Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Girasol

Eficiencia de cosecha de girasol con agregado de valor en origen

Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini; Ing. Agr. José Peiretti; Ing. Agr. Juan Giordano; 
Ing. Agr. Federico Sánchez; Ing. Agr. Fernando Ustarroz
INTA EEA Manfredi
 
Febrero de 2012
  

Argentina es el tercer productor mundial de girasol a nivel mundial, detrás de Ucrania y Rusia, con una producción de 3,7 millones de toneladas en la campaña 2010/2011 (USDA).

El girasol es un excelente grano de uso industrial para la obtención de aceites y subproductos como harinas y expeler (concentrados proteicos). En los híbridos tradicionales las semillas contienen entre 40 y 55 % de aceite.

Argentina es también el tercer país industrializador de grano de girasol, exportando el 49 % de la harina y el 68 % del aceite producidos (USDA 2010/2011). El aceite de girasol puede ser refinado y utilizado para consumo humano y las harinas pueden formar parte en la elaboración de piensos pecuarios. Esto constituye una excelente oportunidad para que el productor primario que parte de una tonelada de girasol con un precio dolarizado sumamente inferior al precio obtenido por empresas en otros países del mundo, se integre verticalmente en la cadena del girasol, agregándole valor en origen a sus semillas mediante la industrialización y posterior transformación de harina y expeller (junto a productos del maíz y la soja) en proteína animal en pymes pecuarias e industrias productoras de carne, leche y huevo procesados, llevando a las góndolas locales e internacionales, productos de proteína animal con alto valor agregado.

Esto se sustenta con el aumento del 70 % de la demanda global de alimentos para el 2050 por incremento de la población (9.000 M/habitantes), la urbanización y nivel de ingresos de la misma, cambio que vendrá prácticamente en su totalidad de la población de los países en desarrollo. Ejemplo: el consumo de carne pasará de los actuales 32 kg/hab/año, a 52 kg/hab/año para el 2050. (FAO 2009).

  

Figura 1: Distribución de las pérdidas de cosecha totales producidas por el cabezal 
y por el resto de la cosechadora de girasol.

  

   
  

Autores: 
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini; Ing. Agr. José Peiretti; Ing. Agr. Juan Giordano; Ing. Agr. Federico Sánchez; Ing. Agr. Fernando Ustarroz
EEA INTA Manfredi
Febrero de 2012

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::