Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Agroindustria

La caña de azúcar como cultivo energético

Autores: Ing. Agr. Diego Mathier1, Ing. Agr. Pablo Saleme2, Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini1, Ing. Agr. Federico Sánchez1, Ing. Agr. Marcos Bragachini1, Ing. Agr. José Méndez3
1- INTA EEA Manfredi 2- INTA EEA Famaillá 3- INTA AER Totoras
  
 

La caña de azúcar es uno de los principales cultivos de la Provincia de Tucumán, ocupando una superficie estimada para 2013 de unas 280.000 hectáreas.

Luego de realizada la cosecha mecanizada de la caña queda en el lote el residuo agrícola de cosecha (RAC), que en la mayoría de los casos es quemado por los productores por provocar los siguientes efectos negativos:

    • Dificulta el cultivo mecánico, la fertilización y el control selectivo de malezas a través del colchón de residuo.

    • Demora el brotado y genera discontinuidad del mismo, produciendo una disminución del rendimiento cuando las temperaturas son bajas y/o el suelo está muy húmedo luego de cosechar.

    • Incrementa las poblaciones de plagas que se refugian y multiplican debajo del RAC. [1]

Al quemar la caña se genera la pérdida del 48% del RAC, presentando una serie de inconvenientes como:

  • Incremento de la necesidad de herbicidas.

  • Pérdida de nutrientes del suelo y afectaciones a los microorganismos.

  • Disminución de la porosidad del suelo y como consecuencia de esto menor infiltración del agua.

  • Eliminación de los enemigos naturales de las plagas. [2] 

Además de esto, produce contaminación ambiental por la emisión de gases como CO, NOx, N2O y CH4, generando como consecuencia, efectos adversos en la salud aumentando en gran medida las afecciones del aparato respiratorio (asma, neumonía y bronquitis), problemas en la vista y daños a la vestimenta y suciedad en las ciudades cercanas.

Toda esta biomasa que es quemada podría ser aprovechada para la generación de energía como una alternativa renovable de producción de energía, diversificando así la matriz energética de la provincia y el país y reduciendo los problemas mencionados anteriormente.

Tradicionalmente los ingenios azucareros cogeneran energía a partir de la fibra de caña de azúcar (bagazo), que sustituye los combustibles fósiles como el gas y el fuel-oil. [3]

 A nivel internacional, numerosos países (Brasil, Cuba, Australia, entre otros) ya vienen empleando el RAC como fuente de energía alternativa. En nuestro país el caso de mayor difusión del uso energético del RAC es el del Ingenio Ledesma y de algunos ingenios de la provincia de Tucumán.

En 2012 Ledesma reemplazó 15 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que representa un 10% del gas que es consumido anualmente por la empresa, que apunta además a seguir creciendo en esta sustitución por biomasa. Por otra parte, gracias al aprovechamiento de la fibra, hidroelectricidad de usinas hidroeléctricas y este proyecto de biomasa, hoy el 40% de la energía que usa Ledesma es renovable. [3]

  • Cada 3 toneladas de biomasa se reemplazarían 1.000 m3 de gas. [3]

  • 40.000 toneladas de biomasa se procesaron en el último año en Ledesma. [3]

  • 10% de reducción efectiva en el consumo de energías fósiles durante 2012 en Ledesma. [3]

  

  

Autores:
Autores: Ing. Agr. Diego Mathier1, Ing. Agr. Pablo Saleme2, Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini1, Ing. Agr. Federico Sánchez1, Ing. Agr. Marcos Bragachini1, Ing. Agr. José Méndez3
1- INTA EEA Manfredi 2- INTA EEA Famaillá 3- INTA AER Totoras
 
Técnicos pertenecientes al Proyecto Integrador 1 del Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor - Proyecto Específico 1 - Módulo 3: Tecnologías para el desarrollo de bioenergía a partir de recursos provenientes de la cadena de producción agropecuaria y agroindustrial (líquido, sólido y gaseoso).

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::