Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Agroindustria

Efecto del aporte de nutrientes a través de la aplicación de efluentes sólidos de Feed Lot sobre el rendimiento del cultivo de maíz

Autores: Ing. Agr. Lisandro Errasquin, Ing. Agr. Alejandro E. Saavedra,
Ing. Agr.Ricardo M. Alladio, Ing. Agr. Luis F. Pagnan
INTA AER Justiniano Posse
  

Introducción

En Argentina, la producción de carne, leche, cerdo y aves se ha incrementado de manera importante en los últimos años, adquiriendo una relevancia económica y social muy notable. El alto costo de oportunidad del factor tierra ha determinado que la actividad ganadera se haya visto en la necesidad de intensificar todas o algunas de sus etapas productivas con el objetivo de mantener competitividad frente a la actividad agrícola. Una parte de las explotaciones han pasado a ser intensivas, con lo que se produce la concentración de residuos en zonas específicas. La problemática que plantean los residuos generados está siendo objeto de atención pública de forma constante. Se han planteado distintas alternativas de gestión, enfocadas al tratamiento de los mismos, pero todas ellas presentan algunos inconvenientes todavía sin resolver, ya sean de viabilidad económica o medioambiental. Por el contrario, la aplicación de los residuos orgánicos al suelo (líquidos y sólidos) es el método más económico y constituye uno de los mejores ejemplos de reciclaje de nutrientes. 

Los residuos ganaderos presentan una enorme variabilidad en su composición y por lo tanto en el contenido de elementos nutricionales, dependiendo de muchos factores como son: sistema de estabulación, alimentación, categorías, sistema de limpieza, tratamiento y duración del almacenaje. 

Se plantean distintas alternativas de tratamientos y usos de estos efluentes para morigerar los efectos antes mencionados. La fermentación anaeróbica con la consecuente generación de biogás y el uso del remanente líquido como biofertilizante, compostaje del residuo sólido y aplicación directa en lotes de producción de cultivos para granos o pasturas, siendo esta última la evaluada en el presente trabajo. 

El contenido en N, referido a la materia seca de los estiércoles, varía en un amplio rango desde 1 a 4% (Pomares y Canet, 2001), correspondiendo normalmente los valores más bajos al estiércol de bovino y los más altos a los de gallinaza. 

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto que genera sobre el rendimiento del maíz la aplicación de residuos sólidos de feed lot en diferentes dosis antes de la siembra del cultivo de maíz. 

  

  

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

Autores: 
Ing. Agr. Lisandro Errasquin, 
Ing. Agr. Alejandro E. Saavedra, 
Ing. Agr.Ricardo M. Alladio, 
Ing. Agr. Luis F. Pagnan
INTA AER Justiniano Posse
 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::