Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Forrajes

Consideraciones a tener en cuenta para lograr una correcta implantación de pasturas

Autores: Ing. Agr. M.Sc. Hernán Ferrari, Ing. Sist. Inf. Cecilia Ferrari 
Grupo Mecanización Agrícola - INTA PRECOP INTA EEA Concepción del Uruguay.

Introducción 

La siembra e implantación de pasturas perennes consociadas para la producción ganadera, es una de las labores de mayor dificultad y sensibilidad de los sistemas mecanizados argentinos, sobre todo si se la compara con las actividades requeridas para la siembra de granos de producción agrícola.

Dichas dificultades vienen asociadas a razones lógicas del sistema, semillas en su mayoría pequeñas con escasa energía germinativa, con alta exigencia de la calidad de la cama de siembra y con un crecimiento inicial lento que la vuelve mal competidora con las malezas. Sumado a esto, se debe entender que en Argentina la siembra se realiza con sembradoras de granos finos no específicas para el óptimo desempeño en la implantación de pasturas. Todo esto conlleva a utilizar densidades de siembra muy por encima de las necesarias tratando de camuflar los problemas anteriormente mencionados, pero derivando en un alto costo de implantación debido a manejar semillas de alto valor de adquisición. 

En los sistemas de alta producción sobre pasturas, producir forraje es una de las técnicas de más alto impacto y mayor rentabilidad. Lograr una buena implantación de la pastura conducirá al 70% del éxito de la producción de forraje. Al ser un cultivo perenne, los errores que se cometen durante la implantación permanecerán e incidirán en la producción de forraje durante los años en que se mantenga la pastura.

Por ese motivo y a pesar de las dificultades enmarcadas, son varias las acciones que se pueden realizar para mejorar la implantación y lograr una diversificación aceptable entre las especies que irán a conformar la pradera polifítica; algunas de ellas se destacan a continuación.

  

Autores:  Ing. Agr. M.Sc. Hernán Ferrari, Ing. Sist. Inf. Cecilia Ferrari 
Grupo Mecanización Agrícola - INTA PRECOP INTA EEA Concepción del Uruguay.

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::