Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Agroindustria

Informe de la visita al establecimiento Yanquetruz (ACA) - Pcia. de San Luis

Producción de biogás, energía térmica, energía eléctrica y biofertilizantes en base a efluentes porcinos y cultivos energéticos
 

En los últimos años, la intensificación de los sistemas pecuarios trajo aparejado la concentración de efluentes y su respectivo problema ambiental, si no se realiza un buen tratamiento de los mismos. Es por ello, que un grupo de profesionales del INTA visitaron el establecimiento Yanquetruz, perteneciente a la Asociación de Cooperativas Argentinas. Allí se realiza el tratamiento de los efluentes de un sistema de producción intensivo de cerdos de 1.300 madres aprovechando los mismos para producir biogás, electricidad y energía térmica cuyo destino actual es el autoconsumo y el remanente será vendido a la red de energía eléctrica nacional, una vez finalizados los acuerdos con la Secretaría de energía. 

El grupo de técnicos estuvo formado por:

Ing. Agr .José María Méndez, mendez.jose@inta.gob.ar, AER INTA TOTORAS
Ing. Agr. Marcos Bragachini, marcosbragachini@gmail.com, EEA INTA MANFREDI
 
Ing. Agr. Nicolás Sosa, sosa.nicolas@inta.gob.ar, EEA INTA RAFAELA
Lic. Melina Covacevich, covacevich.melina@inta.gob.ar, EEA INTA OLIVEROS
Ing. Alim. Cecilia Accoroni, accoroni.cecilia@inta.gob.ar, AER INTA TOTORAS
Ing Agr. Alfredo Benito Coen, coen.alfredo@inta.gob.ar, EEA INTA VILLA MERCEDES
Dr. Alberto Acevedo, acevedo.alberto@inta.gob.ar , CNIA INTA CASTELAR
Dr. Daniel Horacio Grasso, grasso.daniel@inta.gob.ar , CNIA INTA CASTELAR
Dra. Mariana Alegre; alegre.mariana@inta.gob.ar , EEA INTA PERGAMINO

En la visita fuimos acompañados por el Ing. Horacio Pinasco, Presidente de la empresa TECNORED CONSULTORES, encargada de la ingeniería y ejecución de la obra. Además, el equipo de profesionales de la empresa nos brindó charlas referidas al proyecto, a los sistemas de tratamientos de biomasa para generar energía eléctrica, calórica, etc. 

Presentación brindada por el Grupo de TECNORED a los técnicos de INTA

 

Introducción

El Establecimiento Yanquetruz es el resultado de un proyecto desarrollado por ACA - Asociación de Cooperativas Argentinas. ACA es una cooperativa de cooperativas fundada el 16 de febrero de 1922; reúne a 160 cooperativas con 50.000 productores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. El mismo está ubicado en la ruta Provincial Nº 2 km 51 de la Provincia de San Luis, en la zona rural de la localidad de Juan Llerena. En principio, el emprendimiento solo fue evaluado para la instalación de un criadero modelo con el status sanitario más elevado. A ello se debe la elección de la localización del criadero, de modo, que el área se mantenga libre de micoplasma y peste porcina. Se planea que en un futuro albergue 5.200 cerdas madres y una población total del orden de 74.000 animales, con destino a abastecer el frigorífico Alimentos Magros S.A., que también pertenece al movimiento cooperativo, ubicado en Justiniano Posse, provincia de Córdoba. Cabe mencionar que en este establecimiento, además, ACA realiza la producción de híbridos de maíz que comercializa en el resto del país.

Como se comentó anteriormente el factor determinante para la elección de la localización del criadero fue el status sanitario, siendo consciente de que se debía resolver, la insuficiencia energética de la zona en cuestión. Por lo tanto, al evaluar las necesidades energéticas del establecimiento y los costos de diversas alternativas, se consideró la posibilidad de generar biogás como fuente de energía a partir de los desechos del criadero y, de este modo, autoabastecer tanto las instalaciones del criadero de cerdos como las propias de la planta de biogás.

En la etapa actual del proyecto, la población es de 1.300 cerdas madres y 18.500 cerdos y el total de la energía generada a partir del purín se utiliza para autoabastecer el establecimiento completo. Una vez terminadas todas las etapas del proyecto, además de purín de cerdos, se procesará en los biodigestores silaje de maíz y/o sorgo y el total de energía generada será suficiente para autoabastecer su demanda de electricidad y entregar el resto al Sistema Integrado Nacional, dicho volumen de energía equivale a los consumos de los puertos de la A.C.A. (entre ellos, dos de los más importantes del país: San Lorenzo y Quequén), de manera tal que podemos decir que ACA, produce gran parte de sus productos con energía LIMPIA. 

 

  

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::