Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Agroindustria

La Calidad contada por la propia semilla

Autores: Ing. Agr. M.Sc. PhD. Roque Mario Craviotto, Ing. Agr. M.Sc. Miriam Raquel Arango Perearnau, Ing. Agr. M.Sc. Carina del Valle Gallo, Aux. Laboratorio Marta Susana Montero
 

Simientes... ¿qué somos? 

Las semillas somos seres vivos, con todas las partes constituyentes de una planta en miniatura y con capacidad de dar origen a un nuevo individuo de la misma especie. Para ello deberemos ser depositadas en un ambiente adecuado que permita nuestra germinación en el tiempo más breve posible. 

Cuanto más rápido germinemos mayor será nuestra chance de aparecer convertidas en plántulas a lo largo de toda la línea de siembra. Contrariamente, si el ambiente del suelo no es el que necesitamos, tardaremos en germinar y mucho más en emerger, y hasta podríamos fracasar en la iniciación de un nuevo ciclo agrícola.

Siempre nos hallamos protegidas por algunas estructuras que cumplen la función de “coberturas seminales” y que se pueden designar como tegumentos (soja), cáscara (girasol) o bien pericarpio (maíz y trigo). Dentro de estas coberturas se encuentran las sustancias de reserva, de ellas dependemos grandemente para la generación de una plántula vigorosa antes de emerger y durante algunos días luego de aparecer sobre el suelo.

Las plántulas de soja provenimos directamente de unidades de reproducción llamadas propiamente “semillas”, mientras que las de girasol se originan en unidades vivas que son en realidad verdaderos frutos y se denominan “aquenios”. Por otra parte, las plántulas de maíz y de trigo se originan a partir de otra clase de fruto denominado “cariopsis”. Sin embargo, a todas sin excepción se nos llama vulgarmente “semillas o simientes”. La otra parte que compone nuestro cuerpo es llamada “embrión” y, en lenguaje más simple “germen”. El embrión es una estructura sumamente compleja aun siendo muy pequeña. 

  

  

Autores: Ing. Agr. M.Sc. PhD. Roque Mario Craviotto, Ing. Agr. M.Sc. Miriam Raquel Arango Perearnau, Ing. Agr. M.Sc. Carina del Valle Gallo, Aux. Laboratorio Marta Susana Montero

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

    

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::