Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Agroindustria

Visita técnica al Establecimiento Agrícola Ganadero "EL CASCO"


 
 
Informe realizado por Ings. Agrs. Matías Alladio, Lisandro Errasquin y Alejandro Saavedra 
INTA AER Justiniano Posse -  Noviembre de 2015
 

El establecimiento "El Casco" se ubica al norte de la localidad Chañar Ladeado (Santa Fe), zona netamente agrícola con muy buena productividad.

 

El día 4 de noviembre, se realizó la visita al campo demostrador de CBI (Cría Bovina Intensiva) que es propiedad de Blua Hnos, esta actividad se realizó como continuidad de la Jornada de Valor Agregado realizada en Monte Buey, provincia de Córdoba. En la misma participaron técnicos de INTA A.E.R. Justiniano Posse y Corral de Bustos, Productores de Justiniano Posse y la región, junto con productores de Gral. Gálvez, todos interesados y motivados en conocer este sistema de cria bovina.

El recibimiento y atención del grupo estuvo a cargo del Médico Veterinario Martin Carlos Correa de la AER Venado Tuerto y Marcos Blua, propietario del establecimiento.

La visita consistió en una breve disertación sobre la CBI por parte de Martin Correa Luna y luego una presentación de Marcos Blua explicando el funcionamiento de su empresa.

 

En el sur de Santa Fe la agriculturización permite una elevada producción agrícola, con el costo de pérdida de fertilidad física y química de los suelos. Debido a esto se empezó a pensar en alternativas para tratar de aportar sustentabilidad tanto ambiental como económica.

Este planteo consiste en un sistema de producción agropecuario mixto implementado en campos con suelos clase 1, basado en cultivos de maíz y soja, asociado a una ganadería de cría bovina intensificada en todo su manejo (salud animal, reproducción, nutrición y genética), logrando índices de destetes del 90%. La alimentación es pastoril sobre pasturas base alfalfa coasociadas con gramíneas, con productividad de 20tMS/ha/año. La buena implantación y el manejo del pastoreo son determinantes, para lograr altas cargas (5 vacas/ha), con una eficacia de cosecha del forraje del 80%. Esta alta carga se mantiene durante la lactancia y el servicio (primavera-verano), y durante el período de vaca seca (otoño-invierno) las vacas pastorean los rastrojos.

Considerando las actividades agrícola y ganadera, ambas se benefician con estas pasturas, debido a que proporcionan un forraje equilibrado para los vientres, con menores riesgos de empaste, disminuyendo riesgos de baja producción forrajera, por ciclos de excesiva humedad o sequía. Además, durante este ciclo pastoril se aporta materia orgánica, fertilidad física y química al suelo para el siguiente período agrícola. La gran complementación en este sistema, es que cuando las vacas están secas con menores requerimientos nutritivos, están disponibles los rastrojos. Al no realizar barbechos químicos, se desarrollan especies naturales como capiquí, bowlesia, lamium, y otros, los que sumados a los residuos agrícolas, constituyen un excelente recurso forrajero para esta categoría.

Además de aportar sustentabilidad, menor uso de agroquímicos, la elevada producción de carne (>800kg/ha/año) Se logra a bajos costos, con una rentabilidad comparable a los cultivos agrícolas.

El establecimiento visitado cuenta con 584 ha propias en una zona de alto potencial de sus suelos donde los rendimientos de soja alcanzan los 5000kg/ha y los maíces pueden superar los 12000kg/ha. Del total de la superficie, 120 ha están destinadas a una recría de compra (terneros que se compran) por lo tanto las hectáreas destinadas a la CBI quedarían en 464, de las cuales el 17% (77 ha) están ocupadas por pasturas, 33% (145 ha) por maíz y 50% (242 ha) de soja de 1°.

Estas pasturas tiene en su composición alfalfa, 12 kg/ha, raigrass 3 kg/ha y cebadilla 5 kg/ha, estas soportan en verano una carga de 6,5 equivalente vaca/ha.

El pastoreo es rotativo, en lotes de 40ha, el cual esta dividido en 6 parcelas, estás se pastorean durante 7 días, generando un descanso de las mismas de 35 días aprox. La carga instantánea soportada en ellas es de 40 vacas/ha.

Los animales ingresan a la parcela con un 30% de floración evitando así o controlando el empaste. En invierno las vacas pastorean los rastrojos, que como complemento al CBI, estos se siembran con avenas y este año se empezó a probar el raigrás.

Los verdeos se siembran al voleo con el cultivo de soja en R7 o maíz en R5, esto se realiza con una maquina adaptada para dicha situación.

"Cucharacha" es una sembradora al voleo para implantar los cultivos de invierno.

 

La superficie utilizada de rastrojos es de 387 ha. Que en una CBI sin la implantación de verdeos genera una carga de 1,3 EV/ha durante los 5 meses de invierno los cuales se utilizan. En este caso en el cual se pastorean verdeos la carga aumenta a 1,5 EV/ha.

