Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Agroindustria

Procesamiento del Grano de Soja en la Provincia de Santa Fe Mediante Extrusado y Prensado: 
     Una alternativa para el Agregado de Valor en Origen

Ing. Agr. José María Mendez1, Lic. Melina Covacevich2, Ing. Agr. Julia Capurro3, Ing. Agr. M. Sc.Mario A. Brgachini4, Ing. Agr. Ph. D Cristiano Casini5, Ing. Agr. Alejandro Saavedra6

1AER Totoras del INTA 
2EEA Oliveros del INTA 
3AER Cañada de Gómez del INTA 
4Coordinador de la Red del Proyecto PRECOP II, Cosecha, Post Cosecha y Agroindustria del INTA 
5Coordinador del Área Estratégica de Agroindustria del INTA 
6Coordinador del Proyecto Agroindustria en Origen

 

Introducción

En los últimos años la necesidad de incorporar valor agregado a la producción primaria es una frase muy frecuente de escuchar a nivel de dirigentes, políticos y público en general; quizás el análisis donde hay coincidencia multisectorial. Todos nos preocupamos porque en un país como el nuestro, productor de alimentos, (fundamentalmente granos) de los 50 millones de toneladas de soja producidos en la última campaña, por ejemplo, más del 90% de este grano se vende con destino al puerto, en dónde el sector exportador (un grupo de 6 – 7 empresas ubicadas principalmente en puertos cercanos a la Ciudad de Rosario) realiza una transformación primaria y lo exporta a otros países con el destino (fundamentalmente) para la transformación en proteína animal.

Esta realidad ha permitido una actividad económica importante y un crecimiento de los ingresos en concepto de exportación. Este crecimiento económico puede incrementarse significativamente como así también la participación del plus de la renta generada en origen por el productor primario integrado verticalmente a la cadena de Agroalimentos. De esta manera se generan muchos puestos de trabajo y desarrollo regional.

El INTA desde fines del año 2007, a través de su Proyecto Agroindustria en Origen, Proyecto Específico del PPR PRECOP II, un grupo de su técnicos (que porque preocupada se ocupa) viene trabajando en la motivación, difusión y en menor medida, la experimentación, en acciones que generen agregado de valor en origen, con activa participación del productor o grupos de productores.

Ante una gran demanda (principalmente por distintos grupos de productores), entre otras actividades, fue la de conocer, visitar, analizar, evaluar, capacitarnos y posteriormente formarnos un concepto sobre alguna alternativa de procesamiento del grano de soja en origen y que además en este proceso intervenga en forma directa el productor agropecuario. Es así como el extrusado – prensado del poroto de soja por su operatividad, escala, nivel de inversión se da como una alternativa interesante.

No sólo por el negocio en sí que implica procesar el grano de soja e incorporar en la dieta de los animales de los sistemas ganaderos de la región un subproducto de la industria de alta calidad, sino también por el impacto que tiene sobre las comunidades en dónde se desarrollan estos procesos.

  

  

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

Autores:  Ing. Agr. José María Mendez1, Lic. Melina Covacevich2, Ing. Agr. Julia Capurro3, Ing. Agr. M. Sc.Mario A. Brgachini4, Ing. Agr. Ph. D Cristiano Casini5, Ing. Agr. Alejandro Saavedra6

1AER Totoras del INTA
2EEA Oliveros del INTA
3AER Cañada de Gómez del INTA
4Coordinador de la Red del Proyecto PRECOP II, Cosecha, Post Cosecha y Agroindustria del INTA
5Coordinador del Área Estratégica de Agroindustria del INTA
6Coordinador del Proyecto Agroindustria en Origen

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::