Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Agroindustria

"La Crisis trae Progreso"

Esto significa transformar una crisis en una oportunidad.

Ing. Agr. Ph.D. Cristiano Casini 
Coordinador del Proyecto PRECOP II 
INTA Manfredi
Junio de 2009
 

Desde el sector agropecuario argentino se presentan dos problemas generales que afectan al sector de la producción primaria y al sector de la maquinaria y autopartes agropecuarias. Por una multiplicidad de razones agudizadas por problemas climáticos, hoy estos dos sectores están pasando por una situación, que podemos decir difícil, lo que todo el mundo califica como "crisis"; y ante esta situación hay diferentes actitudes de la gente. Hay quienes se la pasan todo su tiempo hablando de "crisis" y esperando que venga un "mago" y que le solucione los problemas, otros se quejan permanentemente echándole la culpa al vecino o al del frente, otros tratan de minimizar su actitud para especular y no arriesgar, etc., mientras "otros" piensan y estudian estrategias para superar la crisis en forma positiva. Tratan de sacarle provecho a la crisis, valorizando su capacidad y las de sus pares, reconocen la eficiencia, la competitividad, cambian actitudes negativas por las positivas; en pocas palabras tratan de todas formas de desarrollar una capacidad creativa para superar la "crisis".

Esto es un pensamiento evolutivo, que implica desafíos y a estos los podemos analizar desde dos puntos de vista: de la producción primaria y de la fabricación de máquinas, equipos y autopartes agropecuarias.

En el primer caso, el desafío que la Argentina está afrontando es transformarse en un país industrializado para ser un país económica y socialmente sustentable. Esto lo puede lograr de la mano del campo promoviendo el desarrollo de la agroindustria. Para esto es necesario considerar la gran diversidad de productos que se pueden colocar en los mercados nacionales e internacionales y que esos productos tengan el mayor valor agregado posible. Es decir, dejar la idea del otrora granero del mundo y ofrecer al mercado productos elaborados de gran calidad agroindustrial y alimenticia. Para esto se requiere entrar en una nueva estrategia: la de seguir aumentando la producción primaria, pero al mismo tiempo esa producción transformarla en productos industriales, ya sea semielaborados (granos de calidad diferenciada, aceites crudos, etc.) y elaborados (harinas, aceites refinados, pastas, biocombustibles, bioplásticos, etc.). Es relevante considerar a muchos de estos productos y subproductos dentro de la producción animal intensiva (carnes, leches, huevos, etc.), todos integrados en una sola cadena agroindustrial y haciéndola más rentable.

Esto implica integrar en un solo proceso industrial a la producción primaria de los granos en el campo, transformarlos localmente y colocarlos en el mercado nacional e internacional de acuerdo a la demanda. Esta integración de la etapa productiva con la de comercialización, permite a cada uno de los actores en conjunto visualizar desde un comienzo cuáles productos elaborar y cuáles son los requerimientos necesarios durante toda la cadena productiva.

En el sector metalmecánico ocurre algo similar ya que en los últimos años las empresas han desarrollado una capacidad productiva superior a la demanda interna. Estas empresa han invertido mucho capital para mejorar los procesos de producción y la calidad de los productos y de golpe se han encontrado que, en las condiciones actuales, el mercado interno no tiene la capacidad de absorber esa capacidad instalada de producción de máquinas, equipos y autopartes agropecuarios, y aquí también se necesita afrontar un desafío de cambio, sobretodo mirar con más insistencia a los mercados externos. Esto significa entrar en mercados exigentes con una gran competencia de empresas multinacionales que presentan equipos de gran calidad, que hace años se encuentran establecidas en esos países y tienen una estrategia muy agresiva y con gran respaldo económico; y justamente esto es lo que hay que superar. Muchas empresas ya han tomado ese desafío y están siendo exitosas, pero aún falta mucho más para que ese proceso siga creciendo y sea sostenible en el tiempo. Necesitamos avanzar en una estrategia sectorial en conjunto que implique a la mayoría de las empresas y al estado. Las empresas, por una parte deben superar algunos detalles de calidad, de normas de seguridad, de diseños, normalizar piezas de equipos similares, competir en conjunto varias compañías, integrar la producción entre varias empresas con equipos similares, estrategias de empaque, plantar talleres compartidos para varias firmas, etc. Es decir ganar competitividad sectorial. Por otra parte y apoyando lo anterior, el estado en sus diferentes estamentos debería incrementar el apoyo a estas iniciativas, abriendo tecnológicamente brechas en diferentes países, apoyar misiones de empresarios al extranjero y facilitando y agilizando líneas de crédito para las exportaciones, entre otras acciones.

Simplemente lo que se quiere significar es que hay que trabajar en conjunto para establecer una estrategia que nos permita llegar a ser competitivos y mantener esa competitividad en el tiempo.

El país en su conjunto debería estar encausado en este desafío de "progreso sostenible", Universidades, Entidades Oficiales, Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y Municipales. Empresarios, Entidades y Asociaciones Privadas, el Sistema Cooperativo y todos los productores deberían prepararse para estos grandes cambios que se proponen.

Estos cambios deben tener como única premisa "la innovación permanente"; innovación en los procesos, en los equipamientos, en los productos obtenidos, en los consumidores y en los mercados. Se debe poner en marcha un proceso de creatividad con métodos modernos de investigación y experimentación que inmediatamente pongan en práctica las novedades encontradas. Estas novedades deben tener una característica particular, de origen argentino definido y que se diferencien de los del resto del mundo por su calidad, bajos costos y además por que son producidos con preservación del medio ambiente y equidad social.

Para finalizar, es oportuno citar el pensamiento de un gran hombre de la historia de la humanidad llamado Albert Einstein:

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La "crisis" es la mejor bendición que puede sucederles a las personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Recapacitemos en lo que el gran Einstein predicaba y pensemos que la gran Revolución de la Argentina está en nuestras manos, con grandes desafíos y grandes oportunidades y la que tenemos hoy en día es una oportunidad que llega de la mano de la "crisis".   

Autor:
Ing. Agr. Ph.D. Cristiano Casini 
Coordinador del Proyecto PRECOP II 
INTA Manfredi
Junio de 2009

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::