Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Arroz

Análisis de diferentes aspectos relacionados con la Eficiencia en la Cosecha de Arroz

Hidalgo, R1. ; M. Miron1, O. Pozzolo2, H. Ferrari2 y C. Curró2.

1Facultad de Ciencias Agrarias, UNEE, 25 de Mayo 868 - (3400) Corrientes. E-mail: rj_hidalgo@arnet.com.ar
2EEA INTA Concepción del Uruguay, Ruta P. 39, C. del Uruguay, CC6, (3260), Entre Ríos.
 

Resumen: En las provincias de Entre Ríos y Corrientes se evaluaron un total de 34 máquinas cosechadoras determinándose nivel de pérdidas con respecto al estado y al año de fabricación encontrándose valores de pérdidas de 148, 133, 127 y 108 kg/ha para los equipos con más de 15, entre 10 y 15, 5 y 10 y menos de 5 años respectivamente y de 147, 144, 122, 111 y 60 kg/ha para las consideradas con una escala subjetiva como regulares, malas, buenas, muy buenas y excelentes, respectivamente. Los cultivos con rendimientos mayores a 6000 kg/ha fueron cosechados a velocidades significativamente menores, registrándose mayores pérdidas (1,86 vs 2,85 km/h y 144 vs 96 kg/ha). El mal estado de mantenimiento de las cosechadoras produjo mayores porcentajes de quebrado de grano, encontrándose como principal causa el mecanismo de extremo inferior de noria de tolva.

Palabras clave: cosecha de arroz – pérdidas de cosecha – mantenimiento.

Summary: In the provinces of Entre Ríos and Corrientes 34 rice harvesters were evaluated for their loss levels referred to their shape (condition) and manufacturing year. Losses were 148,133,127 and 108 Kg/ha for harvesters bigger than 15, between 10 and 15, between 5 and 10 and lower than 5 years respectively. For harvesters with a subjective rating of bad shape, poor, good and very good respectively losses were 147, 144, 122, 111 and 60 Kg/ha respectively. Crops with a yield of over 6000 Kg/ha were harvesters at significant lower speed with increased losses: 144 and 96 Kg/ha for speeds of 1.86 and 2.85 Km/h respectively. The bad shape of harvesters also produced a higher grain cracking and the main reason was the bad shape of the lower top of grain draw.

Key words: harvest of rice – harvest losses – maintenance.

  

Introducción

La cosecha de este cultivo presenta características muy particulares, tales como gran cantidad de material verde, grano muy abrasivo, húmedo y delicado, que sumado a las dificultades del tránsito de la maquinaria por la escasa sustentabilidad del suelo, frecuentemente en condiciones de inundación, hacen de ésta labor una tarea más complicada que en otros cultivos Landi (1989). Esta situación provoca mayores posibilidades de encontrar altas pérdidas o bajas eficiencias de cosecha De Datta (1986).

Las cosechadoras arroceras convencionales (trilla transversal) son las más difundidas y poseen mayoritariamente el conjunto cilindro – cóncavo de dientes, equipadas con sistemas de separación y limpieza en base a bandejas sacapajas alternativas y zarandas. Las principales desventajas radican en que este sistema presenta la acción de trilla concentrada en el tiempo produciéndose la separación del grano en un solo paso a diferencia de las axiales que producen una trilla más progresiva y por lo tanto menores daños de granos, sin embargo, su costo es significativamente mayor a las convencionales.

Desde el punto de vista del porcentaje de grano quebrado, el cilindro de dientes, a pesar de ser el que presenta más dificultades en su regulación, es el que permite obtener los menores valores, siendo entonces, el más aconsejado De Zanche (1985). Ello reviste una gran importancia ya que, el porcentaje de granos quebrados, es uno de los factores con mayor incidencia en la determinación del precio de comercialización del arroz.

Los aspectos relacionados con los niveles de pérdidas en general, están asociados a las llamadas pérdidas por cola, debido a que, durante la cosecha, ingresa a la máquina un elevado volumen de material de alta rugosidad y con elevada humedad, lo que dificulta su deslizamiento. En estas condiciones el mecanismo de limpieza más afectado es el sacapajas, transformándose en el principal responsable de las pérdidas de cosecha, así, su diseño y accesorios, son determinantes para conseguir una cosecha eficiente (Pirovani y Pozzolo 1992a; Pozzolo y Pitter 2000).

