Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

 

Efecto de Niveles Crecientes de Inhibidores de Tripsina en la Dieta sobre el desempeño de las Aves

Azcona, JO; Iglesias, BF y Charrière, MV. 
INTA, EEA Pergamino, Sección Aves.
 
Trabajo presentado en la Primera Jornada de Calidad Industrial de Soja, Salto (BA), octubre de 2012
  

Introducción

La soja es una de las fuentes de proteína vegetal más importantes en la dieta de aves y otras especies, no obstante, presenta una serie de factores antinutricionales que pueden afectar negativamente el desempeño de los animales que estemos alimentando. Entre estos podemos encontrar fitohemaglutininas (lectinas), saponinas, antivitaminas e inhibidores de proteasas (1). A estos últimos también se los conoce como inhibidores de tripsina (IT) por producir una inhibición competitiva de esta enzima, afectando la digestión de las proteínas y de manera indirecta la utilización de la energía. La mayoría de los factores antinutricionales mencionados son termolábiles por lo que se recurre a la aplicación de tratamientos térmicos para lograr el desactivado de los mismos. Existen diferentes alternativas de desactivado del grano de soja integral para luego utilizarlo como tal o como etapa previa para la extracción de aceite por prensa. Los procesos más utilizados en Argentina están basados en la aplicación de vapor, aire caliente o extrusión. Por otra parte, la industria de extracción de aceite por solvente utiliza vapor para el desolventizado y para el control de los IT. Una de las líneas de trabajo en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es la evaluación del valor nutricional de materias primas. En el caso de productos de soja se ha encontrado una gran variabilidad en el contenido de IT remanentes, sobre todo en muestras correspondientes al proceso de extrusión en seco (2). La principal diferencia observada al comparar harinas de soja con soja extrusada en seco fue el nivel de IT remanentes (<4 UTI/mg en harinas y desde 6 a más de 20 UTI/mg en soja extrusada). 

En base a estos antecedentes, se realizó una prueba de crecimiento con pollos para determinar el nivel de IT en la dieta a partir del cual se afecta el desempeño de las aves.
 

Objetivo

Evaluar el efecto de niveles crecientes de inhibidores de tripsina presentes en la dieta de pollos parrilleros sobre el desempeño de las aves.
 

Materiales & Métodos

Se produjeron dos partidas de soja desactivada por extrusión sin adición de vapor, (bien y mal desactivada) para disponer de materiales con bajo y alto contenido de IT. Las mismas se procesaron en Aceitera Pergamino utilizando un equipo marca Insta Pro de tornillo simple, 470 rpm y 1600 kg/h de producción. El régimen normal de trabajo fue de 142 ºC a la salida del extrusor para la soja bien desactivada y 115 ºC para la soja mal desactivada. Las distintas muestras se enviaron a Labonet de Alimental para determinar contenidos de humedad, proteína, extracto etéreo, fibra cruda, actividad ureásica, proteína soluble e IT. 

En la Sección Aves del INTA – EEA Pergamino se determinó el contenido de Energía Metabolizable Verdadera (EMV) utilizando gallos adultos (3). El contenido y digestibilidad de aminoácidos fue determinado en los laboratorios de Evonik en Alemania. (4) F

inalmente se realizó una prueba de crecimiento utilizando 810 pollitos BB machos de la línea Cobb 500 de un día de edad a los que se les suministró alimento en harina considerando cuatro etapas, preiniciador (1 – 7 días); iniciador (8 – 21 días); crecimiento (22 – 42 días) y terminador (43 – 49 días). Se utilizó un diseño en bloques al azar, 6 tratamientos con 9 repeticiones de 15 aves cada una. 2 

Los resultados fueron sometidos a un Análisis de Variancia de 2 vías. Prueba de Duncan para la separación de medias, utilizando el software InfoSTAT. (5) 

En el Cuadro 1 figuran los tratamientos evaluados. Cuadro 

     

  

Autores: 
Azcona, JO; Iglesias, BF y Charrière, MV. 
INTA, EEA Pergamino, Sección Aves.

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

    

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::