Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Bioenergía

Informe de la visita a la planta de producción de bioetanol de ACABIO, Villa María, Córdoba.

La planta de producción de etanol ACABIO fue visitada el día 08/05/2014 por técnicos de INTA de diferentes áreas de trabajo: 

Mario Bragachini, Fernando Ustarroz, Marcos Bragachini, Diego Mathier, José María Simondi, María Alejandra Brunetti, Jorge Martínez Ferrer, Diego Villarroel, Fernando Scaramuzza, Lic. Emilio Forquera, Diego Mauricio Santajuliana, Omar Triadani, de INTA EEA Manfredi; 
Alejandro Saavedra, Lisandro Errasquin, Matías Alladio, Federico Pagnan de INTA AER Justiniano Posse; 
Néstor Claudio Videla de INTA AER Bell Ville 
y Alfredo Benito Coen de INTA EEA San Luis.
  

 
  Indice

  • Introducción

  • Información General

    • Ubicación y datos de la empresa

    • Materia prima y datos productivos

    • Cupos de producción

    • Inclusión de burlanda en dietas animales

  • Proceso e instalaciones

  • Generación de energía eléctrica y térmica propia 

  • Cantidad de empleados

  • Subproductos

  • Efluentes

  • Conclusiones 
     

Introducción

La producción de grano de maíz en Argentina en la campaña 2012/2013 fue de 28 M/t, a esto se le deben añadir aproximadamente 894.000 hectáreas de silaje de maíz. Del total de grano producido, 18 M/t se exportaron como grano con bajo valor agregado.

Además, por un lado, Argentina desde el año 2011 presenta una balanza energética negativa, siendo importador de energía en forma creciente y por otro, el sistema productivo argentino (basado en un 82% en la siembra directa) requiere para ser sustentable la incorporación de cultivos gramíneas ya que actualmente el 70% del área sembrada corresponde a soja y girasol.

Ante estas situaciones surge el cultivo de maíz como de gran importancia para su incorporación al sistema productivo en mayor proporción aportando carbono, materia orgánica y cobertura al suelo, raíces estructurantes del mismo, etc (todos factores claves para mantener una alta productividad agrícola); y a su vez como un cultivo cuyo grano puede ser aprovechado para la producción de etanol y alimento animal aportando de esta manera a suplir el déficit energético actual.

Actualmente en nuestro país se encuentran instaladas y en funcionamiento 5 plantas de producción de etanol para el corte de naftas (Bio4 en Río Cuarto-Córdoba; Diaser en San Luis; Promaíz en Alejandro Roca-Córdoba; Vicentín en Avellaneda-Santa Fe y ACABIO en Villa María-Córdoba) y una planta para producción de alcohol con fines alimenticios y farmacéuticos (Porta Hnos en Córdoba-Córdoba).

En el año 2013 nuestro país utilizó en sus naftas un 6,6% de etanol, siendo cubierto con etanol de caña de azúcar aportado por unas 9 plantas y por 3 plantas de etanol de maíz.

La industria de etanol en base a maíz posee un techo productivo alto, pudiendo crecer su producción considerablemente acompañando la demanda de un mayor porcentaje de corte de las naftas y generando a su vez entre sus coproductos, la burlanda (ingrediente alimenticio de la dieta animal).

Surge en este contexto la posibilidad de visitar y realizar el siguiente informe acerca de una de las plantas más modernas del país y el mundo, con tecnología de avanzada; la empresa ACABIO ubicada en Villa María-Córdoba.

 

Información General

El recibimiento y atención del grupo de INTA estuvo a cargo de los Ing. Agr. Raúl Picatto (Jefe de área comercial de co-productos), Ing. Químico. Santiago Acquaroli (Gerente general de la planta), Ing. Químico Marcos Bossi (Jefe de Producción y Procesos), Ing. en Seg. Ambiental Edgar Baro (Jefe de Seguridad y Medio Ambiente), Ing. Mec. Elec. Pablo Dragonetti (Jefe de Mantenimiento e Ingeniería).

La visita consistió en una recorrida por las distintas áreas de la planta y luego explicaciones sobre la misma, y culminó con una charla grupal entre funcionarios de la empresa ACABIO y los técnicos de INTA.

   


  1- Técnicos de INTA que realizaron la visita.
 


 2- Vista aérea de la planta con referencias.

 
    

  

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

Autores: 
Ing. Agr. Mario Bragachini bragachini.mario@inta.gob.ar 
Ing. Agr. Alejandro Saavedra saavedra.alejandro@inta.gob.ar 
Ing. Agr. José María Méndez mendez.jose@inta.gob.ar 
Ing. Agr. Marcos Bragachini bragachini.marcos@inta.gob.ar 
Ing. Agr. Diego Mathier mathier.diego@inta.gob.ar 
Ing. Agr. Lisandro Errasquin errasquin.lisandro@inta.gob.ar 
Ing. Agr. Alfredo Benito Coen coen.alfredo@inta.gob.ar 

Integrantes del Módulo 3: Tecnologías para el desarrollo de bioenergía a partir de recursos provenientes de las cadenas de producción agropecuaria y agroindustrial (líquidos, sólidos y gaseosos), perteneciente al Proyecto Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor (PNAIyAV)

 

Para mayor información:
INTA EEA Manfredi
Ruta 9, km 636 (5988) Manfredi, Pcia. de Córdoba
Tel: (03572) 493039
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar  

   
 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::