérdidas por cosecha fueron 211,53 kg/ha para el sistema 4 (agrícola familiar) y 562,7 kg/ha para el 5 (de capital privado), representando estas el 20,92% y 16,03% de disminuciones en sus rendimientos cosechables (tabla 2, tabla 3 y figura 1), superando al óptimo sugerido por 13,92% y 9,03%; sobrepaso que resta relativamente a los rendimientos cosechables de cada sistema 154,6 y 348,7 $/ha (kg/ha que se pierden por la cosecha).

Siguiendo la tendencia promedio, éstas pérdidas por cosecha conformaron el 91,45 y 87,72% de las pérdidas totales a campo, alcanzando las últimas 231,31 kg/ha en el sistema 4 y 641,45 kg/ha en el sistema 5.

Figura 1. Perdidas de algodón en bruto en por cosecha y totales

Siendo valores altos de pérdidas por cosecha, se situaron fuera de los valores registrados como tolerables en la literatura citada. Las mismas pueden ser atribuibles en parte a las condiciones de madures y crecimiento de los cultivos, ya que su regulación se vio condicionada primero por un período de sequía, seguido de precipitaciones hacia el final de ciclo del mismo. Esto provocó rebrotes, dando plantas en candelabro (ramificadas. Sistema 5) o desuniformes en altura con brotación apical (Sistema 4), generando capullos que no lograron suficiente apertura para que la máquina pudiese arrancar su fibra. Además la posición de los mismos (por nudos y altura en la planta), también dificultó su recolección.

En este sentido se podría coincidir con Silva et al., (2007) quienes observaron que un alto número de capullos no abiertos, redujeron el flujo de entrada de algodón a la máquina, disminuyendo sus eficiencia de recolección y aumentando las pérdidas por cosecha. Los autores también sostienen que la altura media de las plantas, es un factor que afecta a la cosecha mecánica del algodón, ya que la plataforma puede incidir en el vuelco de las plantas.

En los demás sistemas cosechados con stripper, las máquinas avanzaban a 5,6 km/hr promedio; y los niveles de pérdidas por cosecha fueron de 163,77 kg/ha para el 1 (agropecuario familiar), 194,01 kg/ha para el 2 (cooperadora) y 117,36 kg/ha para el 3 (empresa capital privado), significando entre el 6,31 al 10,68% de mermas en sus rendimientos cosechables y 51,35 al 78,92% de las pérdidas totales (tabla 2, tabla 3 y figura 1).

Aunque las pérdidas por cosechas se encontraron dentro de los niveles normales y/o tolerables en los antecedentes de Pereira da Silva, (2011); Ingaramo y Tarragó (2012), y Dike y Fariña (2007), en el sistema 2 sobrepasaron por 3,68% al umbral óptimo sugerido, porcentaje valorado en 73,5 $/ha de mermas estimadas sobre su rendimiento cosechable promedio.

Es evidente que el mecanismo de recolección total de capullos, influyó en estos valores, acompañados por plantas con crecimientos más uniforme en cuanto a altura y menor ramificación.

Sintetizando, de las pérdidas totales de algodón evaluadas a campo entre pre y por cosecha, la mayor proporción se correspondió con las últimas, quizás por la dificultad de recolección de las fibras de los capullos (pickers) y por la caída de los mismos al paso de la máquina como consecuencia de la madures de los cultivos (factor más ligado a las stripper, en las cuales también hay pérdidas por eliminación fuera de la plataforma y del sistema de prelimpieza).

Las pérdidas por cosecha generaron mermas en los rendimientos cosechables, encontrándose fuera de los niveles aceptables mencionados en la bibliografía citada para el caso de las máquinas picker, pero tolerables para los recolectados con las máquinas stripper; aunque en la mayoría de los casos sobrepasaron el óptimo sugerido.

Considerando la proporción del porcentaje de sobrepaso de las pérdidas por cosecha promedio, sobre el óptimo sugerido y la superficie de siembra estimada para la región en la campaña evaluada (datos preliminares, en base a informantes calificados), se estaría hablando de 3.654.638 $ de pérdidas económicas por excesos de pérdidas por cosecha mecánica, si en la región de estudio el valor promedio real de dichas pérdidas se acerca al obtenido en este trabajo.

Las pérdidas totales también han alcanzado los niveles de calificación tolerables a altos no aceptables. Por lo tanto se ratifica: la necesidad de continuar trabajando en la generación de información que permita hacer más eficientes los mecanismos de cosecha mecánica y regulación de los cultivos, que permitan minimizar aquellos factores que provocan mermas en los rendimientos del algodón; y que las pérdidas generadas durante la cosecha, se relacionan con las condiciones de los cultivos y la operatoria de las máquinas.

 

Conclusiones

  • Las pérdidas por cosecha provocadas por la recolección de algodón, generaron la mayor proporción de pérdidas totales de algodón en bruto, en los lotes de los sistemas evaluados.
     

  • Existe una relación entre las perdidas por cosecha, las condiciones del lote-cultivo y el tipo de recolección.
     

  • Las pérdidas por cosecha y totales, registraron niveles aceptables a intolerables en los sistemas evaluados, en referencia a la bibliografía citada, significando importantes pérdidas económicas por hectárea y región.
     

  • Es necesario continuar generando información que permita hacer más eficientes los procesos de cultivo y cosecha del algodón, a fin de minimizar pérdidas económicas.
     

BIBLIOGRAFÍA

  • Dyke F. y Fariña Nüñez J. R. 2007. Pérdidas y porcentaje de impurezas en la cosecha mecánica del algodón con cabezal stripper. XVIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Ciencias Agrarias – UNNE. Corrientes, Argentina.
     

  • Ingaramo O. y Tarragó J. 2012. Evaluación del efecto de equipos de cosecha de algodón sobre la calidad de la fibra en cultivos de alta densidad. PROCALGODON- MAGyP-INTA. CR Chaco- Formosa. Argentina.
     

  • Ministerio de la producción de Chaco. 2012. Estadísticas Algodoneras. Provincial de Chaco. Publicado en Internet, disponible en http://produccion.chaco.gov.ar/control/archivos/Estadisticas%20Algodoneras.pdf
     

  • Oz E. y Karayol T. 2007. Harvesting Performance of a Tractor MountedMechanical Cotton Picker. Publicado en Internet, disponible en http://www.icac.org/meetings/wcrc/wcrc4/presentations/data/papers/Paper1635.pdf
     

  • Pereira da Silva R., Ferreira I. C. y Cassia M. T. 2011. Perdas na colheita mecanizada de algodão Losses in cotton mechanized hasvest. Revista Scientia Agropecuaria. Nº 2. FCA. Universidad Nacional de Trujillo. Pp 07 – 12.

  • Silva, R.P., Souza, F.G., Cortez, J.W., Furlani, C.E.A., Vigna, G.P. 2007. Variabilidade espacial e controle estatístico do processo de perdas na colheita mecanizada do algodoeiro. Engenharia Agrícola 27: 742-752. Publicado

 

Autores: 
Wdowiak, K.; Pamies, M.; Loizaga, U. 
Estación Experimental Agropecuaria INTA Las Breñas, CHACO. 
wdowiak.karina@inta.gob.ar  , pamies.marcelo@inta.gob.ar  , loizaga.ulises@inta.gob.ar 
 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::