Otros complementos son los rollos, que son confeccionados con rastrojos de soja y algunos pocos de alfalfa. Los rollos de rastrojos de soja se utilizan todo el año, en todas las categorías. A su vez también se utilizan en días de temporal donde los animales son encerrados para que no pisoteen los lotes.

Los rollos de alfalfa se dan solamente a los terneros cuando se destetan o para hacer algún acostumbramiento antes de entrar al feed lot.

En total la carga que soporta el establecimiento en todo el año en las 464ha destinadas a la ganadería es de 1,10 EV/ha/año.

El rodeo se divide en 2 categorías, vacas nuevas que lo integran vientres de 2 a 4 años que son 240 mas 30 terneras de reposición y por otro lado el rodeo de vacas viejas que lo integran vientres de entre 7 a 14 años. Uno se sorprende al ver animales muy viejos pero esto se debe a que tienen una muy buena dentadura debido a la alimentación y la buena calidad de agua.

El entore se realiza en Septiembre-Octubre- Noviembre con toros de cabañas, se buscan que su descendencia tengan bajo peso al nacer y un alto índice de crecimiento. A las vaquillonas se le da servicio un mes antes (Agosto).

Solamente se hace inseminación a tiempo fijo a 30 0 40 vacas seleccionadas para ingresar sangre nueva, preferentemente del extranjero, que por lo general esas crías serán la reposición tanto de vaquillonas como de toros.

Las pariciones comienzan en Mayo con las vaquillonas, el 80% del rodeo en junio (cabeza), el 15% en julio (cuerpo) y un 5% en agosto (cola).

En esta época se recorren los lotes todos los días, a las vaquillonas 2 veces por días una sola persona. Aquí se realiza lo que denominan "Bautismo" del ternero, donde se lo pesa, castra por elastracion (si es macho), caravanean y se anotan en un cuaderno.

A partir de los 100 días de vida de los terneros se comienza con un crep-feeding, entregándose 80% de maíz y 20% de un concentrado proteico con vitaminas y minerales.

El destete se realiza un 70% en enero y un 30% en febrero, ingresan al feed lot previo acostumbramiento y de acuerdo al peso de venta están de 3 a 4 meses.

Las vaquillonas están un mes, se seleccionan las que quedaran para futuras madres y vuelven a las pasturas.

 

Con este manejo logran tener una carga de 500 vacas en 77 hectáreas, 96% de preñez y 90% de destete, en función de estos buenos índices reproductivos, de la genética incorporada, y la eficiencia que se logra con la carga establecida se logra producir casi 2.300 kilos de carne por hectárea ganadera. En este sistema de siembra directa que ya lleva años de labranza cero.

Otra actividad que se realiza es la recría de compra en marzo o abril, donde se adquieren animales en ferias de aproximadamente 120-130 kg los cuales pastorean los verdeos hasta octubre, luego se terminan en el feed Lot.

Este sistema permite tener una versatilidad en cuanto al producto que vamos a vender, si en años donde el precio del animal terminado para faena es bueno se realiza el engorde de los terneros, mientras que si el gordo no tiene buen precio y la invernada esta cara como sucede en este momento se venden al destete.

Considerando el esquema de cría solo, y se vende el ternero destetado con 200 kilos a precios actuales el margen bruto del sistema, hoy representa 3000 dólares por hectárea de pastura (1168 kilos de carne por hectárea). Ese margen hoy equivale a lograr una soja de 122 quintales y un maíz de 240 quintales. (precios tomados el 4 de noviembre 2015)

Si tenemos en cuenta el esquema cría más feedlot, y se venden animales terminados con 350 kilos, el margen bruto del sistema es de 5000 dólares por hectárea de pastura (2000 kilos de carne por hectárea). Eso equivale a obtener una soja de 200 quintales y un maíz de 400 quintales. A estos márgenes, independientemente del costo de producción que se les compute, son muy buenos lo mismo.

Cabe destacar que la hectárea ganadera que se toma es únicamente la utilizada por pasturas y no se le imputa costo a la utilización de los rastrojos.

Si bien en la actualidad el sistema de CBI duplica o triplica en rentabilidad al sistema agrícola puro. Es importante destacar que a lo largo de los últimos 10 años este análisis siempre fue a favor del CBI. En años donde los comodities fueron acompañados por los excelentes precios internacionales y la ganadería, sujeta a un mercado interno donde los precios eran bajos.

Este sistema genera una importante mano de obra tanto familiar como contratada y un importante consumo de granos generando valor agregado a su propia producción.

Para realizar "La cría bovina intensiva" se requiere de capacitación y conocimiento, pero también y lo mas importante es la pasión y dedicación porque el trabajo se extiende a lo largo de los 365 días del año.

 

   

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

Autores:
Informe realizado por Ings. Agrs. Matías Alladio, Lisandro Errasquin y Alejandro Saavedra 
INTA AER Justiniano Posse

  

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::