Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Agroindustria

El rol protagónico del INTA en el Agregado de Valor en Origen con más renta y trabajo local, Agricultura 360°, Biorefinería, Bioeconomía, el futuro del AgTech y FoodTech, exportación de alimentos superando exigentes normas internacionales de procesos y productos.

Ing. Alejandro Saavedra (AER Justiniano Posse)
Ing. Jose Mendez (AER Totoras)
Ing. Mario Bragachini (INTA Manfredi)
Ing. Fernando Ustarroz (INTA Manfredi)
Programa Nacional de Agregado de Valor Agroindustria y Bioenergía de INTA Sede: 
INTA Manfredi - Centro Regional Córdoba

 

Potencialidad del Sector Pyme Extrusado-Prensado 

Potencialidad del Sector Pyme Extrusado-Prensado El sector de PyMEs procesador de soja por extrusión y prensado, posee características únicas que la diferencia del complejo aceite nacional Rosario. En los últimos 10 años se han instalado unas 500 plantas industriales distribuidas en el interior del país, que extraen el aceite combinando extrusión y prensado. El E-P es un proceso físico que extrae entre un 12 a 13 % de aceite y se obtiene un subproducto sólido (84 a 85 %) denomina "expeller" (proteína para alimentación animal de altísima calidad disponible en origen). 

Sus inversores son emprendedores locales, mayormente grupos asociados de productores agropecuarios o empresas familiares radicadas en pequeñas localidades del interior de las provincias con un alto impacto en el empleo y el desarrollo socioeconómico. 

Esta forma de industrialización, con agregado de valor en origen, favorece el arraigo de la población rural y ha mejorado el nivel de vida de las familias en más de 400 pequeñas localidades. 

Las plantas están conformados total o parcialmente por equipamiento nacional generando distribución de riqueza a nivel regional, y un fortalecimiento de la Pymes proveedoras de equipos durante los últimos años.

Imagen: Planta de extrusado y prensado de soja.

El procesamiento medio está en 48 t/diarias de soja que mediante el agregado de módulos permite su ampliación. 

La capacidad instalada de procesamiento del sector es de aproximadamente 7,4 millones de t de soja, con una producción también potencial de aproximadamente 6,3 millones de t de expeler y 900 mil t de aceite desgomado. 

Modelo de desarrollo local: -Planta de procesamiento 48 t diarias -Inversión requerida: U$S 70.000 

Consumo de producción local:15.000 t de soja, 5.000 ha. de soja (Rto. promedio 5 campañas; Bs, Córdoba, Sta Fe y Entre Rios). Entre 6-8 empleos directos.Cada planta de 48 t/díaa plena capacidad genera $33 M de pesos de incremento de valor al poroto de soja, en origen, renta distribuida en cada uno de las localidades donde existe una planta. A su vez, se suman emprendimientos derivados, como son; las plantas de biodiesel de auto consumo y plantas de alimento balanceado. A nivel país, las 500 plantas de extrusado y prensado de soja, tiene un potencial de incrementode valor de la materia prima de $16.700 M en origen (a 300 km del puerto) o su equivalente de $ 10.700 M en destino (en puerto), transformando grano de soja en aceite y expeller (a precios del 4/10/2018). 

Por lo tanto, el negocio de estas plantas al vender expeller y aceite, comparativamente, incrementan el valor de vender soja en un 25 % en origen aproximadamentey hacer un proceso más o sea texturizado (soja para alimento humano directo) lo incrementa en 180 % el valor. En este mismo sentido el resultado (MN) alcanzado por tonelada de soja al pasar de la etapa primaria a industrializar expeller y aceite aumenta entre 2,5 y 3 veces y pasar a una segunda etapa o sea de texturizado, aceite metilado y biodiesel el MN se incrementa 10 veces en relación a producir soja y venderla como grano.

Imagen: texturizado de soja, análogo y extensor cárnico.

Los incrementos en los puestos de trabajo pasan de entre 6 o 8, en la producción de granos, a 20 (incluye indirectos) en una primera industrialización (expeler) y si se avanza agregando un proceso más como el texturizado y biodiesel el incremento es de entre 45-50 puesto en esta etapa. También genera movimiento de entre 4 a 6 camiones diarios para mover soja del campo a la planta industrial, y distribución de expeler al consumo interno. 

