Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Forrajes

Evaluación de distintos tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra


   
  
Autores: Ing. Agr. Juan Giordano (INTA Rafaela), Ing. Agr. Federico Sánchez (INTA Manfredi), Ing. Agr. José Peiretti (INTA Manfredi), Ing. Agr M. Sc. Mario Bragachini (INTA Manfredi),Sebastian Frutos (UNVM FCBA), Silvina Gassmann (UNVM FCBA) y Santiago Abrate (FCA-UNC 
 

  

Introducción

Para obtener mayor estabilidad ruminal, lo ideal sería suministrar una dieta balanceada con todos los ingredientes uniformemente mezclados, entregada en determinados momentos del día. Para ello es necesaria la utilización de acoplados mezcladores o mixers que permiten a través de la balanza electrónica, conocer cuánto se carga de cada uno de los componentes de la formulación, como así también la cantidad suministrada de acuerdo al consumo estimado y al tipo de rodeo.

Para vacas de alta producción o en transición a la lactancia, es importante equilibrar las dietas con un adecuado suministro de fibra larga (fibra efectiva), por dos razones esenciales:

  1. Se estimula la rumia y de esa forma la producción de saliva, la cual ejerce un efecto buffer en el rumen (neutralización del pH).

  2. Se disminuye la velocidad de pasaje del alimento finamente trozado, a través de una porción grosera de material sobre nadante a nivel ruminal (filtro), para que las bacterias tengan más tiempo de atacar el sustrato y lograr así una mejor fermentación.

Por estas razones resulta conveniente incorporar heno (fibra), a la ración en cantidades y calidades (físicas y químicas) perfectamente controladas, en función a las necesidades del grupo de vacas.

 
Caracteres de calidad física y química de la fibra:

La característica que hace referencia a la calidad física de la fibra es su tamaño, o sea el largo promedio que posee cuando se la suministra. En este sentido se las puede clasificar en corta (menor a 2 cm), media a larga ( 2 a 10 cm), y muy larga (mayor a 10 cm).

Cuando se hace mención de la calidad química de la fibra para que sea "efectivamente efectiva" se está haciendo referencia a la digestibilidad.

Los henos constituyen la fuente "clave" de fibra efectiva (FDNef) para la producción ganadera, permitiendo equilibrar las dietas en base a pastos frescos, TMR/PMR húmedas en base a ensilajes o con elevados niveles de concentrados. Posibilitan lograr en estas dietas mejores texturas y palatabilidad, a la vez de proveer la fibra efectiva necesaria para un correcto funcionamiento ruminal.

En el caso de alfalfa, si se cosecha y procesa el forraje para conservar abundante hoja, será un insumo de alto valor proteico, disminuyendo la necesidad de proteína extra. Con tallos finos y tiernos al momento de la henificación será además un recurso de mayor valor energético ya que la fibra (FDN) tendrá alta digestibilidad ruminal y buen potencial de fermentación a ácidos grasos volátiles (fuente primaria de energía para el animal)

 
Niveles en las raciones y balance de dietas:

En rodeos de 25-35 l/vaca/día promedio anual, el heno debería representar una proporción constante, pero controlada, de la dieta de las vacas en ordeño (10 a 18 % de la MS total), principalmente para el grupo de mayor nivel de producción (+ 35 l/v/d). En vacas secas, vaquillonas y novillitos este recurso puede representar hasta el 70-80% de la MS total suministrada, en función de la calidad de heno, la época del año y los requerimientos nutricionales de la categoría. Para novillos en terminación con dietas muy altas en concentrados (> 75% granos), se sugiere incorporar entre 3 a 5% de heno trozado, para modular el rumen y evitar acidosis. (Gallardo, 2013)

 
Clasificación de los henos:

El heno es un método de conservación de forraje seco (menos de 20% de humedad) y se puede clasificar de acuerdo a la estructura con que fue elaborado y el largo de fibra que presenta.

Estas distintas formas de presentación de la fibra otorgan diferentes alternativas de uso e inclusión dentro de una ración, produciendo que la fibra según su presentación, se adecue a un tipo de mixer o a otro. En la Tabla 1, se describen los distintos tipo de alternativas de cómo se puede presentar el heno en nuestro país. 

Tabla 1: Distintas alternativas de presentación del heno.

ESTRUCTURA

Presentación Fibra

Largo de fibra teórico

Rollo

Planta entera o Fibra muy larga

Desde 20 a + 60cm, depende de las condiciones del cultivo a henificar

Fibra procesada con cutter de 7 cuchillas

Entre 15 y 25cm

Fibra procesada con cutter de 14/15 cuchillas

Entre 7 y 15cm

Megafardo

Planta entera o Fibra muy larga

Desde 20 a + 60cm, depende de las condiciones del cultivo a henificar

Fibra procesada con cutter dependiendo del número de cuchillas

Entre 7 y 4 cm según el número de cuchillas

Heno embolsado

Fibra procesada (picada)

De 2 a 5cm

Resulta entonces de gran importancia disponer de adecuados acoplados mezcladores para la elaboración y homogeneización de la dieta, resultando imprescindible que el mixer brinde al usuario confiabilidad a lo largo de su vida útil.

