Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Agroindustria

Informe de visita técnica a la empresa AMYLUM S.A.

Fábrica de harinas de consumo humano y almidón para la industria del papel, en base a sorgo sin taninos.
 

Participantes de la gira técnica

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Fernando Ustarroz, Ing. Agr. Marcos Bragachini, Ing. Agr. Gastón Urrets Zavalía, Lic. Emilio Forquera, de INTA EEA Manfredi. Ing. Agr. Lisandro Errasquin, Ing. Agr. Matias Alladio, de INTA AER Justiniano Posse.

Técnicos pertenecientes al Proyecto Integrador 1: Procesos Tecnológicos para Agregar Valor en Origen en forma sustentable, del Programa Nacional Agroindustria y Valor Agregado.
 

Visita a la planta

En el marco de las actividades de consolidación de una red público-privada facilitadora del valor agregado en origen a la producción agropecuaria argentina que lleva adelante el INTA, a través del proyecto valor agregado en origen, se lleva a cabo el relevamiento y difusión estratégica de casos de transformación e industrialización de los granos en origen con participación directa de los productores.

Con este objetivo un grupo de integrantes del proyecto de Valor Agregado en Origen de INTA, el 31 de octubre de 2013 realizó una visita técnica a la empresa Amylum S.A., que se dedica a la producción de harinas de sorgo. En la planta ubicada en la localidad de James Craik la delegación de INTA fue recibida por tres de sus socios: Ing. Agr. José Cueva, Ing. Agr. Eduardo De Francisco, Ing. Agr. Eraldo Grosso.  

La harina de sorgo producida se destina para los siguientes usos:

  1. Como insumo para industrias alimenticias (panificados, galletas -puede reemplazar en alto porcentaje al trigo-, lácteos, extensor cárnico) y con un uso importante para celíacos, ya que la misma carece de gliadina que es una proteína presente en el gluten de del trigo (entre otros granos), causante del problema de intolerancia al gluten en celíacos.

  2. Almidón modificado de sorgo, el cual tendrá uso en las industrias papeleras o del cartón corrugado como ligante de los mismos. 
     

Características de la empresa

Con el objetivo de agregar valor a sus granos, un grupo de 10 productores agropecuarios de la zona de Oncativo y Oliva se asociaron hace más de 10 años en un proyecto de industrialización del sorgo sin taninos que los mismos producen en sus campos. El procesamiento de los granos, previa la instalación de esta planta de Amylum, se realizaba a fasón en un molino de la localidad de Villa del Rosario. En el período 2006-2007 se molieron 1500 toneladas de sorgo con venta de 1.200 toeladas de harina y almidón equivalente, comercializando sus productos con 4 marcas registradas SORTAC - SORAMYL - SORAMYL F y HARSOR.

Actualmente AMYLUM, empresa constituida como Sociedad Anónima, se encuentra próxima a inaugurar su propia planta de tecnología específica para este proceso de molienda y obtención de productos de alto valor agregado con un volumen de granos a procesar de 18.000 t/año.

La planta demandó una inversión de 1,2 millones de dólares, la cual fue aportada en un 50% por los socios y el monto restante por un crédito del Bicentenario.

  

 

   

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::