Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Agroindustria

Agregado de Valor en la Cadena de la Soja: Alternativa de Upgrading para Productores Primarios

Autores:  Lic. (Ms. Sc.) Andrés Castellano, Lic. (Ms.) Mercedes E. Goizueta
Investigadores del Área de Economía y Sociología Rural, EEA Balcarce, INTA.
 
Trabajo Presentado en 3er Congreso Regional de Economía Agraria, Noviembre de 2011, Valdivia (Chile)
 

Introducción

En las últimas décadas han sido diversas las razones que aceleraron el desarrollo global de las cadenas oleaginosas. Cabe citar, las mayores demandas de uso alimenticio, el desplazamiento de la demanda hacia carnes, el crecimiento económico y poblacional de países con desarrollo intermedio y las inducciones para lograr una matriz energética diferente (Bisang et al, 2009).

Para Latinoamérica, esto ha redundado en que países miembros del Mercosur se conviertan en importantes exportadores de granos y semielaborados oleaginosos. En Argentina, la cadena que se configura como una de las más competitivas en términos tecnológicos, productivos y de generación de divisas, es la de la soja. Esto se explica por la aptitud agroecológica para el desarrollo de este cultivo, la adopción constante de innovación y mejora tecnológica, tanto en la producción primaria como la industrial, y el elevado saldo exportable en razón del bajo consumo interno (Giancola et al, 2009). A los efectos de dimensionar esta evolución, entre las campañas 2002/03 y 2009/10 el país incrementó su producción física de granos de soja en alrededor del 51%, pasando de 34.8 a 52.6 millones de toneladas (MinAgri, 2010).

Como contraparte, la competitividad alcanzada por la cadena y los beneficios que la misma conlleva (entrada de divisas e ingresos fiscales) se ve opacada por el escaso valor agregado de los productos transados internacionalmente. La exportación de granos y preelaborados (harina de soja y aceite), que anualmente representa más del 80% del total obtenido por el complejo sojero, y la posterior transformación industrial en los países de destino (producción de carne y otros alimentos), definen a la Argentina como un abastecedor global de materias primas.

Esto además se enmarca en que la cadena de valor de la soja en Argentina está gobernada por actores multinacionales, con control sobre el eslabón comercial e industrial. En función de ello, y por una lógica de racionalidad económica, priorizan que el destino de los productos sea el externo, y no su integración a cadenas de valor locales (bovina, láctea, etc.).

Ante este contexto de productos con escaso valor agregado, mayoritariamente exportados, y propios de una cadena gestionada de manera centralizada, los intentos de upgrading (reposicionamiento) para las empresas de menor tamaño relativo se han visto restringidos. Sin embargo, desde mediados de la década pasada, a iniciativa de productores primarios, se han generado alternativas para avanzar en el procesamiento industrial de su producción agrícola en origen (es decir, localmente y por ellos mismos). Utilizando tecnologías diferenciales, captan una porción de la renta generada en la cadena

  

Autores: 
Lic. (Ms. Sc.) Andrés Castellano, Lic. (Ms.) Mercedes E. Goizueta 
Investigadores del Área de Economía y Sociología Rural, EEA Balcarce, INTA.
  

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::