Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Agroindustria

Gira Técnica de "Agroindustria en Origen" por la Región Centro de Santa Fe.

Informe elaborado por Ings. Agrs. Nicolás Sosa y Juan Giordano.

Asistentes

Juan Giordano, Benito Coen, Carlos Derka, Lisandro Errasquín, Nicolás Sosa, Fernando Ustarroz y Leandro Villarreal.
 

Fecha

27 y 28 de Mayo de 2010.
 

Empresas visitadas

  • Lácteos Camurri S.A. Empresa Agropecuaria familiar con producción de leche, carne y cerdos, fábrica de lácteos, carnicería y producción de chacinados. 
     

  • ERA (Energías Renovables Argentina). Empresa integrada por productores, comerciantes, profesionales e industriales dedicada a la producción de biodiesel. 
     

  • Berandebi S.A. Fabricación de plantas elaboradoras de alimentos balanceados, en polvo y pelletizado, totalmente automatizadas, silos, mecanizaciones, pelletizados de alfalfa, desactivadores de soja, prensas de aceite y extrusores.

 

CAMURRI S.A.

La empresa nace en el año 1937 cuando Hernán W. Camurri (Italiano de origen y llegado a la Argentina a la edad de 13 años) se radica en Schiffner, Landeta vieja. Comenzó como una cremería asociándose con productores de la zona, donde elaboraba quesos con 240 lt/día de leche utilizando pailas calentadas a fuego directo con paja de lino. Su origen fue netamente industrial, pues hasta esa fecha no era productor agropecuario.

En el año1982, contaba con 5 tambos propios, los cuales producían 4500 lt/día. Luego, ya con uno de sus hijos recibido de Ing. Agr. llegaron a tener en 1990, 11 tambos propios, procesando 16000 lts/día.

En la actualidad producen 28000 lt/día con 6 tambos propios, la cual es totalmente industrializada y compran leche a un sólo productor de la zona (2000 lt/día), con el cual poseen un vínculo de amistad y trayectoria comercial.

La empresa cuenta con 160 empleados fijos. Los encargados de áreas de trabajos de la empresa en todos sus sectores son profesionales veterinarios o Ingenieros Agrónomos. La administración, criadero de cerdos, cremería, fábrica de chacinados, planta de alimentos balanceados está en Schiffner, a unos 4500 m. de Landeta. La empresa Camurri S.A. le da trabajo en forma directa a un 20% de la población activa de Landeta, en tanto a otro 15% en forma indirecta. La empresa cumple un rol fundamental dentro de la vida social del pueblo, colaborando con todas las instituciones de bien público. Otorga becas a alumnos que terminan la escuela secundaria para que continúen sus estudios universitarios y luego se incorporen dentro de la empresa como mano de obra calificada. También le dan la posibilidad a los alumnos que terminan sus estudios secundarios o terciarios para que se inserten laboralmente en la empresa si deciden no continuar formándose profesionalmente. Exige a las empresas proveedoras de insumos y maquinaria capacitación constante del personal de la empresa en todos los rubros.


TAMBO

La superficie destinada para cada uno de los tambos es de 180 ha. con un total de 250 vacas. La producción promedio de los 6 tambos es de 22 lt/día (promedio de los últimos dos años).

Se realiza pastoreo directo de alfalfa y la dieta se complementa con silaje de maíz, de alfalfa y henos. Además le dan 4,5 kg de balanceado/animal/día.

Están pensando para el corto plazo, seguir con la tendencia de intensificar los tambos y pasar de los 6 actuales, con sistema de alimentación a campo a 3 establecimientos, con un sistema semi estabulado.

El valor de la tierra Serie Los Cardos Clase1, es de 15.000 dólares/ha y se pagan alquileres de 15 qq/ha/año de soja. Es por esta razón la necesidad de intensificar, debido a la elevada competencia por el uso de la tierra.

Para cumplir este objetivo compraron una picadora de forrajes y un mixer vertical de gran capacidad. La idea es confeccionar silos de pasturas, para suplir los rollos de alfalfa. Los henos serán de gramíneas como: moha , trigo o avena. Piensan que en 4 años pagan la picadora al ser propia. Además ya poseen 4 camiones con batea volcadora con descarga hidráulica (fue lo que decidió la inversión).

Actualmente están haciendo 3000 rollos de alfalfa.

Están realizando ensayos de alimentación de vaquillonas con suero proveniente de la quesería. Más adelante van a probar utilizarlo como parte de una TMR humedeciendo la mezcla dentro del mixer.