El agregado de valor en origen de estas pymes genera puestos de trabajo con el consecuente desarrollo local.El sector generaunos 5400 puestos de trabajo, 3.000 puestos directos y el resto indirecto. Estas Pymes extrusoras, que procesan cerca del 5 % de la producción nacional de soja, ocupa la misma cantidad de personal que el complejo aceitero nacional, que procesa entre el 75 y el 80 % de la producción nacional de soja. 

El impacto en lo social y económico local de este sector es muy significativo porque el expeler es un concentrado de alto valor nutritivo ya que representan una importante fuente de proteína, y sobre todo de aminoácidos esenciales para la alimentación animal. Ofrece la alternativa para el sector transformador en carnes y leche de disponer de una fuente proteica de alta calidad muy cercana a las explotaciones, por lo general, en un radio de 50 - 100 km. de la planta procesadora con destino como ración para feedlots, tambos, granjas aviares y porcinas y últimamente en piscicultura, fábricas elaboradoras de alimentos balanceados, productos para consumo humano y un porcentaje menor se exportaba como alimento balanceado 

La potencialidad de la exportación de 800 M t de expeler (equivalente a 1 M de t soja como grano que no son exportados y serian industrializados) generaría un adicional de renta de 65 millones de dólares y 1250 de nuevos puestos de trabajo.

Desde el INTA se aportó en la integración de la Federación de las Cámaras del Sector acompañando a avanzar en la institucionalidad organizándose en tres cámaras provinciales más además de CABIOCOR (Cámara de Agroalimentos y Biocombustible de Córdoba), CIDEP (Santa Fe), CIEPDER (Cámara de Industriales del Extrusado, prensado y Derivados de E. Rios) y CAPEBA (Cámara de Pymes Extrusoras y Bioenergía de Bs. As.).

Imagen: Cámaras trabajando en la conformación de la Federación.

Con las diferentes cámaras el INTA realizó un trabajo para el mejoramiento de la calidad, a través de diferentes seguimientos de plantas aplicando tecnología de medición indirecta (Nirs). Se generaron curvas de calibración de expeler con parámetros que hacen a la calidad. Esto les permitió el mejoramiento del proceso a muchas plantas mejorando la calidad del expeler y recuperando a cada planta entre $ 2,3 y $ 4,5 millones de pesos por año por ajuste del proceso. El valor es mucho más significativo si consideramos que una importante cantidad de empresas pueden mejorar su proceso. 

El INTA también ha generado ensayos con diferentes grupos de investigación para comparar el expeler con otros subproductos de otras fuentes proteicas para posicionar al expeler como un producto diferente en la alimentación pecuaria. 

El grupo de Genética y Agregado de Valor del INTA trabaja con diferentes equipos de investigación en ensayos territoriales de sojas con alta proteína, no OGM, bajo inhibidores para responder a la demanda creciente de estas plantas que avanzan en la cadena de soja con mayor valor agregado en origen.

Potencialmente este sector puede avanzar significativamente y representar un fuerte impacto en los territorios pampeanos, hoy concentrados en la producción de cereales y oleaginosas exportados como commodities con insuficiente renta y trabajo local.

 

Propuesta de la Red Agregado de Valor del INTA:

- Generar mercados provinciales de biocombustibles. Autoconsumo motores diésel aptos para B20 y B100 y venta al corte. 

- Producir biocombustibles provinciales para sustituir el gasoil para la generación eléctrica. 

- Acceder a servicios energéticos. Motogeneradores diésel. 

- Avanzar en el funcionamiento del transporte público en grandes ciudades con el B20 y el B100. 

- Avanzar en la cadena e incrementar el Agregado de valor en origen; Expeler, texturizado, aislados, concentrados. Glicerol en alimentación animal, prod. de biogás, aplicaciones industriales, exportación, Productos alimenticios y bebidas, etc. 

- Generación de mayor empleo y desarrollo local y "arraigo". 

- Aumentar la recaudación fiscal de la provincia y de los pueblos del interior. 

