Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

 

Efecto de Diferentes Procesos de Desactivado aplicados al Grano de Soja sobre el Desempeño de las Aves

Azcona, JO; Iglesias, BF y Charrière, MV. 
INTA, EEA Pergamino, Sección Aves.
 
Trabajo presentado en la Primera Jornada de Calidad Industrial de Soja, Salto (BA), octubre de 2012
  

Introducción

El INTA ha implementado la técnica propuesta por el Dr. Sibbald para determinar energía metabolizable verdadera (EMV) (1) y aminoácidos digestibles (2) como herramientas para completar la caracterización nutricional de diferentes materias primas. Los resultados obtenidos han sido publicados en distintas oportunidades (3,4,5). Más recientemente, y en relación al complejo soja, se han realizado estudios referidos al efecto de los inhibidores de tripsina (IT) sobre la EMV y aminoácidos digestibles (6,7,8). Para validar la información generada, en particular en lo referido a valor nutricional de soja desactivada por diferentes métodos, se realizó una prueba de crecimiento con pollos parrilleros
 

Objetivo

Evaluar el efecto de diferentes procesos de desactivado aplicados a granos de poroto de soja sobre el desempeño de las aves.
 

Materiales & Métodos

Se obtuvieron muestras de soja desactivada por vapor, aire caliente y extrusión sin adición de vapor. 

Las distintas muestras se enviaron a Labonet de Alimental para determinar contenidos de humedad, proteína, extracto etéreo, fibra cruda, actividad ureásica (AU), solubilidad de proteína (SP) e IT. 

En la Sección Aves del INTA - EEA Pergamino se determinó el contenido de Energía Metabolizable Verdadera (EMV) utilizando gallos adultos (1). El contenido y digestibilidad de aminoácidos fue determinado en los laboratorios de Evonik en Alemania. (2) Finalmente se realizó una prueba de crecimiento utilizando 420 pollitos BB machos de la línea Cobb-500 de un día de edad a los que se les suministró alimento en harina considerando cuatro etapas, preiniciador (1 – 7 días); iniciador (8 – 21 días); crecimiento (22 – 42 días) y terminador (43 – 49 días). 

Se utilizó un diseño en bloques al azar, 4 tratamientos con 7 repeticiones de 15 aves cada una. Los resultados fueron sometidos a Análisis de Variancia de 2 vías. Prueba de Duncan para la separación de medias, utilizando el software InfoSTAT®. (9) 

En el Cuadro 1 figuran los tratamientos evaluados. Como control se utilizó una dieta a base de harina de soja y aceite (T1). 

     

  

Autores: 
Azcona, JO; Iglesias, BF y Charrière, MV. 
INTA, EEA Pergamino, Sección Aves.

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

    

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::