La humedad del grano, presenta una influencia directa sobre la eficiencia de cosecha, la tendencia, es aumentar el grado de quebrado a medida que se trilla con menor humedad. La

humedad correcta de trilla depende de la variedad sembrada, siendo mayores para las variedades dobles que para los largo finos. Genéricamente, se puede considerar que dentro del intervalo del 19 al 24%, se produce un quebrado mínimo. Por sobre estos valores, la trilla es ineficiente y aumenta en forma importante los porcentajes de grano verde que causan problemas en la elaboración, por debajo, se altera la calidad del grano por daño mecánico.

Algunas cosechadoras en la búsqueda de aumentar la eficiencia de los sacapajas clásicos de bandejas, han reemplazado los mismos en forma total o parcial por los llamados sacapajas centrífugos. Los mismos, tienen un diseño similar a un cilindro – cóncavo con menores dimensiones y equipados con púas para separar la paja del grano (Pozzolo y Pirovani 1993). Por último, se encuentran los factores referidos a obsolescencia y mantenimiento de la máquina, como así también, el nivel de capacitación de los operarios.

El objetivo del presente trabajo es determinar: la calidad de la cosecha en las provincias de Entre Ríos y Corrientes mediante el relevamiento de niveles de pérdidas de granos, quebrado de los mismos durante le proceso de cosecha, velocidad de avance y estado de las máquinas.

  

Materiales y Métodos

En las provincias de Corrientes y Entre Ríos, Argentina, se realizaron muestreos de máquinas cosechadoras automotrices en el cultivo de arroz. El número de máquinas relevadas fue de 19 en Corrientes abarcando la zona centro sur, principalmente, en los departamentos de Mercedes y Curuzú Cuatiá, en Entre Ríos, se muestrearon 15 cosechadoras en los departamentos de Colón, La Paz y San Salvador, correspondientes a la región centro norte. Si bien la elección de las máquinas fue al azar, el espacio muestral considerado no tomó en cuenta máquinas pertenecientes a productores o contratistas de pequeña escala, generalmente, equipados con maquinas de mayor obsolescencia. Ninguna de las máquinas analizadas presentaba sistema axial ni cabezal stripper.

Se midió velocidad de avance, pérdidas totales y porcentaje de quebrado de grano producto del proceso de cosecha. Para ello, se tomaron muestras en diferentes lugares de la máquina, acarreador, cilindro – cóncavo, extremo inferior de noria de tolva, sinfín de tolva y sinfín de descarga de tolva, realizándose dos repeticiones dentro del lote. De manera similar, también se relevó el quebrado producido por los sinfines de acoplados tolveros autodescargables o en su defecto, del chimango elevador a camión.

Como elementos adicionales, se registró obsolescencia de la máquina medida como año de fabricación y el estado de la misma relacionado al mantenimiento determinado en forma subjetiva en una escala de 1 a 5, donde 1 era considerado malo y 5 excelente. Para estas determinaciones subjetivas se apreciaba el desgaste de cuchillas, el juego de las diferentes piezas móviles, estado de correas, ausencia o roturas de dientes en molinete, etc.

Para realizar las determinaciones de pérdidas totales se utilizó un aro ciego de 0,25 m2 según método propuesto por Pozzolo y Pirovani 1990. Las determinaciones se repitieron cinco veces por máquina al azar dentro del lote, exceptuando las cabeceras y las esquinas, tomando como dato final el promedio. Siempre se cuidó de no evaluar en zonas cercanas a camellones o en cabeceras de lotes situaciones donde se producen cambios en la velocidad de trabajo o en la nivelación de la máquina.

Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con análisis de varianza, las diferencias entre medias se determinaron a través de una prueba de Tukey con un nivel de significancia de p< 0,05. Mediante un análisis de regresión, se determinó el grado de correlación existente entre las variables año de construcción y estado de la máquina, fabricante de la máquina y pérdidas.