 
FÁBRICA DE QUESOS

El secreto para la elaboración de los quesos se encuentra en su estacionamiento (adecuado control de temperatura y humedad) y en su tenor graso. Quesos con alto contenido graso necesitan mayor estacionamiento. Con bajo contenido graso se puede vender 60 días antes. La empresa Camurri SRL le da 6 meses de estacionamiento. Ellos lo hacen con leche con 2,8% de grasa.

La capacidad de almacenamiento la leche ronda los diez millones de litros anuales. Con dicha cifra se elaboran 930.000 kg de quesos.

Un dato sobresaliente son las medallas obtenidas por la calidad de sus quesos en el tradicional concurso que organiza Mercolactea. En el año 2009 obtuvieron medalla de oro en sus variedades de queso pasta dura "Romano" y medalla de plata en "Parmesano". En el año 2010 obtuvieron medalla de plata en su variedad de queso pasta dura "Regianito".

Para el transporte de quesos poseen 6 camiones propios con equipo de refrigeración. Distribuyen en la zona y una vez por semana llevan mercadería a Buenos Aires.

 
AGRICULTURA

Hacen 3000 ha de maíz y 6000 de soja. Llevan soja a fasón a la aceitera AFA Los Cardos, traen de ella expeler y aceite. Tienen su propia planta de acopio con capacidad para almacenar 35000 tn. de granos. Poseen secadora de granos a gas.

Poseen 4 cosechadoras de grano axiales. Para el transporte de grano tienen 11 camiones de línea.

 
GANADERÍA

Tienen en San Luis (Nueva Galia) 5000 ha. para cría de Brangus y Bradford. Se destetan 3850 animales anualmente, se hace destete precoz, una pequeña recría y de ahí se llevan a Alicia (Córdoba) para terminación en su Feed lot. La dieta se basa en grano húmedo, rollo molido y balanceado propio que se elabora en Landeta. Anualmente se venden 4000 novillos. A los terminados en el Feed lot se suman cada dos años overos proveniente de los tambos.

 
PLANTA DE ALIMENTOS BALANCEADOS

Poseen una planta nueva para hacer alimentos balanceados marca Berandebi (Rafaela), la capacidad de mezclado de ésta planta es de 16 tn/hora, con una mezcladora de 2 tn/hora/ciclo (tiene mayor capacidad de trabajo de la que utilizan). Depositan el material molido y mezclado en 6 silos elevados de 17 tn cada uno. Compran en Big bag a Biofarma núcleos proteicos y minerales, sustitutos e iniciadores para agregar a las raciones de los cerdos, terneros y bovinos de acuerdo a la recomendación del nutricionista para cada categoría. Externamente a la planta, acopian aceite de soja, el cuál es incorporado a la ración durante el proceso de mezclado según indicación.

La planta trabaja 8 hs diarias, actualmente le sobra capacidad. La misma va a ser ocupada en el futuro con el aumento de la cantidad de cerdas y con la nueva organización del tambo semi estabulado. Además están estudiando la posibilidad de vender balanceado a terceros.

Cuentan con un camión tolva de 10000 kg, dividido en dos compartimentos de 5000 kg cada uno. Reparte los alimentos balanceados a todas las categorías de cerdos, terneros, recría y vacas durante todo el día.

Se está estudiando la posibilidad de adquirir equipamiento para procesar soja para la obtención de aceite y expeller. Debido al alto consumo de gas-oil de la empresa por semana (20-30.000 lt semanales), el proyecto contempla instalar una planta de biodisel para autoabastecerse de este combustible. Por otro lado, el expeller obtenido mediante extrusado-prensado tiene mayor digestibilidad que el proveniente de la extracción por solvente.

 

 
CRIADERO DE CERDO

Poseen en producción 2250 madres con índices reproductivos altos, 2,6 partos/madre/año logrando 11,3 lechones/parto. Se realizan pariciones programadas con 105 partos semanales. Los lechones son destetados con 24 días y 7 kg de peso . La etapa de recría es de 45 días con una ganancia de peso 450 gm/día finalizando con 28-30 kg. La etapa de terminación es de 90 a 100 días con una ganancia de 800 gm/día y un peso de faena de 110 kg. Se venden anualmente 33280 capones

La genética se la provee AGROCERES - PIC es una empresa que reúne la mayor tradición en conocimientos e innovaciones para el desarrollo genético porcino bajo condiciones tropicales. Nació en 1977, a través de una sociedad entre AGROCERES y PIC (Pig Improvement Company) de Inglaterra, que comenzó con la transferencia del núcleo genético de animales de elite para Brasil.

