Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Bioenergía

Informe de visita a la futura planta productora de bioetanol en base a maíz "Bio 4 S.A." 

 

Visita realizada por los ingenieros agrónomos Mario Bragachini, Cristiano Casini, Alejandro Saavedra, Fernando Ustarroz, Lisandro Errasquin, Marcos Bragachini, y un productor agropecuario. 

Un grupo de técnicos del INTA pertenecientes al Proyecto Agregado de Valor en Origen, del PRECOP, el miércoles 12 de octubre realizaron una visita técnica a la futura planta productora de bioetanol en base a maíz, ubicada en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. 

La idea original de "Bio 4", que surgió en el año 2007, fue armar un proyecto de bioetanol en base a maíz. Nació integrado por solo 2 empresas (Agris y Proagro), y en la actualidad está conformado como una Sociedad Anónima constituida con 24 socios que tienen diferente participación accionaria. Hay socios que son dueños de hasta un 20% y otros que solo tienen el 1%, pero en la mesa de directorio los socios opinan de manera igualitaria. 

Uno de los socios que tiene la mayor participación es la empresa PORTA (socio estratégico por sus antecedentes industriales del alcohol), que participa con el 20%. Este integrante, además de aportar el capital, ofrece todo lo referido a la ingeniería del proyecto, provee parte de la tecnología de la línea de proceso (maquinaria), puntualmente al final del proceso donde se separa el agua del alcohol. 

Porta es representante en Argentina y proveedor de máquinas Alfa Laval, lo que convierte a este socio en actor protagonista del proyecto. Un porcentaje del Alcohol Anhidro que no se entregue para el cupo será comprado por Porta a Bio 4 para realizar otros procesos de refinería en sus instalaciones en Córdoba para productos de uso humano.

Es importante aclarar que, independientemente del proyecto Bio 4, la empresa Porta está construyendo una planta de producción de bioetanol en base a maíz con una capacidad de 100.000 litros/día. La misma está ubicada en Córdoba Capital, en la intersección de Avenida Circunvalación y Camino a San Antonio y está destinada a la fabricación de alcoholes de uso humano (bebidas, medicinales, etc.). El subproducto del proceso de la planta de Porta será secado, es decir que va a producir DDGS, un producto menos perecedero y con mayor multiplicidad de uso animal que el WDGS que comercializará con 35% de MS la planta de Bio 4.

  

Informe de la visita realizado por: 
Mario Bragachini, Cristiano Casini, Alejandro Saavedra, Fernando Ustarroz, Lisandro Errasquin y Marcos Bragachini.

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::