- Promover el asociativismo de Pymes E-P para crecer en inversión de escala, mayor tecnología para proyectos multipymes de mayor agregado de valor que permitan crecer en procesos industriales de la proteína y el aceite de soja, pero también en proyectos de transformación pecuaria, (transformación en proteína animal con proyectos holísticos) donde nada se tira y todo se aprovecha, una agricultura 360°, o sea biorefinerías donde se conjuguen las producciones de granos soja/maíz, diferentes procesos industriales primarios, subproductos, alimentos balanceados, transformación pecuaria, efluentes múltiples, biodigestión, biocombustibles, energía industrial, biofertilizantes, una verdadera biofábrica de alimentos en parte integrada como biorefinería a una distancia una de otra no mayor a 50 km. 

Esta propuesta no es distinta de lo que hoy se realiza en los países desarrollados como EE.UU., Europa Central, Australia, parte de Brasil; Argentina es el país que más kg. de grano (cereales y oleaginosas) produce per cápita a nivel global y por causa de una matriz productiva/exportadora muy comoditizada (70 % de exportación promedio primaria entre soja, maíz y trigo), presenta uno de los índices de PBI per cápita más bajo del planeta U$S 10.500 (precio constante de 2010), cuando Chile posee U$S 15.000, España U$S 32.400, Australia U$S 56.000, EE.UU. U$S 53.130 y Noruega U$S 91.200. 

Pero también es oportuno señalar que Argentina es uno de los pocos países del mundo que posee un techo tan alto para crecer agroindustrial y agroalimentariamente, con un futuro muy promisorio. 

La evolución radica en el cambio de matriz productiva de insuficiente e insustentable primaria, a una más agroindustrial y agroalimentaria donde los procesos incorporan tecnología digital, inteligencia artificial, conectividad, robótica, informática de 2° generación, procesos industriales 4.0, alimentos nutrigenéticos, sustitutivos, nutraceuticos, biomateriales, o sea la digitalización de la producción alimentaria permitirá acercarse y crear clientes objetivos, donde el INTA tiene puesto su objetivo AgTech y FoodTech.

Otros ejemplos de potencialidad que genera el valor agregado en origen a nivel provincial Ejemplos de análisis de potencialidades a nivel de provincia de Buenos Aires:

VALOR AGREGADO EN ORIGEN. Pcia. Bs. As. (Industrializando 50% del grano de soja y destinando a molienda seca el 50% del grano de maíz) 

Soja 
U$S 465 millones de dólares, empleo 5200 nuevos puestos directos + 8.000 indirectos. Producción de biodiesel: 1,57 mill.de t. U$S 932 millones anuales. Desarrollo Territorial Equilibrado a través de más de 70 partidos con potencial productivo 

Maíz 
U$S 746 millones de dólares, empleo 2500 nuevos puestos directos + 5.000 indirectos. Producción de bioetanol: 2,067 millones de m3 - U$S 1.515 millones anuales.


En Córdoba la cadena Agroaliamentaria tiene y genera: 

  • 61 -Empresas de Alimento Balanceados 

  • 41 -Molinos de trigo 

  • 40 -Frigoríficos (- 37 Bov-Por - 3 Pollos) 

  • 85 -Pymes Extrusado-Prensado 

  • 10 -Molinos de Maíz (9 molienda seca - 1 húmeda) 

  • 4 -Plantas de Etanol 

  • 24 -Plantas Industriales de Maní 
    (Genera 12.400 empleos directos) 
     

  • 217 -Plantas Lácteas (80% producen Queso) 
    (Genera 4.900 empleos directos) 
     

  • 475 -Fábrica de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes 
    (Genera 10.500 empleos directos y otros tantos indirectos) 
     

  • Logística y transporte de granos. 
    (Genera 13.000 empleos directos) 

 
El Agro e Industria del alimento explican el 32,9 % PBG - 29 % del empleo de la Provincia - 71,3 % de la exportación Bruta.

  

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

Autores:
Ing. Alejandro Saavedra (AER Justiniano Posse), Ing. Jose Mendez (AER Totoras), Ing. Mario Bragachini (INTA Manfredi), Ing. Fernando Ustarroz (INTA Manfredi)
Programa Nacional de Agregado de Valor Agroindustria y Bioenergía de INTA 
Sede: INTA Manfredi - Centro Regional Córdoba

  

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::