En nuestro país existen 78 empresas que producen e importan distintos modelos de mixers (Agro Propuesta, 2012), cuyos diseños y operatividad permiten formular raciones de variadas características (tamaño de partículas, textura del material, procesamiento de la fibra, tiempos de mezclado, operatoria de suministro, etc.).

A pesar de la gran cantidad de información que existe sobre el tema y las líneas de investigación desarrolladas alrededor de este tópico, está plenamente vigente el debate sobre si realmente existe un mixer que pueda considerarse universal e "ideal".

Para un sistema de producción dado no existe un único modelo de mixer, y a su vez, cada uno de los diferentes modelos que se ofrecen en el mercado, puede adaptarse muy bien a distintos tipos de sistemas de producción (carne o leche) siempre que la operatividad y el protocolo de trabajo sean los adecuados. Un mismo modelo de mixer que por ejemplo funciona muy bien en un determinado tambo, no necesariamente funcionará igual en otro; debido a las diferencias en los ingredientes utilizados, terreno a desplazarse, lugares de suministro y manejo operativo en general.

Los diferentes tipos de mixers se pueden clasificar en función de su capacidad de procesar la fibra y de los diferentes sistemas de trabajo; tal como lo muestra la Tabla 2.

Tabla 2: Clasificación de los mixers en función de su capacidad operativa de procesado de fibra y del sistema de mezclado. Fuente: Actualizado de Giordano, J. (1997).

POSIBILIDAD DE PROCESAR O NO LA FIBRA

SISTEMAS DE TRABAJO

OBSERVACIONES

Mixers desmenuzadores de rollos o fardos enteros y mezcladores de fibra muy larga Trozado y mezclado con sinfín cónico vertical. Sin limitaciones en el tipo y/o tamaño de rollo y/o fardo a desmenuzar (nac. e imp)

Dos sinfines trozadores horizontales en la base y dos sinfines largos superiores.

Ídem anterior; modelos de gran capacidad, algunos autopropulsados con fresa frontal (importados)

Un sinfín trozador-mezclador único. Para rollos de gramíneas de hasta 1,4m de diámetro (importados)
Mixers desmenuzadores de porciones de rollos o partes de fardos y mezcladores de fibra muy larga Sinfín trozador horizontal en la base y dos superiores (cortos o largos). Pueden poseer mando con cajas de reducción o con cadenas y engranajes Su capacidad de proceso depende del tipo de muelas y tipos de contra cuchillas (nac. e imp)
Molinete mezclador de tres a cinco palas longitudinales, con ayuda de dos sinfines laterales superpuestos (uno trozador y otro mezclador). Procesan panes de heno previo descompactado (nac. e imp)
Mixers mezcladores de fibra pre cortada

Tres sinfines horizontales mezcladores.

Mezcla fibra de hasta 5 o 6 cm, pero la humedad de la ración no debe superar el 60% (nacionales)
Tres ejes horizontales con paletas "pétalos" en disposición helicoidal. Puede mezclar fibra de hasta 15cm de long. y la ración no debe superar el 60% de humedad (nacionales)
Molinete mezclador horizontal de tres semi-palas, dispuestos con diferentes configuraciones. Pueden mezclar raciones, con ingredientes tales como: melaza y/o subproductos húmedos de la industria alimenticia. (nac. e imp)

Sistema de rastra giratoria periférica.

Mezcla todo tipo de subproductos y no altera el largo de la fibra del ensilaje. No disponible en el país.

La elección del tipo de mixer es fundamental, ya que de acuerdo al modelo pueden adaptarse mejor al tipo de ingrediente principal o básico de la dieta. Así, los mixers horizontales, como por ejemplo de 4 sinfines, con los dos inferiores provistos de cuchillas que trozan los forrajes en piezas finas, se adaptan muy bien a modelos de alimentación tipo feedlot, donde novillos en terminación, requieren grandes proporciones de concentrados dispuestos en una mezcla muy homogénea, conformada por partículas más pequeñas. 

En cambio, para producción de leche las dietas deben estar formuladas con cantidades más elevada de fibra larga y seca, con límites mínimos y máximos variables, para promover el buen funcionamiento ruminal; evitar los problemas de "baja grasa en leche" y varias alteraciones metabólicas como la acidosis ruminal, el desplazamiento de abomaso, etc. Pero una dieta con más fibra a la vez debe poseer determinadas cualidades físicas de homogeneidad y textura ("esponjosidad"), para no alterar el consumo voluntario y propiciar demasiada selectividad en los comederos. En este caso los mixers más adecuados pueden ser los mixers verticales, los cuales se adaptan muy bien a grandes volúmenes de forrajes, en especial para importantes cantidades de fibra larga y seca.    

 

    

Autores: Ing. Agr. Juan Giordano (INTA Rafaela), Ing. Agr. Federico Sánchez (INTA Manfredi), Ing. Agr. José Peiretti (INTA Manfredi), Ing. Agr M. Sc. Mario Bragachini (INTA Manfredi),Sebastian Frutos (UNVM FCBA), Silvina Gassmann (UNVM FCBA) y Santiago Abrate (FCA-UNC 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::