Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Agroindustria

La evolución del Sistema Productivo Agropecuario Argentino. Mayor valor agregado en origen.

Proyecto de Valor Agregado en Origen - PRECOP III

Ing. Agr. (M.Sc.) Mario Bragachini - INTA EEA Manfredi 
Ing. Agr. Alejandro Saavedra - INTA AER Justiniano Posse 
Ing. Agr. José Méndez - INTA AER Totoras 
Ing. Agr. (Ph.D.) Cristiano Casini - INTA EEA Manfredi 
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar  
Sitio web: www.cosechaypostcosecha.org 

Situación Actual

Argentina es un país agrícola ganadero con 40 Millones de habitantes donde la producción de alimentos ocupa un lugar importante y estratégico dentro de la actual estructura económica (31 Cadenas Agroalimentarias Argentinas (CAA) aportan el 15% del PBI y representan el 48% del total exportado), es un país dotado de excelentes condiciones naturales (33 M/ha de área de siembra y 40 M/ha cultivables/aprovechables con buena temperatura, radiación y agua para realizar excelentes cultivos extensivos, pasturas, cultivos industriales y fruti/horticultura), esto constituye una ventaja comparativa respecto a otros países, permitiendo producir granos con el menor costo dolarizado del mundo, alcanzando estándares de calidad requeridos por los mercados más exigentes.

Argentina posee el récord de producción de granos per cápita (93 M/ton. de granos con una población de 40,2 M/habitantes), 2.313 kg/habitante/año. Canadá está en el 2º lugar con 1.910, 4º EE.UU. con 1.670, 9º Rusia con 722 y 10º Brasil con 704 kg/habitante/año. (Datos: Revista Agro propuesta a partir de INDEC – MAGyP, ONU Y USDA).

Argentina representa el 21% de la producción mundial de soja, el 55,5% del comercio internacional de aceite de soja y el 49,1% de harina de soja comercializada globalmente. 

Mientras que en maíz Argentina produce el 2,7% de la producción mundial, representa el 14% del comercio internacional y el 0,9% del consumo mundial de maíz. 

En carne vacuna es el país de mayor consumo de carne per cápita del mundo (70 Kg/habitante/año), 2º Uruguay (56 Kg/habitante/año) y 4º Brasil con 37 Kg/habitante/año. En producción de carne per cápita Argentina es el 4º productor con 83 Kg/habitante/año, delante de Brasil con 47 Kg/habitante/año pero muy por debajo de Nueva Zelanda que es 1º en el ranking con 166 Kg/habitante/año, Uruguay 2º con 132 Kg/habitante/año y Australia 3º con 105 Kg/habitante/año. 

Como dato importante Canadá está 6º globalmente con 40,6 Kg/habitante/año y EEUU en el ranking global está 7º con 39,4 Kg/habitante/año. (Datos del 2007/08) 

En relación a la producción mundial de carne vacuna Argentina está en el 5º puesto con 3 M/t significando el 5,28% de la producción global que es de 56,78 M/t. (Dato promedio 2009/2010). 

En exportación de carnes vacunas Argentina posee el 6º puesto a nivel global con el 5,41% siendo este de 390.000 mil toneladas (Total global 7,2 M/t). Brasil es en estos últimos años es líder en exportaciones mundiales de carne vacuna con el 25,9% y le sigue Australia con el 18,36% del total (Dato 2010). 

Haciendo referencia a la sumatoria de la producción de carne bovina, porcina, aviar y otras, la Argentina se encuentra con 5,17 M/t en el 8º puesto con el 2,1% de la producción global que es de 251,93 M/t. 

En cuanto al mercado exportador de las carnes, Argentina posee el 5º puesto a nivel global con el 3,9% siendo este de 0,91 M/t. (total global 23,17 M/t). Brasil es líder mundial en exportaciones de carnes con el 26,5% y le sigue EEUU con el 25% del total (Dato 2010). 

En la producción láctea, el ordeñe mundial de leche se proyectó para el 2010 en 438.942 millones de litros con un aumento del 1,5% respecto del 2009. Argentina aporta el 2,3% de la producción mundial y el 1% del comercio internacional de lácteos. 

Este muy breve y acotado análisis de la producción y exportación agropecuaria Argentina y su ubicación en el contexto global permite iniciar algunos análisis de la realidad con una visión prospectiva sobre el futuro de Argentina como país agropecuario, agroindustrial y agroalimentario sustentable. Es evidente que Argentina es formador de precios globales en harinas, aceite y biodiesel de soja, aceite de girasol, miel, peras y limones, también es un importante exportador de grano de maíz, sorgo y trigo, pero no es un jugador importante en exportación de agroalimentos de alto valor agregado derivado de las producciones extensivas. 

Se señala que en la Argentina el 75% del valor de lo exportado por el complejo agroindustrial (31 CAA) es commodities y su composición se ejemplifica señalando que el 51% del valor de todo lo exportado por el sector agropecuario y manufacturero es explicado por la soja. La soja exportada es todo commodities, grano, harina, pellets, aceite crudo y biodiesel, productos de muy bajo requerimiento de mano de obra industrial, es decir con bajo valor agregado fuera de lo primario, donde Argentina sí aplica la mejor tecnología, orientada básicamente a una baja sustancial de la mano de obra demandada desde la siembra hasta que el grano llega al puerto de Rosario significando 1,6 hs. Hombre/ha./año en promedio. 

Otro ejemplo que se puede dar a lo primario de nuestras exportaciones y el bajo valor agregado que poseen, es el caso del maíz, un grano que interviene en más del 60% de las raciones de la producción de porcina y avícola, siendo un alimento energético estratégico para la producción bovina de leche y carne e interviniendo también en las dietas de agro-acuicultura, alimentos para mascotas y como alimento humano directo.

Como Argentina produce en promedio muchos granos/hab./año resulta pertinente realizar la siguiente comparación con EE.UU. y precisamente en la producción, industrialización y transformación del maíz, el grano forrajero por excelencia… 

Argentina produce 511 kg./hab./año de maíz 
EE.UU. produce 998 kg./hab./año de maíz 

Esto indica que EE.UU. duplica a la Argentina en producción de maíz per cápita...

 

  

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

Autores: 
Ing. Agr. (M.Sc.) Mario Bragachini - INTA EEA Manfredi
Ing. Agr. Alejandro Saavedra - INTA AER Justiniano Posse
Ing. Agr. José Méndez - INTA AER Totoras
Ing. Agr. (Ph.D.) Cristiano Casini - INTA EEA Manfredi
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
Sitio web: www.cosechaypostcosecha.org

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::