Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Agroindustria

Bioenergía y Agroalimentos, oportunidad para el productor agropecuario argentino.

Cambios de paradigmas globales y locales que generan oportunidades de negocios en el sector agroindustrial y agroalimentario argentino. 
Valor Agregado en Origen - Producción de Energía Renovable en Origen.

Autores: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Fernando Ustarroz, Ing. Agr. Marcos Bragachini, Ing. Agr. Gastón Urrets Zavalía (INTA EEA Manfredi) 
Edición: Mauro Bianco Gaido (INTA EEA Manfredi)
 
Febrero 2012

Introducción

Dentro de los objetivos y metas del PEA2 2020 – "Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial participativo y federal 2010/20", la superficie sembrada, plantada y cultivada de grano pasara de 33 M/ha a 42 M/ha, es decir que se espera un incremento del 27 % para el área considerada y de un 38 % en la superficie cosechada, pasando de 27,8 M/ha a 38,5 M/ha. Si además consideramos el aumento de productividad proyectada en los principales cultivos (14 % en Soja, 44 % en Girasol, 24 % en Maíz y 21 % en Trigo) el aumento de producción total de granos del país, por mayor superficie y productividad de la misma, evolucionara de 100 a 157 M/t, es decir un incremento del 57 %.

Por otra parte el PEA2 estima un aumento de la producción pecuaria de carne al año 2020 del 46 % en bovino, 88 % en el complejo avícola, 193 % en el complejo porcino y del 40 % en el complejo ovino. A su vez el consumo de carne interno pasara de 99,5 a 112 Kg/hab/año. En la producción bovina de leche el incremento esperado para el mismo periodo es de un 76 %.

Los cambios de producción y productividad mencionados se pretenden realizar bajo principios de desarrollo sustentable. Sera necesario para el mismo una fuerte participación en las diferentes cadenas de valor del productor agropecuario primario, integrándose a las mismas mediante la creación de empresas pymes agroindustriales y agroalimentarias localizadas en origen, es decir donde se producen las materias primas. La metodología más favorable será la de asociativismo participativo y equitativo, bajo la forma de pymes o cooperativas de nueva generación (CNG).

Argentina producirá en el año 2020 alimentos o materias primas para 600 M/habitante y tendrá un saldo exportable equivalente de 550 M/raciones de alimentos. Lo importante será, satisfacer en tiempo y forma el mercado interno y además que el incremento en la producción sea acompañado de un aumento de al menos el doble el valor de la tonelada de alimentos exportada, a partir de una mayor transformación e industrialización de las materias primas (granos). De este modo será factible incrementar el valor promedio actual del total de los productos exportados del país, que apenas superan los 700 U$S/t, mientras que el valor de la tonelada promedio importada supera los 1900 U$S/t. Este aumento de valor se pretende realizar en origen con equidad de generación y distribución de renta, recuperando el pleno empleo del productor agropecuario de 270 días al año, incorporando toda la familia a las empresas pymes, agregando valor y horas de trabajo por hectárea en origen. De esta forma será posible alcanzar el desarrollo integral de las regiones del interior productivo.

Por otro lado, este proceso permitirá elevar las exportaciones del sector Agroalimentario y Agroindustrial de 40.000 a 100.000 M/U$S teniendo como particularidad que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) serán las protagonistas principales al pasar de 22.910 a 67.020 M/U$S, evidenciando un crecimiento porcentual de 193 % para el año 2020. También se estima que las exportaciones de materia prima del sector aumenten de 15.171 a 27.370 M/U$S, lo que representaría un aumento del 80 % del valor exportado respecto al año 2010.

El PEA2 2020, también prevé que se aumentara en un 317 % las exportaciones de biocombustibles pasando de 1.277 a 5.320 M/U$S para el año 2020, en su mayor proporción representado por el biodiesel de soja.

La Argentina Agroalimentaria y Agroindustrial proyectada por el PEA2 2020, requerirá de una gran disponibilidad energética en origen. Será necesario por lo tanto realizar inversiones estructurales de generación y suministro, lo que muchas veces demandara el aprovechamiento de fuentes de energías no convencionales, como la bioenergía u otras energías renovables (eólica, solar, etc.).