Consideran que con su sistema de limpieza, ventilación, alimentación en polvo, equipos propios y con su sistema de menor uso de antibióticos en la etapa de cría tienen buenos valores de destete y menos mortandad en recría. Utilizan todas razas magras.

Las cerdas madres se usa unos 7 partos. Una cerda adulta les da mayor cantidad de lechones nacidos por parto, pero el inconveniente es que suele apretar los lechones porque es mas temperamental y tiene dolores en las articulaciones. Se acomoda muchas veces al día y termina aplastando a los lechones.

La comercialización de las cerdas que salían del ciclo de producción se presentaba siempre como un inconveniente. Para darle una solución a este problema comenzaron a enviar las cerdas con 250 kg a faena y luego producir chacinados con las mismas. Al principio comenzaron con 4 a 5 cerdas por semanas, los fiambres se realizaban y estacionaban en una casa vieja en el campo. El consumo era familiar y local.

Actualmente poseen una planta con aprobación de bromatología y SENASA donde matan 15 a 20 cerdas semanales y trabajan 6 personas diariamente. La venta de chacinados en el año 2009 fue de 54.500 kgrs.

Lo que los llevó a tomar la decisión de producir chacinados fue que ya tenían armada toda la cadena de distribución y transporte con los quesos, lo cual facilitó los canales de comercialización.

 

Camurri S.A. es uno de los socios fundadores de Pormag. Es una asociación de empresas Productoras Porcinas que comercializan en forma directa e indirecta su producción, bajo un denominador que fue y sigue siendo la calidad de los animales; de allí el origen de su nombre PORMAG (Porcino Magro). Tiene mas de quince años de actividad sin interrupciones, constituye el mercado concentrador de porcino de mayor envergadura del país, siendo el principal operador del mercado lo que constituye un referente de precio del cerdo vivo de Argentina.

Fue la solución del pequeño y mediano productor. La función de pormag es buscar los canales de comercialización, conseguir el mejor precio posible, encargarse semanalmente de buscar las liquidaciones de las ventas a frigoríficos, realizar las cobranzas y enviar los pagos a los productores. En las reuniones de Pormag se habla de plata. Tienen oficinas en Rosario, Buenos Aires y Córdoba.

Cabe destacarse también la actitud de servicio que brinda a la industria, el cual se refleja en la provisión en tiempo y forma de la principal materia prima, base para la elaboración de los mejores chacinados argentinos.

En la actualidad PORMAG está formado por más de 45 establecimientos con producción intensiva de primer nivel, comercializando en su conjunto anualmente aproximadamente 350.000 capones de 100/110 kg. año, a los principales Frigoríficos del país.

Los productores interesados en ingresar en Pormag se ponen a prueba durante 6 meses y si reúnen las condiciones de calidad, luego comienzan a formar parte del grupo. Se evalúa la calidad de las personas y de la mercadería. Pormag fija un porcentaje de magrura superior a 48% y rendimiento de carne de 82%. 

Son socios de GITEP (Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas), el mismo se formó en Marzo de 1993, con productores y empresas dedicadas a la producción porcina. Lo que se hace es intercambio de información, el objetivo era lograr la capacitación suficiente y aplicar la tecnología para aumentar la rentabilidad. Tiene una página web con anuarios estadísticos de toda la información en materia de cerdos http://gitep.com.ar/0030.htm  http://gitep.com.ar/notastecnicas.htm 

 
TRATAMIENTO DE EFLUENTES

Los efluentes proveniente del tambo, lo aplican como enmienda orgánica sobre los rastrojos de cosecha mediante un tanque al cual le adicionaron un bomba bilobular y lo utilizan como estercolero. Los generados por cerdos en el sector terminación (sitio con mayor volumen de efluente) lo distribuyen directamente con cañón regador en los lotes mas cercanos.

Están estudiando la posibilidad de instalación de biodigestores para solucionar el problema de todos los efluentes generados en el sistema. El gas generado se destinaría a calefaccionar los galpones de las cerdas, también podrían remplazar 6 zepelin para alimentar la secadora de granos y alimentar la caldera utilizada en la fábrica de lácteos.

Desde el punto de vista ambiental, debido a la cercanía del galpón de cerdos en terminación al pueblo, plantearon al intendente local la posibilidad de instalar biodigestores y producir biogás para utilizar en calefacción, termo tanques y cocinas para 1300 habitantes. También hay una propuesta alternativa de producir energía eléctrica a partir de una turbina a biogás; pero a la EPE no le interesa por el memento la compra de energía para horas pico de consumo.

 

BERANDEBI S.A.

Berandebi S.A. es una empresa Argentina de capitales nacionales, fundada en el año 1984 en la ciudad de Rafaela, cabecera del departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe. 

