Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Soja

Cóncavo experimental de barras oblicuas en cosecha de soja




Ing. Agr. Juan Marcos Giordano 
INTA E.E.A. Rafaela 
   

Introducción

La evolución de la tecnología de producción aplicada a los cultivos, junto a condiciones climáticas favorables, han generado una mejora paulatina en los rendimientos; además, la evolución positiva de los precios de las comóditis, han generado un aumento de las áreas cultivadas. Si bien se mantuvo con altibajos el reemplazo de unidades de cosecha, éste no es suficiente para que los productores cuenten con su disponibilidad, ya sea propia o contratada en él momento óptimo de recolección. Por ello, existe la necesidad de un uso intensivo de la cosechadora en la Argentina.

En las dos últimas décadas se ha generalizado el uso del sistema axial de trilla y separación, el cual ha ido reemplazando al sistema convencional de antigua fabricación en la Argentina; por ello ha sido necesario ir adaptando al nuevo sistema, a las variantes originadas en los cultivos tradicionales y en los alternativos que se han difundido paulatinamente.

Existen además otras problemáticas que influyen en la variabilidad del cultivo al momento de la cosecha; ellas están dadas por la demora tanto en el inicio por falta de cosechadoras, como en su tardía llegada por interrupciones climáticas. Estos inconvenientes suelen ser una consecuencia de que el 65% de la superficie a recolectar no la realizan los propios productores, sino contratistas que recorren esta diversidad de situaciones (Bragachini y Peiretti, 2008). Entonces, por todo lo expresado, es de esperar que los elementos constitutivos originales de una cosechadora, no sean óptimos para todas las situaciones de cultivo.

Es por ello que se hace necesario lograr mayor eficiencia en su capacidad de trabajo y una de las formas es mediante un rediseño de algunos de sus órganos que estén íntimamente relacionados a la trilla y separación de los granos, pero que además sean fáciles de remover y últimamente debido a la variabilidad de los cultivos alternativos, se ha hecho necesario trabajar sobre el sistema de limpieza; el cual suele presenta sobrecargas puntuales. Estas dificultades sumadas a las anteriormente mencionadas restan capacidad de trabajo, especialmente a cosechadoras de los contratistas, que trajinan sobre ésta diversidad de situaciones, urgidos por las condiciones climáticas y la demanda de los productores.  

  

  

Autor: 
Ing. Agr. Juan Marcos Giordano 
INTA E.E.A. Rafaela 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::