Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Agroindustria

Patrones de Innovación y Alternativas de Agregado de Valor en la Industria Láctea Argentina

 

Autores: Lic. (Ms. Sc.) Andrés Castellano*, Lic. (Ms.) Mercedes E. Goizueta*
* Investigadores del Área de Economía y Sociología Rural, EEA Balcarce, INTA 
  
 
  XLIV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria 
29 al 31 de Octubre de 2013 - San Juan, Argentina
  

Resumen

La Cadena láctea argentina se caracteriza por una marcada heterogeneidad, manifiesta en todos los eslabones, y particularmente en la industria. Si bien esta última es una de las más dinámicas del sector agroalimentario, su performance se ve sometida a profundos vaivenes.

Recientemente, ante un contexto de inflación creciente, de estabilización del consumo doméstico y de precios internacionales volátiles, resulta relevante indagar en las conductas innovativas de la industria para afrontar tales restricciones al crecimiento.

En función de ello, el objetivo del presente trabajo es describir y analizar los diversos patrones de innovación que las empresas lácteas han manifestado durante el lustro pasado, en pos de identificar las capacidades para afrontar las alternativas de agregado de valor que emergen desde el Sistema Nacional de Innovación.

Para abordar dicho objetivo, metodológicamente se ha optado por agrupar en diferentes estratos las firmas que conforman la muestra, según representatividad geográfica, escala efectiva de procesamiento y composición de la cartera de productos. La información de base ha sido recabada mediante entrevistas presenciales.

A modo de reflexión, se registra un correlato divergente entre los estratos considerados en relación a los patrones innovativos, así como una reducida capacidad endógena para el desarrollo de innovaciones.

  
Introducción

La Cadena láctea argentina se caracteriza por una marcada heterogeneidad, puesta de manifiesto tanto en el eslabón primario, el industrial, como en la distribución y comercialización. En tal sentido, las distintas performances registradas al interior de cada eslabón no han favorecido una estabilización de la articulación intra cadena.

En el caso de la industria láctea, esta se desarrolló particularmente orientada al mercado interno y en contextos de fuerte protección que consolidaron una fuerte presencia de cooperativas así como una débil presencia de empresas transnacionales. En este marco, las exportaciones tenían sólo un carácter anticíclico y estaban constituidas por saldos no absorbidos por el mercado local (Gutman y Ríos, 2009).

A posteriori, durante la década del ’90, la presencia consolidada de las empresas transnacionales, principalmente en la distribución, sumó nuevas tensiones dentro de la cadena, propiciándose una readecuación de la estructura industrial. Este procesó culminó con la crisis de sobreproducción primaria del año 1999, en un marco recesivo y de debilidad macroeconómica.

En el pasado reciente, y después de la nueva configuración cambiaria del 2003, la industria dio cuenta de un sólido crecimiento, sostenido en el uso eficiente de la capacidad instalada, la recuperación de los niveles de consumo interno y los favorables precios internacionales de ciertos commodities lácteos, como la leche en polvo.

Actualmente, ante un contexto de inflación creciente, de estabilización del consumo doméstico y de precios internacionales volátiles, las conductas innovativas de la industria resultan relevantes para indagar en la capacidad de respuesta frente a tales restricciones exógenas. Es por esto, que el objetivo del presente trabajo es describir y analizar los diversos patrones de innovación que las empresas lácteas han manifestado durante el lustro pasado, en pos de identificar las capacidades para afrontar las nuevas alternativas de agregado de valor que emergen desde el Sistema Nacional de Innovación.

Las hipótesis que guían la investigación son las siguientes:

 La industria láctea argentina se posiciona en términos innovativos como una tomadora de tecnologías internacionalmente maduras y ampliamente difundidas.

 El patrón de innovación en cuestión se manifiesta independientemente de las distintas escalas de procesamiento industrial, sean empresas pequeñas, medianas o grandes.

  

  Descargar el Artículo en Formato .PDF (22 págs. - 562 Kb.) 

  

Autores: 
Lic. (Ms. Sc.) Andrés Castellano*, Lic. (Ms.) Mercedes E. Goizueta*
* Investigadores del Área de Economía y Sociología Rural, EEA Balcarce, INTA 
 

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::