Inició su actividad industrial con el proceso de fabricación de la Planta Modular elaboradora de alimento balanceado en polvo, alcanzando diversas capacidades de producción. Se complementó con los sistemas de pelletizados de distintos niveles de capacidad. En busca de brindar soluciones integrales se desarrolló el desactivador de soja por flujo de aire caliente y se incorporó a la cartera de productos extrusores de diversas capacidades y tipo de procesos (soja, maíz, mascotas, etc.). Por último, la fabricación de silos de última generación permitió realizar una gran cantidad de proyectos completos bajo la modalidad llave en mano.

El constante desarrollo de ideas y proyectos y la incorporación de moderna tecnología, le ha permitido exhibir en el mercado nacional e internacional, una amplia gama de equipos, maquinarias e implementos para satisfacer las necesidades e inquietudes de productores, cooperativas, criaderos, industrias y explotaciones agropecuarias, avícolas e ictícolas.

Berandebi centraliza su actividad sobre un predio de 10.000 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 4.500 metros cuadrados. Emplea a 120 personas. Actualmente se industrializan 1000 toneladas por año de chapas y perfilería de hierro, contando con un estricto control de calidad, logrando en su producto final un alto grado de seguridad, funcionalidad y confiabilidad.

Berandebi proyecta, fabrica, comercializa e instala:

  • Plantas elaboradoras de alimentos en polvo y pelletizado.

  • Plantas de extracción de aceite.

  • Desactivadotes de soja.

  • Plantas elaboradoras de núcleos y sales minerales.

  • Plantas de acopio.

  • Plantas pelletizadoras de alfalfa.

  • Molinos verticales, radiales y aspirados.

  • Mezcladoras a cintas y paletas.

  • Automatizaciones (PLC).

 

En todos los procesos incorporan elementos neumáticos y electrónicos que reemplazan la mano de obra en los procesos operativos de producción, brindando óptima eficiencia y excelente rendimiento.

La permanente evolución, a partir del Dpto. de Ingeniería, les permite fabricar equipos capaces de producir alimentos balanceados y/o pelletizados de mayor calidad para obtener los objetivos fundamentales en mejorar e incrementar el producto final, llámese carne, grasa butirosa, huevos, piel, etc.

 
SISTEMA DE EXTRACCION DE ACEITE PARA OLEAGINOSAS

Producen equipos con capacidad de procesamiento de 2 a 4 tn/hr de trabajo. El módulo principal está compuesto por 1 extrusor y 1 o 2 prensas de acuerdo a las necesidades de cada proyecto en particular. En contraste con otras empresas, no fabrican módulos de menor capacidad de trabajo (500 kg/hr) porque consideran que no son rentables para pequeños productores.

La calidad de la materia prima es fundamental para lograr un proceso eficiente de extracción de aceite y expeller. Es muy difícil unificar la calidad de las materias primas a utilizar. Los principales parámetros a tener en cuenta son revolcado en tierra, humedad y presencia de cuerpos extraños. El contenido óptimo de humedad del grano de soja previo al ingreso del extrusor debe ser 8-9%. Si el proceso se realiza en forma eficiente dicho material debe ingresar a la prensa con 4-6% de humedad para lograr la máxima extracción posible de aceite.

La potencia insumida durante el proceso es de 100 hp por cada tn. de soja extrusada. La potencia es la clave del extrusado porque es un proceso que se realiza por fricción.

Debido a la gran demanda de estos equipos, se contrató un ingenierocon más de 20 años de experiencia en el proceso, para que les brinde asesoramiento. 
 

Datos técnicos extrusor: 
Producción: de 2 a 4 tn/hora (con o sin acondicionador).
Potencia: de 175 HP a 220 HP.
Caja de rodamientos: con sistema de lubricación y enfriamiento de aceite.
Tornillo y camisas en aliaciones especiales de inoxidables tratadas térmicamente.
Completo panel de control.

Datos técnicos prensa de extracción de aceite:
Producción: de 2 a 4 tn/hora.
Potencia: de 50 a 100 HP.
Caja de rodamientos: con sistema de lubricación.
Tornillos y cuchillas de materiales con alta resistencia el desgaste.
Completo panel de control.
Reductor de accionamiento de primera marca.
Sistema de alimentación con forzador vertical para carga continua. 

La inversión de una planta de extracción de aceite de soja con capacidad de procesamiento de 2 tn/h de materia prima cruda en grano es de: $1.800.000 y para 4 tn/h: $2.100.000.

  

Autores: Ings. Agrs. Nicolás Sosa y Juan Giordano.

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::