Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Bioenergía

Informe de la visita al establecimiento “La Micaela” Feedlot en Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires


 
Informe realizado por los Ingenieros Agrónomos: Diego Mathier, Marcos Bragachini, José María Mendez, José Luis Riedel, Lisandro Errasquin y Matías Alladio, pertenecientes al Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor de INTA. 
 

La visita fue realizada por los Ing. Agrónomos José María Méndez, Marcos Bragachini, Lisandro Errasquin, Matías Alladio, José Riedel, Diego Mathier y el productor agropecuario Nelson Romagnoli junto a su esposa Gladys Del Bianco.

1. Asistentes a la visita

El establecimiento está ubicado a 2,5 km de la localidad de Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires y pertenece al Sr. Luis Urdangarin quien nos recibió junto a los Ing. Agr. Ezequiel Weibel y Martín Pinos, titulares de la Empresa Biogás Argentina quienes desarrollaron el proyecto.

En esta región de la provincia de Buenos Aires, predomina la actividad ganadera en sus diferentes formas, cría, recría, ciclo completo y engorde a corral. En el establecimiento visitado, se realiza principalmente la actividad de engorde a corral desde hace más de 7 años.
Los suelos de la zona cuentan con problemas marcados de fertilidad por malas prácticas de fertilización y además presentan, desde los 50 cm hasta el metro de profundidad, un horizonte con gran cantidad de limo y pequeñas cantidades de calcáreo, que limitan su productividad.
Ante esta realidad el productor encontró información sobre generación de biogás y biofertilizante a partir de efluentes de producción bovina y decidió encarar un proyecto que le permita aprovechar el estiércol de los animales del feedlot como fuente de nutrientes para los cultivos y a su vez, como insumo para la generación de energía eléctrica, ya que el estiércol en estado “crudo” o sin tratar presenta algunos inconvenientes para ser utilizado en el campo como biofertilizante, además de ser dificultosa su recolección.

El establecimiento cuenta con corrales de engorde tradicionales de tierra (20 m2/animal) y con 4 corrales con piso de hormigón (3 m2/animal) que presentan una pendiente hacia una calle central también de hormigón. El estiércol que se genera en éstos corrales es el que se aprovecha para la generación de biogás y biofertilizantes.

El hecho de hacer los corrales y calle central con hormigón es para facilitar la recolección del estiércol sin tierra (habitual en corrales tradicionales), ya que ésta hace poco viable la biodigestión anaeróbica al tener alta carga inorgánica (partículas de suelo).

Este tipo de estructuras en nuestro país, es una innovación siendo más frecuente encontrarlo en otras partes del mundo. Este tipo de sistema, con pisos de hormigón o pisos enrejillados tipo slats de la producción porcina, es el que consideramos que se debería replicar en nuestro país al generarse una intensificación de la producción, lo cual permite un manejo más sustentable de todo el sistema: mayor confort animal y disminución de las probabilidades de contaminación ambiental con el estiércol.
 

   

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

Autores:
Informe realizado por los Ingenieros Agrónomos: Diego Mathier, Marcos Bragachini, José María Mendez, José Luis Riedel, Lisandro Errasquin y Matías Alladio, pertenecientes al Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor de INTA.

 
 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::