Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

 

Inhibidores de tripsina en complejo soja: Relevamiento

Azcona, JO1; Iglesias, BF1; Morao, L2 y Charriére, MV1
1INTA, EEA Pergamino, Sección Aves. 2Evonik Argentina.
  
Trabajo presentado en la Primera Jornada de Calidad Industrial de Soja, Salto (BA), octubre de 2012
  

Introducción

El conocimiento cada vez más preciso del valor nutricional de las materias primas utilizadas en la alimentación de aves permitirá incrementar la eficiencia de utilización de los alimentos, reducir el impacto ambiental consecuencia de las excretas provenientes de producciones intensivas y minimizar costos de alimentación. En este sentido, el INTA, además del análisis proximal clásico, ha implementado la técnica propuesta por Sibbald para determinar energía metabolizable verdadera (EMV) (Sibbald, 1976) y aminoácidos digestibles (Sibbald, 1979) y los resultados obtenidos han sido publicados en distintas oportunidades (Bonino, 1991; Azcona, 1995; Schang, 1999). Más recientemente, y en relación al complejo soja, se han realizado estudios referidos al efecto de los inhibidores de tripsina sobre la EMV y aminoácidos digestibles (Azcona, 2007; 2009).
 

Objetivo

El objetivo de este estudio fue presentar valores actualizados sobre la composición nutricional del complejo soja (harina, poroto desactivado y expeller), representativos para la industria avícola argentina, analizando la relación con los indicadores tradicionales de calidad (actividad ureásica, proteína soluble) y no tradicionales (factores inhibidores de tripsina).
 

Materiales & Métodos

Estos estudios se hicieron en colaboración con Evonik (determinaciones de aminoácidos en materias primas y excretas) y Labonet de Alimental (determinaciones de inhibidores de tripsina y parámetros indirectos de control de calidad de desactivado).

Las muestras fueron recolectadas en un período de 4 meses directamente de los productores de alimento. Se intentó abarcar la mayor cantidad de zonas y proveedores para garantizar la representatividad de las mismas.

La información que a continuación se presenta está referida a un contenido de materia seca del 88 o 92% según corresponda a fin de poder comparar los procesos o calidades. Para uso en formulación es necesario corregir cada material en función del contenido de materia seca. Las materias primas han sido ordenadas de acuerdo a su contenido proteico o proceso.

  

  

Autores: 
Azcona, JO1; Iglesias, BF1; Morao, L2 y Charriére, MV1
1INTA, EEA Pergamino, Sección Aves. 2Evonik Argentina.

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

    

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::