Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

 

Efecto de Métodos de Desactivado y Contenido de Inhibidores de Tripsina sobre el Desempeño de las Aves

Azcona, JO; Iglesias, BF y Charrière, MV. 
INTA, EEA Pergamino, Sección Aves.
 
Trabajo presentado en la Primera Jornada de Calidad Industrial de Soja, Salto (BA), octubre de 2012
  

Introducción

El poroto de soja constituye una excelente fuente de energía y aminoácidos, en particular lisina. A pesar de su elevado valor nutritivo, la semilla cruda contiene un gran número de factores antinutricionales entre ellos los inhibidores de tripsina (IT) cuantificados como Unidades de Tripsina Inhibida/mg (UTI/mg) de muestra. Considerando que estos componentes del grano de soja, en su mayoría son termolábiles, su contenido puede ser reducido mediante diferentes procesos que involucran un tratamiento con calor. (1) 

Estudios recientes (2,3) han demostrado la existencia de importantes diferencias en el contenido de IT entre partidas de poroto de soja sometidas a diferentes procesos. En sojas extrusadas o procesadas por aire caliente se confirmó la presencia de niveles de IT mayores a 20 UTI/mg, siendo los valores más frecuentes entre 5 y 10. No obstante, la bibliografía sugiere situarse por debajo de 5 (4). Por otra parte, las harinas de extracción por solvente presentan contenidos de IT menores a 5 UTI/mg (3). La digestibilidad promedio de los aminoácidos utilizando gallos adultos (5) disminuyó de 91% a 85% al comparar sojas extrusadas con 11 UTI/mg vs. 22 UTI/mg y la conversión alimenticia en pollos parrilleros aumentó cuando se utilizó soja desactivada con 15 UTI/mg o más, a su vez con 20 UTI/mg el peso vivo disminuyó significativamente (6). Estos últimos resultados se obtuvieron utilizando soja extrusada. En el presente estudio se incluyó además soja desactivada por vapor, tratando de generar partidas con alto y bajo contenido de IT para evaluar el efecto de dichos inhibidores a partir de dos procesos de desactivado diferentes.
  

Objetivo

Evaluar el efecto del método de desactivado y contenido de inhibidores de tripsina remanentes sobre el desempeño de las aves. 
 

Materiales & Métodos

Se procedió a la obtención de muestras de poroto de soja desactivado con diferente contenido de IT remanentes. A las partidas bien desactivadas se las identificó como “Bajo IT”. Variando las condiciones de trabajo, se trató de generar partidas mal desactivadas a las que se denomino “Alto IT”, donde el objetivo era lograr partidas del orden de 20 UTI/mg. 

En el caso de las muestras de soja desactivada por vapor, la partida denominada Bajo IT fue obtenida en base a los parámetros de rutina y utilizando la técnica de Actividad Ureásica (AU) como control indirecto de calidad de desactivado. La partida Alto IT fue obtenida disminuyendo el tiempo de residencia (mayor velocidad de la rosca) y reduciendo el ingreso de vapor. 

Las muestras de poroto desactivado por extrusión se obtuvieron utilizando un extrusor de tornillo simple sin agregado de vapor. La partida Bajo IT se obtuvo alcanzando una temperatura de 112 °C en el último tramo del extrusor y la partida Alto IT reduciendo la temperatura en dicho tramo a 100 °C. Pág. - 2 

Las distintas muestras se enviaron a Labonet de Alimental para determinar contenidos de humedad, proteína, extracto etéreo, fibra cruda, AU, solubilidad de proteína (SP), IT y Protein Dispersability Index (PDI). 

Posteriormente se determinó el contenido de energía metabolizable verdadera (EMV) de dichos materiales utilizando la técnica de Sibbald (7) implementada en el INTA – EEA Pergamino.

Finalmente se realizó una prueba de crecimiento utilizando 450 pollitos BB machos de la línea Cobb-500 de un día de edad a los que se les suministró alimento en harina considerando cuatro etapas, preiniciador (1 – 14 días); iniciador (15 – 28 días); crecimiento (29 – 42 días) y terminador (43 – 49 días). Se utilizó un diseño en bloques al azar, 5 tratamientos con 6 repeticiones de 15 aves cada una. Los resultados fueron evaluados mediante Análisis de Variancia de 2 vías. Prueba de Duncan para la separación de medias, utilizando el software InfoSTAT®. (8)  
 

  

Autores: 
Azcona, JO; Iglesias, BF y Charrière, MV. 
INTA, EEA Pergamino, Sección Aves.

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

    

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::