Ante esa realidad, en un país como Argentina donde se dispone de biomasa vegetal a valores muy competitivos, aparecen grandes oportunidades para el desarrollo de la "Bioenergía en Origen". Esto motiva al "Proyecto Valor Agregado en Origen INTA PRECOP III" a buscar soluciones y alternativas de generación de bioenergía mediante empresas integradas por productores agropecuarios, quienes producen actualmente la biomasa, para que sean los beneficiarios de estas oportunidades de negocio. Estas además generaran mayor trabajo local y una mejor distribución de la renta que puede ser reinvertida en la creación de otras empresas agroindustriales asociativas (pymes y CNG) de escala y tecnología competitiva en origen.

Argentina si bien dispone de una capacidad de generación de energía eléctrica de 28.000 MW, el sistema actual de red interconectada tiene una capacidad máxima de distribución de aproximadamente 23.000 MW, debido a las bajas inversiones realizadas por las empresas privatizadas en los últimos años. Además existen muchos lugares del interior del país donde las redes no pueden ofrecer la energía eléctrica necesaria para el crecimiento industrial y agroindustrial en origen. Esto constituye una oportunidad para la bioenergía y para la cogeneración de electricidad en origen a precios no competitivos comparados al KW de red, pero a un precio razonable utilizando buena tecnología y valorando el costo de oportunidad estratégico del desarrollo agroindustrial y agroalimentario regional del territorio.

Si bien Argentina posee una de las redes de gasoductos más importante de Sudamérica, existen muchos lugares del interior productivo donde no se suministra correctamente con gas de red a la población local, mas aun si se piensa en la radicación de plantas agroindustriales como por ejemplo una fábrica de etanol en base maíz de alto consumo de gas. Existe en origen la posibilidad de generar gas metano en cantidades industriales a partir de biomasa vegetal competitiva. Al igual que sucede en el caso de la generación de electricidad con fuentes alternativa, el precio no es competitivo comparado con precio del gas de red, pero es un precio razonable si se evalúa el costo de oportunidad del desarrollo estratégico del Valor Agregado en Origen de la producción agropecuaria Argentina.

El objetivo principal de este trabajo es el de evaluar alternativas bioenergéticas en origen, contribuyendo al estudio y difusión de las mismas, para en el corto plazo evolucionar en la temática y disponerla como una oportunidad de negocio estratégico para mejorar la competitividad del productor agropecuario argentino en origen y además acercar información de este factor estratégico del desarrollo regional que pretende el PEA2 2020.

En todos estos avances estructurales del desarrollo regional del interior productivo la figura más importante y el papel más estratégico lo tendrán las 2.172 intendencias y consejos deliberantes del interior del país. Estos tendrán que diagramar sus pueblos y ciudades pensando en parques Industriales y Agroalimentarios sustentables, provistos de energía suficiente (electricidad y gas). Además se deberá contemplar la estructura urbanística necesaria como los son: el acceso a las comunicaciones, rutas, ferrocarriles, salidas a las vías exportables, aeropuertos cercanos, etc. Otro punto a considerar es el futuro crecimiento de la población debido a una mayor demanda de mano de obra capacitada con educación y especializada en oficios técnicos.

El intendente y su concejo deliberante deben pensar el desarrollo local y regional con mirada larga (2030) y tener como meta satisfacer estructuralmente los requerimientos privados de emprendimientos de valor agregado en origen. Esto generará rentas y pleno empleo, dos componentes que aseguran los aportes tributarios para lograr las inversiones estructurales locales necesarias. Las intendencias que quedaran en la historia como positivas y de alto impacto, serán aquellas que logren en su gestión la mayor cantidad de empleo genuino y sustentable en la región. 
 

  

Autores: 
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. Fernando Ustarroz, Ing. Agr. Marcos Bragachini, Ing. Agr. Gastón Urrets Zavalía (INTA EEA Manfredi) 
Edición: Mauro Bianco Gaido (INTA EEA Manfredi)
 

INTA PRECOP III - Proyecto Específico Agregado de Valor en Origen 
INTA EEA Manfredi (Unidad Ejecutora Proyecto INTA PRECOP III) 
Ruta 9 km 636. (5988) Manfredi, Província de Córdoba. 
Tel: (03572) 493039 / 053 / 058 
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar  Sitio web: www.cosechaypostcosecha.org  
 

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::