 

Resultados y Discusión

Al analizar los resultados de la relación existente entre el estado de mantenimiento de la máquina con respecto a su nivel de pérdidas se puede observar, en la tabla 1, que las máquinas en mejor estado de conservación perdían significativamente menos que las que se encontraban en peor estado, lo que hace que este aspecto sea de fundamental importancia al momento de evaluar las máquinas para su elección. Sin embargo, ello no es dependiente de la antigüedad, como puede observarse en la figura 1, al correlacionar las variables estado y modelo de fabricación, se registra un r2 = 0,249 con un ajuste lineal dado por la ecuación y = 2,8448x + 1988,8, ello indica, que si bien se detecta una tendencia a un mejor estado con máquinas más nuevas, la principal causa está relacionada con la dedicación dada por el usuario al mantenimiento del equipo. Si bien en el presente trabajo no se contempló la variable capacitación ésta, probablemente, tenga una marcada influencia. 

Tabla 1: Nivel de pérdidas de grano según estado de mantenimiento de la cosechadora.

Estado de la máquina

Pérdidas en Kg/ha

Regular

147 a

Malo

144 ab

Bueno

122 bc

Muy bueno

111 c

Excelente

60 d

 

Figura 1: Estado de mantenimiento de las cosechadoras según su antigüedad.

  

Cuando se analiza la antigüedad de las máquinas respecto a los niveles de pérdidas, se observa, en la tabla 2, que las máquinas más modernas son las que presentan menores valores. Esto es esperable no solo debido a la tendencia mostrada en el gráfico 1, donde se visualiza un mejor estado en las máquinas más nuevas, sino también, debido a un mejor nivel tecnológico de equipamiento tales como plataforma autonivelante, removedores activos en sacapajas, controles de velocidad de molinete y conjunto cilindro –cóncavo desde cabina. De los datos anteriores, se visualiza que ambos factores, la modernidad de la máquina y la conservación, son los que gravitan en la obtención de menores pérdidas de cosecha.

Tabla 2: Pérdidas de grano según antigüedad de la cosechadora.

Antigüedad

Pérdidas en Kg/ha

Más de 15 años

148a

10 a 15 años

133ab

5 a 10 años

127ab

Menos de 5 años

108b

  

Otro de los aspectos que inciden en los niveles de pérdidas de cosecha del cultivo, es el rendimiento del mismo, ello es válido especialmente para el arroz debido a las características de su gran volumen, que produce altos índices de ingestión (De Datta 1986, De Zanche 1985.) En la tabla 3, se observa diferencias significativas en la medida que los rendimientos del cultivo superan los 6000 kg/ha, situación donde los sistemas de limpieza comienzan a ser limitantes, en particular el sistema de sacapajas (Pirovani y Pozzolo 1992b), es interesante advertir que las pérdidas aumentan a pesar de la reducción de velocidad, las cosechadoras avanzaban aproximadamente un 35% más rápido con arroces de menos de 6000 kg/ha de rendimiento (tabla 3). Si bien en este trabajo no se evaluaron máquinas axiales o con cabezales stripper, posiblemente estos sistemas presenten ventajas a partir de rendimientos de 6000 kg/ha, debido a que tienen como característica una mayor capacidad en el índice de ingestión (Lazzari y Pergher 1990; Lazzari, et al 1990; Neale, et al 1987; Pozzolo y Pirovani 1993).

Cuando se analizó la relación existente entre niveles de pérdida y fabricante de la máquina, no se encontró ninguna correlación r2 = 0,0013, lo que indica que el comportamiento entre las cuatro fábricas diferentes registradas fue similar, por lo menos, desde el punto de vista de las pérdidas de cosecha. 

Tabla 3: Pérdidas de grano y velocidad de la máquina en función del rendimiento del cultivo.

Rendimiento
del cultivo (kg/ha)

Pérdidas
en Kg/ha

Velocidad
(km/h)

Menor a 6000

96 b

2,85 a

6000 a 7999

130 a

1,90 b

8000 o más

144 a

1,86 b

Al analizar las principales causas posibles de incidir en el resultado de grano entero, variable de gran incidencia en el precio del grano, dentro de la máquina cosechadora se detectan diferencias significativas según el estado de las máquinas a nivel de extremo de noria y cilindro cóncavo (tabla 4). Es relevante observar que, la tendencia es a producir mayor grano quebrado en todos los componentes a medida que el estado de la máquina empeora. El porcentaje de grano quebrado producido por el estado de las cosechadoras es diferente significativamente, lo que también debe ser considerado como un factor de pérdida cualitativa con incidencia directa en el precio de forma similar a las pérdidas de cosecha.

