Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Bioenergía

Relevamiento Nacional de Biodigestores 

Relevamiento de plantas de biodigestión anaeróbica con aprovechamiento energético térmico y eléctrico

Resumen Ejecutivo

El presente Relevamiento Nacional de Biodigestores permitió elaborar el primer diagnóstico integral sobre el estado del arte de la tecnología de biodigestión anaeróbica en el territorio, transformándose en una herramienta importante para la planificación estratégica y el desarrollo sostenido de esta tecnología en todos los eslabones productivos. 

El acceso a la información se llevó a cabo a través de 61 visitas a diferentes plantas de biodigestión anaeróbica seleccionadas de acuerdo a su tamaño, ubicación geográfica, tecnología, disponibilidad, entre otros. La actividad de campo se llevó adelante, principalmente, por agentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que participan de la Red de biogás del instituto. 

El diagnóstico no solo estuvo centralizado en los aspectos técnicos específicos de la biodigestión anaeróbica, sino también en las cuestiones de contexto que se transforman en factores de éxitos, así como también en los aspectos vinculados al acceso de la biomasa, la disposición de los efluentes, las reglamentaciones ambientales, el acceso a los servicios y otros. 

De las plantas relevadas, solo en un 4% se atribuye su instalación a fines puramente energéticos; en el 96% restante, surgen los aspectos ambientales como principal causa de adopción de esta tecnología. Esta situación se traduce en una baja tasa de utilización del biogás como energía renovable y el subaprovechamiento de las instalaciones, entre otras cuestiones.

Con respecto al tamaño, prácticamente la mitad de las instalaciones de biogás relevadas son pequeñas, y solo el 14% son grandes plantas de biodigestión. Las tecnologías más encontradas corresponden a las de mezcla completa y de laguna cubierta. 

Se pudo constatar in situ la existencia de falencias técnicas en la construcción, los materiales utilizados, la seguridad y la operación de las instalaciones; en la formación de personal calificado para el manejo de la planta; en el aprovechamiento energético; en la utilización de equipamientos y controles; en la caracterización del biogás y del fertilizante orgánico generado; en los usos y aplicaciones de los mismos, y otras. 

Tales falencias corresponden, en algunos casos, a normas o estándares como los respectivos a las condiciones de seguridad, reglamentaciones ambientales, materiales, por ejemplo, y en otros casos, a criterios de ingeniería generales, como indicadores utilizados para la evaluación del proceso, uso de aislantes térmicos, distribución de agitadores, eficiencias de equipos utilizados, entre otros. 

Los sustratos más utilizados son los desechos industriales, en un 37, 5%; los desechos orgánicos urbanos, en un 28,1%; y la biomasa virgen, que solamente se la utiliza en un 1,6%. 

Se observaron importantes falencias en cuanto a medidas de seguridad adecuadas al tipo de proceso y, también, en cuanto a normas que regulen estos aspectos. Además, por lo general, se desconoce la composición del biogás y existen desviaciones en el diseño de las plantas respecto de las condiciones ambientales (principalmente de las térmicas). 

La utilización de los subproductos (como fertilizantes orgánicos) no se encuentra aún desarrollada en el país: solo un 36,5% de las instalaciones usa el subproducto líquido con alguna finalidad. 

En este marco, la generación de energía proveniente del biogás enfrenta desafíos importantes (técnicos, económicos, financieros, legales, socioculturales, entre otros), que demandan una estrategia integral y sinérgica para resolver estas barreras y transformar las debilidades del sector en fortalezas que consoliden la tecnología y permitan generar las condiciones necesarias para incrementar la participación de la biomasa dentro de la matriz energética. xvi

 

 

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::