Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Forrajes Conservados | Cosecha 

Evaluación múltiple de Rotoenfardadoras Gallignani MG V6 Industry y Montecor M8520E

Autores:  Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini (INTA Manfredi), Ing. Agr. José Peiretti (INTA Manfredi), Ing. Agr. Federico Sánchez (INTA Manfredi), Silvina Gassmann (UNVM FCBA), Sebastián Frutos (UNVM FCBA), Gastón Borgiani (Montecor S.A) 
Informe elaborado por: Ing. Agr. Federico Sánchez (INTA Manfredi), Silvina Gassmann (UNVM FCBA), Sebastián Frutos (UNVM FCBA), Santiago Abrate (UNC - FCA).
 

Resumen 

El objetivo de la evaluación fue conocer la performance y la calidad de trabajo de la rotoenfardadora Gallignani MG V6 Industry de cámara variable, equipada con sistema de procesado de fibra a enrollar. La evaluación se realizó sobre cultivo de alfalfa. La experiencia consistió en medir consumo, capacidad de trabajo, calidad del heno elaborado y las pérdidas durante la confección del rollo en forma comparativa con sistema de cutter de 14 cuchillas activado y desactivado. A su vez se comparó con la performance obtenida de una rotoenfardaora Montecor 8520E sin procesador de fibra representativa de la tecnología de enrollado que se utiliza actualmente en nuestro país. Los resultados indican que con esta máquina equipada con sistema de precortado se logran conformar henos con un largo de fibra menor comparado a enfardadoras que no cuentan con dicho sistema, sin producir un aumento significativo de pérdidas en el proceso de elaboración.
 

Introducción 

El objetivo propuesto para la experiencia fue evaluar el desenvolvimiento general de la rotoenfardadora Zonda C 155 equipada con el sistema de precortado de fibra a empacar conocido como "cutter" o "roto cut", realizando rollos con y sin dicho mecanismo activo en cultivos de alfalfa y moha.
Las rotoenfardadoras llegaron al país en el año 1984 y revolucionaron la forma de hacer reservas de forrajes debido a que permitieron mecanizar todo el sistema de confección, almacenaje y suministro de heno. Desde hace más de 15 años conviven con otra tecnología muy eficiente de henificación como son las megaenfardadoras de fardos gigantes que en los últimos tiempos han incrementado sustancialmente su participación en el mercado. Debido a esto las rotoenfardadoras han tenido que evolucionar para aumentar su eficiencia con el fin de bajar los costos operativos y aumentar la calidad del forrajes henificado, lo que sumado al menor costo de adquisición que poseen, la posicionan como un implemento de gran adopción en nuestro país, fundamentalmente en el uso es doméstico, a diferencia del megafardo cuyo uso es 95% con fines comerciales (contratistas y ventas de megafardos).

La tendencia tecnológica en las rotoenfardadoras de nueva generación es hacia el automatismo, adoptando monitores más complejos y precisos con el cual se puedan regular distintas variables. También se ha evolucionado en los sistemas de atado con el objetivo de ahorrar tiempo y el número de vueltas dentro de la cámara de compactación con la finalidad de lograr una mayor capacidad de trabajo y reducir las pérdidas de hojas de la periferia que se produce cuando estas toman contacto con las correas.

Actualmente, los sistemas ganaderos parecen tender hacia un grado de mayorintensificación utilizando raciones preparadas en mixer que mezclan cantidades controladas de distintos ingredientes (silo, concentrados, heno, etc.). Bajo esta realidad, las rotoenfardadoras de nueva generación poseen un sistema procesador de fibra, denominado cutter, el cual brinda la posibilidad de henificar rollos con fibra cortada a un largo de 7 cm, lista para ser incluida dentro de las raciones, sin la necesidad de un trozado previo.

Históricamente los usuarios preferíanmáquinas de un ancho de cámara entre 1,5 y 1,6 m. con diámetro de rollo de 1,7 a 1,9 m. por la mayor facilidad de uso que presentan estos al suministrarlos en los aros porta rollos. Actualmente el mercado presenta una fuerte demanda de máquinas con ancho de cámara de 1,2 m., dado que si se necesitan transportar,la carga del camión no puede superar el ancho de 2,40m.

Imagen 1: rollos de 1,20 m transportado en camión

En base a la evolución que presentan las enrrolladoras de 1,20 en los últimos tiempos en el mercado argentino, en esta prueba se probó la gama de Rotoenfardadoras Montecor con el objetivo de evaluar distintas tecnologías que a su vez cubren distintos nichos de mercado por sus diferentes costos de adquisición y mantenimiento.

  

  

Autores:   
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini (INTA Manfredi), 
Ing. Agr. José Peiretti (INTA Manfredi), 
Ing. Agr. Federico Sánchez (INTA Manfredi), 
Silvina Gassmann (UNVM FCBA), 
Sebastián Frutos (UNVM FCBA), 
Gastón Borgiani (Montecor S.A) 
 
Informe elaborado por: 
Ing. Agr. Federico Sánchez (INTA Manfredi), 
Silvina Gassmann (UNVM FCBA), 
Sebastián Frutos (UNVM FCBA), 
Santiago Abrate (UNC - FCA).
 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::