Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Varios

COSECHA DE GRANO GRUESO - CAMPAÑA 2009/10
Qué hacer con la cosechadora cuando se trabaja con falta de piso o en zonas inundadas.

Proyecto PRECOP
Marzo de 2010

En Argentina las precipitaciones de otoño provocan problemas de exceso de humedad, en una importante superficie en las provincias de Santa Fé, sur de Córdoba, parte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires.

Mientras se realiza la cosecha en estas condiciones de alta humedad, los equipos cosechadores y las tolvas provocan huellas en el terreno y compactan los horizontes del suelo que exploran las raíces. Esto resulta en serios problemas en los campos manejados con esquemas de siembra directa continua; uno de los pilares de la competitividad de la agricultura Argentina.

En Proyecto PRECOP del INTA recomienda como las soluciones más efectivas, incrementar la flotabilidad y/o mejorar la capacidad de transitar de las cosechadoras, mediante algunas adaptaciones especiales.

La flotabilidad se mejora reduciendo la presión específica (kg/cm2) de los neumáticos sobre el suelo y para lograrlo existen dos formas: a) reducir el peso con cosechadoras más livianas y cargar sólo el 50% de la capacidad de sus tolvas y b) aumentar el ancho y largo de pisada del tren delantero y trasero de las cosechadoras de tracción simple.
  

¿Cual es el equipamiento de la cosechadora recomendado estas situaciones?

A la hora de elegir los neumáticos las alternativas posibles son: 

Neumáticos

  • Neumáticos tipo Terra Tyre, con banda ancha y de baja presión de inflado: se adaptan bien para situaciones de siembra directa donde el objetivo es evitar el huellado y aumentar la transitabilidad. Cuando el piso posee barro o agua, la transitabilidad se reduce pues este neumático carece de buen agarre ya que sus tacos no poseen auto limpieza por su escaso ángulo y profundidad.

  • Neumáticos radiales de alta flotabilidad con tacos a 45° y de buen ancho: son neumáticos un poco menos costosos que los Terra Tyre, llevan algo más de presión de inflado. Estos permiten aumentar la flotabilidad con respecto a los neumáticos radiales tradicionales, reducir el huellado en siembra directa, y si el taco es profundo y de 45° poseen buena transitabilidad. Estos neumáticos radiales de alta flotabilidad cuando tienen tacos a 23º son utilizados en tolvas autodescargables.

  • Neumáticos radiales convencionales: mejoran la transitabilidad y flotabilidad con respecto a los tradicionales al ejercer menor presión específica sobre el suelo, debido a su menor presión de inflado y su mayor deformación de la banda de rodamiento. Estos pueden ser con tacos a 45º para tracción en barro, para suelos más arenosos con tacos a 23º y sin tacos, tipo rombo, para tolvas autodescargables.

  • Neumáticos convencionales: estos son utilizados por su reducido precio. Poseen alta presión específica sobre el suelo, menor transitabilidad y flotabilidad que las opciones anteriores en el orden enunciado, pero suelen ser útiles para mejorar las prestaciones de cosechadoras livianas de bajo costo a las cuales se le colocan rodados duales. 

Semiorugas

  • Las semiorugas de acero que son utilizadas en cosechadoras de arroz, resultan muy útiles para lograr transitabilidad cuando el subsuelo presenta piso duro, como en los arrozales; pero tienen problemas cuando el subsuelo no ofrece sustentabilidad, como en muchos suelos anegados de la pampa húmeda. Dado que la provincia de Santa Fe posee un área de siembra de arroz y es vecina de las provincias de Entre Ríos y Corrientes (donde este cultivo esta más difundido) las orugas de acero para equipar a las cosechadoras resultan una alternativa disponible y fácil de conseguir.

  • Las orugas con banda de caucho fueron diseñados para reducir la presión específica sobre el suelo, aumentar la flotabilidad y la eficiencia de tracción, pero poseen poca adaptación para funcionar en el barro. La ventaja principal con respecto a las orugas de acero radica en la agilidad de transporte, por su mayor velocidad máxima y también el bajo huellado que produce en situación de cosecha con suelo húmedo; esta alta flotabilidad también produce una muy buena estabilidad lateral de las cosechadoras, aspecto muy importante cuando se trabaja con cabezales de gran ancho de labor. Su mayor desventaja es el alto costo.

Cualquier sistema de traslado de la cosechadora, neumáticos o semiorugas ubicados en la parte delantera, debe ser acompañado por el mejoramiento de la flotabilidad del neumático trasero, y todo el sistema mejora significativamente cuando la cosechadora posee doble tracción, hidrostática y/o mecánica.

Dentro de la ideas llevadas a la práctica para lograr transitabilidad en situaciones de falta de piso para cosechadoras grupo 5, 6, 7, 8 (más de 215 CV), y cuando las cosechadoras posean mangas de diferencial que lo permitan, es colocar duales en el tren delantero 30,5 x 32, o sea duplicar el neumático normal de la cosechadora, en lo posible con carcasa radial, y la externa con el 50% de la presión de inflado normal, la interna con el 70% de la presión normal en lo posible con dibujo tipo pala.

En las cosechadoras con tracción simple es importante colocar en la parte trasera neumáticos más altos y anchos con tacos y de carcasa radial, lo que les confiere mayor transitabilidad al otorgarles mejor rodadura. Lo ideal es que las cosechadoras posean trasmisión hidrostática 4x4 y al puente trasero se le coloque neumáticos duales, el interno tipo pala. Estas cosechadoras 4x4 con duales delanteros y traseros se constituyen en el equipamiento ideal en relación a la transitabilidad y flotabilidad para situaciones extremas.

 

Autores: 
Proyecto PRECOP, INTA Manfredi, Ruta 9, km 636, 5988 Manfredi.

Tel: 03572 493039 / 53 / 58 Fax: 03572 493039

email:
agripres@onenet.com.ar / eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
Página web:
www.cosechaypostcosecha.org 

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::