   

Tabla 4: Grano quebrado producido por el acarreador, cilindro cóncavo, extremo inferior de noria de tolva, sinfín de tolva y sinfín de descarga expresados como porcentaje. 

Estado

Acarreador

Cilindro-cóncavo

Noria

Sinfín
tolva

Sinfín
descarga

Total

Excelente -Bueno

0.18 a

0.29 b

0.36 b

0.27 a

0.28 a

1,38 b

Regular - Malo

0.27 a

0.43 a

0.62 a

0.46 a

0.45 a

2.23 a

  

Otro aspecto relevante de los mayores valores de quebrado registrados en cualquiera de las máquinas analizadas, es el estado del extremo inferior de noria (tabla 4), si bien no pudo diferenciarse, seguramente, el principal responsable del grano dañado en noria es el desgaste del sinfín alimentador de la misma.

  

Conclusiones

El estado de mantenimiento de las cosechadoras y la antigüedad de las mismas son factores que inciden en los niveles de pérdida de cosecha, disminuyendo a medida que se encuentran en mejores condiciones y son más nuevas.

El rendimiento del cultivo por encima de los 6000 kg/ha condiciona los resultados, obligando a una disminución de la velocidad de avance y aumentando las pérdidas.

El estado de conservación de la cosechadora determinó el porcentaje de grano quebrado producido, siendo el extremo inferior de noria de tolva el que mayor daño relativo causó junto con los sinfines y cilindro que aparecen como de efecto semejante, que tomado su efecto en conjunto duplican el efecto de la noria.

  

Bibliografía

De Datta, S. 1986. Principles and of Rice production. Editor Wiley & Sons. Editorial Limusa. 688 p.

De Zanche, C., 1985. Macchine per la raccolta dei cereali. Roma (Italia), REDA. 144 p.

Landi, M. 1989. El arroz en la provincia de Entre Ríos. Argentina. Informe INGER para Aca. Latina. pp 41-54.

Lazzari, M.; Pergher, G. F. 1990a. Raccolta del frumento e del riso mediante testata a strappo (Stripper). L¢ Informatore Agrario Nº 12 (41-47).

Lazzari, M.; Pergher, G. y Santi, S. 1990b. Analisi delle prestazioni della testata "Stripper" su riso. Riv. di Ing. Agr. 3 (172-178).Neale, M; Klinner, W. y Arnold, R. 1987. A new stripping hearder for combine harvesters . Agricultural Engineer 42 (1) 9-14.

Pirovani, A y Pozzolo, O. R. 1992a. Evaluación del comportamiento de tres tipos de puntones de barra de corte en la cosecha de Arroz. II Congreso Arg. de Ing. Rural. Villa María, Córdoba. Vol I Pág. 625-631.Pirovani, A. y Pozzolo, O. 1992b. Evaluación y caracterización de las pérdidas de cosecha de arroz en la provincia de Entre Ríos. Descripción del parque de cosechadoras. FIMA 92. Conferencia Internacional de Mecanización Agraria. Zaragoza. España. p. 581 - 585.Pozzolo, O. y Pirovani, A. 1990. Determinación de pérdidas en la cosecha de arroz. INTA EEA C. del Uruguay. Información para el productor Nº 8.Pozzolo, O.R.; Pirovani. A. 1993. Cosecha de Arroz. Equipamiento, Regulación y Puesta a Punto de la Cosechadora. Cuaderno de Actualización Técnica No 11. EEA INTA C. del Uruguay. Serie PROPECO. 58 p. Pozzolo, O. y Pitter, E. 2000. Evolución del rendimiento industrial de dos variedades de arroz durante el período de cosecha. Avances en Ingeniería Agrícola. Editorial de la FAUBA 569-572. ISBN 950 29 0593-8.

   

Autores: Hidalgo, R.1; M. Miron1, O. Pozzolo2 , H. Ferrari2 y C. Curró2.
1 Facultad de Ciencias Agrarias, UNEE, 25 de Mayo 868 - (3400) Corrientes. E-mail: rj_hidalgo@arnet.com.ar
2 EEA INTA Concepción del Uruguay, Ruta P. 39, C. del Uruguay, CC6, (3260), Entre Ríos.

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::